INVERSIón estatal

Publicidad deportiva

La ATP ha utilizado importantes eventos deportivos para promocionar el país como sitio turístico.

Desde ser co sede de los Juegos Centroamericanos en 2005, hasta albergar el último mundial de surf hace apenas unas semanas, la política que se ha implementado en traer importantes citas deportivas ha adquirido una gran importancia.

Para la actual administración de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), los eventos deportivos de magnitud se han convertido en uno de sus puntos de referencias para publicitar al país.

Además de ser uno de los principales patrocinadores de la pasada justa surfística, la ATP ha aprovechado para aparecer durante los IX Juegos Centroamericanos, peleas de boxeo y otro tipo de actividad deportiva.

“Lo bueno de traer eventos no es solo la ocupación que haya durante esos días, sino la publicidad que se da en la cobertura del evento per se”, señaló Ernesto Orillac, uno de los asesores de la ATP. “Es mejor que los medios te sigan, que tener que pautar”, agregó.

Orillac además señaló que uno de los principales objetivos de esta administración es convertir a Panamá en un centro de eventos, independientemente de su naturaleza. “Probablemente busquemos más eventos deportivos grandes en los próximos años. Queremos crear grandes eventos internacionales”.

Dentro de estos proyectos está la organización del Campeonato Mundial de Iron Man, a realizarse el próximo febrero a un costo de 350 mil dólares.

Promoción panameña

Además de la inversión que se está haciendo para traer eventos deportivos, como el caso del mundial de surf, en el que se invirtieron 658 mil dólares, también se está invirtiendo en publicidad en eventos internacionales.

El más reciente, y quizás el más importante, fue el que se hizo en el pasado Juego de las Estrellas en las Grandes Ligas, cuando se colocó un anuncio de Panamá detrás de la caja de bateo.

“Nosotros buscamos donde podíamos encontrar la mayor cantidad de personas que buscábamos, y las encontramos en las Grandes Ligas”, indicó Orillac. “Además, nos ofreció un buen paquete para promocionarnos”. Según detalló Orillac, el costo por publicitarse fue de 125 mil dólares. Incluso, la Caja de Ahorros también colocó su anuncio en este partido, solo que ellos lo hicieron a través de Producciones y Eventos Nacionales (Prodena).

Además, Orillac expresó que, con un costo de 9 mil dólares, pudieron publicitarse también en la última pelea entre Celestino Caballero y Jonathan Barros en Argentina.

Protagonistas atrás

En el último mundial de surf, Panamá, a pesar de ser sede, obtuvo el puesto 16. Incluso, una posición más baja que en la justa anterior.

En importantes carreras automovilísticas de la categoría GT, Steve Goldstein maneja un auto de carreras con el logo de Panamá. Sin embargo, todavía el país no cuenta con un autódromo.

Goldstein acaba de subir al podio en dos carreras en el circuito de Italia, donde logró el primero y segundo lugar en el torneo Europeo GT Spring, de la Fórmula Uno junto con Antonio De La Reina y así sumar puntos para liderar el evento.

Para Rubén Cárdenas, director de Pandeportes, si bien sería importante que se tuviera una mejor representación a nivel deportivo, existen otros aspectos positivos en la realización de importantes eventos.

“Cuando se traen eventos de gran importancia, hay que construir estructuras adecuadas y las mismas quedan para su uso posterior”, señaló Cárdenas, quien manifestó que es importante que no se improvise cuando se organicen este tipo de citas deportivas.

Además, Cárdenas señaló que este se convierte en una oportunidad para la población para ver de cerca importantes competencias de nivel mundial.

Por su parte, Ernesto Orillac expresó que si bien le gustaría que Panamá obtuviera los primeros puestos, dicho proceso no le corresponde a la ATP. “Nuestra tarea es crear turismo y proyección”, concluyó el funcionario.

“Estamos hablando que el valor de la pauta fue de 4.2 a nivel internacional. Al final de año, cuando se incluya también a nivel nacional, estoy seguro de que el retorno publicitario estará por los seis millones, cuando nosotros invertimos solo 625 mil”, dijo Orillac, quien explicó que como esto fue elaborado por la ISA, fue auditado por las instituciones correspondientes en Estados Unidos. “No se puede mentir en esto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Ene 2017

Primer premio

1 1 4 0

ADDB

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

4790

3er premio

3738

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código