PAUSA FORZOsA EN LA SEMIFINAL DEL BÉISBOL JUVENIL

Pros y contras del receso

El cierre de la vía Interamericana, por las protestas, ha impedido el traslado de los equipos a la provincia de Chiriquí.

La suspensión forzosa de la serie semifinal del cuadragésimo tercer (XLIII) Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil, tiene sus ventajas y desventajas.

En esto coinciden Manuel Rodríguez y José Murillo III, dos de los directores de los cuatro equipos involucrados en esta ronda del certamen, consultados ayer, sábado, por este medio.

La consulta se dio luego de que la junta directiva de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) acordara suspender la competencia a raíz del cierre de la vía Interamericana, por las protestas que se dan en las provincias de Veraguas y Chiriquí, lo que impide el traslado de los equipos.

Desde la óptica de Manuel Rodríguez, director del equipo de Herrera, que hoy domingo cumple cinco días sin jugar, y que debe arrancar su serie particular de la semifinal en David ante la novena de Chiriquí, la para forzosa tiene sus pros y contras.

De acuerdo con el timonel herrerano se trata de una situación relativa, ya que por un lado el receso favorece en algo a los lanzadores, pero afecta a los jugadores de cuadro.

“Para los lanzadores tantos días sin jugar ayuda a darle un poco más de descanso a sus brazos, pero por el otro lado frena el ritmo de competencia de los jugadores de cuadro”, señaló Rodríguez.

Herrera disputó su último encuentro de la ronda regular el pasado 31 de enero ante Colón, y con tal de que no se pierda el ritmo de competencia Rodríguez manifestó, que el equipo se ha mantenido entrenando todos los días en el Rico Cedeño, de Chitré.

Añadió que esta pausa obligada afecta por igual a todos los equipos, con la única diferencia de que para sus jugadores hay un poco más de ansiedad por la incertidumbre de que no se sabe en qué momento se puede viajar o no.

Chiriquí, que será el rival de Herrera, tiene con hoy tres días sin jugar, luego de que el jueves 2 de febrero realizara su último encuentro de la fase regular ante Coclé en el Kenny Serracín de David, encuentro este que tuvo que ser reprogramado.

Por su parte el director José Murillo III, cuyo equipo Panamá Metro tiene ventaja de 2-0 en su llave semifinal ante Chiriquí Occidente, luego de ganar sus dos partidos en el Rod Carew, también visualizó esta suspensión forzosa como positiva para los lanzadores de su novena.

“Esto va a permitir mayor descanso a los lanzadores para que tengan sus brazos más frescos y fuertes, y en el caso nuestro además la habilitación de varios que no podían lanzar”, comentó Murillo III.

Sin embargo, el director capitalino admitió que de prolongarse el receso esto podría afectar el ritmo de juego de los peloteros, principalmente aquellos que no son titulares, razón por la cual ha programado para estos días partidos interescuadras y contra equipos de la categoría intermedia, para que puedan tener varios turnos al bate y mantener la mecánica de juego.

Finalmente, al hacer un balance sobre el desempeño del equipo metropolitano en los dos primeros encuentros de la serie semifinal ante Chiriquí Occidente, los cuales ganó por pizarra de 9 a 6 y 3 a 1, Murillo indicó que le gusto más lo que exhibieron sus pupilos en el partido del viernes que ganaron 3 carreras a 1.

“En el segundo partido el equipo jugó mucho mejor, tanto a la defensa como a la ofensiva y bateó en los momentos oportunos. Además el pitcheo de Peter Pineda fue dominante ante un equipo de Occidente que es muy aguerrido”, comentó.

Con la serie 2-0 a su favor Metro solo espera para saber si podrá viajar a Puerto Armuelles para jugar ante Chiriquí Occidente en el Glorias Deportivas Baruenses, donde podría conseguir su pase a la final de ganar alguno de los dos encuentros allá.

Se elevan los gastos de la Fedebeis

En unos 10 mil dólares aproximadamente se estima por el momento el costo extra que le está representando a la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) la paralización obligada de la serie semifinal del campeonato nacional juvenil, ante la imposibilidad de movilizar los equipos debido al cierre de la carretera Interamericana.

La suspensión de los partidos de este fin de semana, y que podría extenderse hasta el lunes, supone para la Fedebeis el desembolso de cerca de 4 mil 500 dólares en concepto del pago de viáticos a los 30 integrantes (24 peloteros, 5 técnicos y 1 delegado), de los cuatro equipos que están en la semifinal. El viático diario es de 12 dólares.

Por otro lado, la Fedebeis tendrá que desembolsar alrededor de 5 mil dólares para afrontar los gastos de alimentación del equipo de Coclé que se quedó varado en David desde el jueves 2 de febrero, luego de jugar el partido pendiente ante Chiriquí para completar el calendario de la ronda regular.

Para disputar este encuentro, que originalmente debió realizarse el 31 de enero, el equipo de Coclé fue transportado a David en un avión del Servicio Aeronaval, sin costo alguno, según dio a conocer la Fedebeis.

REINALDO A. WEEKS D.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código