GIONO BUSCA MAÑANA TÍTULO DE LA AMB

A ROMPER LA SEQUÍA

Los dos boxeadores suben hoy, viernes, a la balanza a demostrar que tienen el peso exigido para el pleito titular.
El mexicano Emmanuel López y el panameño Rolando Giono (Der.) intercambiaron palabras ayer, jueves, durante la conferencia de prensa. CORTESÍA El mexicano Emmanuel López y el panameño Rolando Giono (Der.) intercambiaron palabras ayer, jueves, durante la conferencia de prensa. CORTESÍA
El mexicano Emmanuel López y el panameño Rolando Giono (Der.) intercambiaron palabras ayer, jueves, durante la conferencia de prensa. CORTESÍA

Rolando Tractor Giono intentará romper la sequía que tienen los púgiles panameños en conquistar un campeonato del mundo.

Giono, un peleador aguerrido y con la disciplina como su principal escudo, enfrentará mañana, sábado, al campeón mundial interino superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el mexicano Emmanuel Pollo López.

La pelea, pactada a 12 asaltos y 130 libras sobre la romana, se llevará a cabo en el Palenque de Gallos de la Feria de Comitán, Chiapas, México.

De resultar con la victoria, Giono se convertiría en el monarca número 30 nacido en Panamá, además de que rompería ese maleficio que se tiene desde 2009.

Ese año, Luis Concepción, El Nica, ganó el último cetro del mundo por un panameño.

De acuerdo a informes del equipo de Giono, hoy, viernes, a las 11:00 a.m., se llevará a cabo la ceremonia del pesaje oficial, último requisito para el pleito de campeonato.

Ludo Sáenz, apoderado de Giono, indicó que ayer en la conferencia ambos peleadores mostraron respeto, sin embargo, los dos aseguraron victoria.

MALOS RESULTADOS

Ya parece algo normal que un púgil panameño pierda en el extranjero y mucho más en pleitos de campeonato.

Un istmeño no gana un cinturón de boxeo desde el 5 de septiembre de 2009, cuando El Nica Concepción se impuso al mexicano Omar Salado y se coronó campeón interino mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Desde allí solo hemos tenido intentos fallidos.

Para muestra un botón, Manuel Vides cayó por nocaut al intentar quitarle el título mosca de la AMB al argentino Juan Carlos Reveco.

Se pueden contar 13 panameños que han fracasado en el intento por proclamarse el campeón 30 nacido en Panamá.

Otros de los que fallaron fueron Ricardo El Matemático Núñez, el chiricano Walter El Ratón Tello, William González, Whyber García, Irving Berry, Alberto Mosquera, el chiricano y desaparecido del tinglado Roinet Caballero, Ameth Díaz, Edwin Díaz, José Miranda, Dirceu Carbarca y Luis Ríos.

También podemos mencionar entre los boxeadores panameños que perdieron en encuentros fuera del país a Walter Tello, Julio Escudero, Carlos Melo, Gilberto Pedroza y Edwin Gamboa.

LOS EXPERTOS

Para Alberto Guerra, vicepresidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), un punto importante es darle mayor exposición al boxeador panameño.

“Se tiene que abrir la ventana y darle a ese peleador istmeño más oportunidad en el extranjero; si se consiguen escenarios fuera de Panamá, entonces el nivel subirá”, indicó Guerra.

Explicó además que se tiene que traer a Panamá sparrings que eleven el nivel del peleador local.

“Con un sparring mexicano, para darte un ejemplo, los entrenamientos se hacen más fuertes y el boxeador panameño crecerá sin lugar a dudas”, dijo Guerra. “Nosotros en el CMB vamos a darle todo el respaldo al boxeo panameño”.

Incluso, observa como una posibilidad real que púgiles istmeños entrenen en el Centro Ceremonial Otomí.

“Hemos conversado con Mauricio Sulaimán al respecto”, cerró.

Daniel Alonso, historiador y periodista ligado al boxeo, señaló que se tiene que hacer una reingeniería total para mejorar el pugilismo local.

Alonso se enfocó en el proceso, en el trayecto del boxeador local, y la forma en que se llevan sus carreras.

“Muchos de los boxeadores locales son cobijados por sus apoderados para inflarlos con marcas perfectas; a la hora de enfrentar a un campeón sólido, los resultados entonces no se dan”, dijo Alonso.

Añadió que se tiene que cambiar esa fórmula de cobijar a los boxeadores, ya que “no está funcionando ni va a funcionar”.

“Si se quiere mejorar la calidad de nuestros boxeadores, entonces hay que mejorar la calidad de sus rivales en ese proceso hacia una pelea titular”, comentó.

Consultado sobre si existe en la actualidad un peleador que sea candidato firme a ganar un pleito de campeonato, Alonso dijo “un categórico no”.

“No veo un campeón en los próximos dos años; cuando crezca la camada de Eric Walters, Bryan de Gracia, para mencionarte algunos, entonces la cosa cambiará”, apuntó.

PROMOTOR

Francisco Cornejo, promotor de boxeo, insistió en la capacitación de los entrenadores, seguir trabajando fuerte en el boxeo olímpico y no crear “púgiles acomodados”.

Hizo énfasis en el boxeo olímpico.

“Debe seguir el trabajo para que tengamos el semillero en los próximos años. Eso es algo que no se debe descuidar”, acotó el promotor panameño.

Coincidió con Alonso en que los boxeadores locales deben tener rivales más fuertes y “no hacer una carrera como adversarios accesibles”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código