ROMMEL FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ

Recuerdo de 20 años

Su muerte estremeció al país y su funeral fue como el de un líder, Rommel ha sido uno de los futbolistas más amado y querido por el pueblo panameño.
SIEMPRE ALEGRE. Rommel Fernández siempre mostró su alegría cuando retornaba al país y era esperado por familiares y amigos en el aeropuerto. LA PRENSA/Archivo SIEMPRE ALEGRE. Rommel Fernández siempre mostró su alegría cuando retornaba al país y era esperado por familiares y amigos en el aeropuerto. LA PRENSA/Archivo
SIEMPRE ALEGRE. Rommel Fernández siempre mostró su alegría cuando retornaba al país y era esperado por familiares y amigos en el aeropuerto. LA PRENSA/Archivo

10:30 a.m. del jueves 6 de mayo de 1993. Un cable de EFE sacudió al país. En un mensaje escueto se informaba que Rommel Fernández Gutiérrez había fallecido en un accidente automovilístico al estrellarse contra un árbol. La noticia fue desarrollándose y una hora antes del mediodía el país estaba en shock.

Con sus goles, Rommel Fernández se había ganado un nombre en el fútbol español. Había debutado en primera división el 3 de septiembre de 1989, jugando con Tenerife ante el Sevilla. Julio Dely Valdés ficharía un par de meses después con el Cagliari de Italia

Su máximo logro, aparte de haber ayudado para el ascenso a primera división del Tenerife, había sido el primer trofeo EFE al mejor jugador iberoamericano que lo ganó en la temporada 1990-1991.

Por entonces la Liga española y la del resto de Europa no se seguía como se hace hoy en un mundo globalizado, pero las noticias de los goles de Rommel Fernández llegaban a través de las agencias de noticias.

El argentino Jorge Valdano llegó a decir por esa época que el panameño era el mejor cabeceador de la Liga española.

Las noticias y los testimonios de consternación que llegaban por cable sobre la muerte del futbolista panameño iban arribando uno tras otro a nuestra redacción.

Víctor Espárrago, entrenador uruguayo del Albacete, último equipo donde jugó Rommel, señaló que “el deportista es generalmente un ser alegre y Rommel lo era. De todas maneras en estos momentos no hay palabras para calificar un accidente de esta clase”.

El holandés Guss Hiddins, que fue entrenador de Rommel Fernández cuando pasó del Tenerife al Valencia por dos millones de dólares, dijo que aunque no lo alineó con regularidad, siempre fue una buena persona con él. “Es un golpe duro que sin duda alguna nos afecta a todos los que componemos el club”.

Y así pasaron otras figuras del fútbol internacional dando sus pesares; Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, se lamentó y llegó a calificar a Fernández, como “probablemente el mejor futbolista de Panamá”.

Para Villar, Rommel contaba con “un gran oportunismo ante el marco contrario y el hecho de haber militado en tres clubes importantes de primera división (Tenerife, Valencia y Albacete) da buena idea de su valía como futbolista”, dijo a EFE.

Nombres como los del portero tico Gabelo Conejo, Javier Azkargorta, Fernando Giner, el mexicano Luis García, Salvador Bilardo, Iván Zamorano, Gilberto Yerwood, Mario Alberto Kempes, entre otros, fueron consultados por la agencia EFE.

El uruguayo José Luis Salazar, del Albacete, reconoció que cuando supo la noticia se puso a llorar como un niño.

Salazar recordó que Rommel estuvo a punto de no ir a comer con los otros seis compañeros del Albacete a la localidad de Tinajeros, ya que el delantero panameño llegó junto a su primo, Rolando Rojo Gutiérrez, justo cuando se iban.

LA CONSTANCIA

Rommel Fernández, que nació en El Chorrillo, es un símbolo de la constancia. Murió a los 27 años y el país sintió su muerte como si se tratara de un hijo salido de sus entrañas.

Su historia es una novela agradable de leer. Con 20 años se le dio la oportunidad de viajar a España a participar en un Mundialito de la Emigración, que se hizo en Tenerife con equipos formados con jugadores con descendencia española. Para ello a Rommel se le buscaron dos “supuestos padres gallegos”, para que cuadrasen con sus apellidos.

Cuando el torneo finalizó, Tenerife le ofreció un contrato profesional en España por el orden de unos 500 dólares. Como en la división de la segunda B no se admitían extranjeros, Rommel no pudo hacer parte del equipo y mientras tanto tuvo que hacerlo por un año en canchas de tierra con el Tenerife aficionado. Pero una vez el equipo fue ascendido a segunda división, el entrenador Martín Marrero le ofreció la oportunidad de debutar en la tercera jornada, el 12 de septiembre de 1987. Ocho anotaciones en 25 partidos fue su primera cuota goleadora.

La temporada siguiente fue la de la consolidación para Rommel Fernández, que marcó 19 goles en la ronda regular más 2 de los 4 tantos que sirvieron para que Tenerife lograra el ascenso a la primera división en la promoción ante el Betis. En su primera campaña en primera anotó 10 goles.

En sus cinco temporadas en Tenerife, Rommel fue su arma en el ataque.

El ariete panameño era un centrodelantero de peligro para cualquier defensa, se llegó a decir que chocar contra él era como hacerlo contra una roca.

El entrenador argentino Jorge El Indio Solari, que lo dirigió, lo llegó a definir como “uno de los nueves mejores rematadores de cabeza del mundo”.

En Tenerife jugó 120 partidos y anotó 52 goles, 13 en la temporada 90-91 que le valió el premio EFE al mejor jugador iberoamericano y el fichaje al Valencia por dos millones de dólares.

Sin embargo, en el Valencia, el holandés Guss Hiddink dejó claro que Rommel y el búlgaro Luboslav Penev no podían jugar juntos y que sus preferencias se inclinaban por el europeo.

En Valencia únicamente jugó 20 partidos, solo 13 como titular, 2 goles llegó a anotar, lo que motivó que se le buscara una salida en forma de cesión, debido a lo caro que había sido su fichaje.

En Albacete, Rommel volvió a encontrar un mejor ambiente, el entrenador Víctor Espárrago le subió su rendimiento, se convirtió en titular y comenzó el año 1993 sumando tres tantos a los cuatro goles que ya tenía.

SU DESPEDIDA

Su despedida fue tan grande como la que se le hace a un líder. Comenzando por el día en que llegaron sus restos, transmitido por radio mientras eran transportados en una caravana que fue seguida por el público.

Sus restos estuvieron en capilla ardiente en horas de la noche en el complejo León Cocoliso Tejada de Plaza Amador.

El miércoles 12 de mayo fue el sepelio en el cementerio Manuel Amador Guerrero. Su misa de despedida fue en la basílica Don Bosco y su sepelio en el cementerio Amador, donde la gente le dio el adiós desde las aceras y los balcones. Fue una despedida multitudinaria y apoteósica, como dijo un directivo del Club Albacete.

Una despedida inolvidable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código