COMISIÓN RECIBE PROPUESTA EN LA ASAMBLEA NACIONAL

´Recorte afectará a los atletas´: Cárdenas

Rubén Cárdenas, director de Pandeportes, sustentó ante los diputados el por qué se necesitan 58.4 millones de dólares.

El Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) presentó ayer, lunes, a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la vista presupuestaria para el año 2012.

El director general de Pandeportes, Rubén Cárdenas, sustentó ante los diputados el por qué se necesitan 58.4 millones de dólares.

Cárdenas explicó que este dinero será utilizado para el mantenimiento y construcción de nuevas instalaciones deportivas, así como los programas de apoyo a los atletas y federaciones.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hizo una serie de ajustes a este presupuesto y estimó que la asignación debe ser de 23.3 millones, lo que marca una diferencia de 35.1 millones.

Durante la presentación de la vista presupuestaria, que duró aproximadamente 30 minutos, el director de Pandeportes indicó que esta reducción afectaría directamente a los atletas que se preparan para importantes pruebas internacionales.

Mencionó una lista de atletas que tendrán actividad en 2012, como el saltador Irving Saladino, el velocista Alonso Edward y los nadadores Edgar Crespo y Diego Castillo en los Juegos Olímpicos de Londres.

De igual forma, se verá afectada la realización en Panamá de los XVII Juegos Centroamericanos Estudiantiles del Codicader y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales.

“Nosotros tenemos 95 atletas que están becados de diferentes disciplinas, y entre los dos atletas que están en la excelencia deportiva le puedo mencionar a Irving Saladino y Alonso Edwards”, dijo Cárdenas. “La inversión que hace Pandeportes en cuanto a las becas de atletas la queremos incrementar”, le respondió Cárdenas a la diputada colonense Irasema de Dale, quien solicitó más apoyo a los atletas de esa provincia.

Carlos Tito Afú, por su parte, habló sobre la construcción del estadio Roberto Hernández, de la provincia de Los Santos.

Con respecto a la construcción y remodelación de instalaciones deportivas, Cárdenas indicó que en materia de inversión dentro de los programas que ejecuta la Dirección de Ingeniería y Arquitectura, la asignación solicitada fue por el monto de 25.8 millones y se recortó a tan solo 8 millones, marcando una diferencia de 17.8 millones.

“Lo que queremos es impulsar el deporte nacional y tener las estructuras necesarias. El presupuesto de 2012 está enfocado a eso”, terminó Cárdenas.

También se resaltó, para cumplir con el plan de mantenimiento integral y continuo de las 161 instalaciones que administra Pandeportes, la solicitud de 6 millones de dólares, que abarcaría una inversión de 2 millones para la rehabilitación del campo de juego y la pista del estadio Armando Dely Valdés.

PROCESO

Las vistas, que terminan este jueves, se analizarán dentro de la Comisión de Presupuesto para un primer debate y allí los diputados hacer ciertas recomendaciones.

Tras el primer debate llegan las recomendaciones al Ministerio de Economía y Finanzas y en esa institución se concluye a favor o no, tras una reunión con el Gabinete.

Esa respuesta regresa a la Asamblea Nacional para un segundo debate.

ALGUNOS DATOS

En cuanto a proyectos de ciudades deportivas en Colón y Chiriquí, se han asignado partidas que estarían dirigidas en su mayor parte a la adquisición de los terrenos, ya que el área donde se proyecta construir la de la costa atlántica pertenece a la Policía Nacional, mientras que la de Chiriquí es una propiedad privada.

El presupuesto más alto que ha tenido Pandeportes en toda su historia fue en 2008, por el monto de $34.8 millones, repartidos en $8.7 millones para funcionamiento y $26.1 millones para inversión, monto este que contempló la fase final de las obras de la Ciudad Deportiva Irving Saladino.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Abr 2017

Primer premio

1 2 0 3

ABCA

Serie: 10 Folio: 1

2o premio

9874

3er premio

6335

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código