Tiempo Extra

Recuerdos de Anaprof/LPF

OPINIÓN

El fútbol nacional ha tenido muchos cambios en los últimos años. La primera vez que fui al Revolución a un juego que no fuera de la selección para ver fútbol local debe haber sido como en 1977. Estaba leyendo la Estrella de Panamá y había una nota pequeña en la sección de deportes que decía que el miércoles había un partido de la Liga Distritorial entre la Universidad y Guardia Nacional, así que le dije a mi papá que si me podía llevar al estadio y fuimos al día siguiente. El espectáculo no era el mejor, la grama estaba altísima, la grada estaba sucia, era el estadio de los viejos tiempos, las luces eran las mínimas para la ocasión y los jugadores se concentraban más por patearse entre ellos que buscar la pelota. No me acuerdo quién ganó, solo que me interesaba con mis 12 años ir al estadio y ver fútbol, no había mucho en la tele. La impresión no fue la mejor, la Liga Distritorial era lo que había en la capital y más nada.

Así seguimos, hubo intentos de liga superior por 1984 pero nada del otro mundo. Los extranjeros en Panamá tenían la Liga de Adecopa y allí hasta figuras de la selección llegaban a jugar. Ya hablamos de 1986, por ese mismo año y luego del auge del Mundial de México la federación organiza la Copa JVC con 16 equipos. El Plaza Amador fue el campeón de ese torneo que arrancó con fuerza pero se fue quedando, todas las provincias tenían su equipo, fue un verdadero torneo nacional, pero había muchos gastos. Allí Julio Dely jugó en Técnica y Deportes de Colón; René Mendieta, en el Deportivo Italia; Edgard Samaniego, en Herrera; Percival Piggott, en el Chorrillo; Tátara Guevara y Poti Muñoz en el Unión de San Miguelito; Noel Gutiérrez y Patricio Guevara, en el Cinco Estrellas; Sombra Cáceres y Halcón Buitrago en el Plaza Amador. Esa Copa dio muchas figuras. En organización fue un dolor de cabeza, deportivamente fue positivo.

Anaprof nació en 1988 con Gian Carlo Gronchi a la cabeza y con seis equipos que jugaban en el Revolución, Milla 8 de Chilibre, Changuinola, el Muquita Sánchez y el Estadio de Balboa. Los originales seis fueron Chirilanco, La Previsora, Tauro, Deportivo Perú, Eurokickers y Plaza Amador. Solo tres de ellos quedan, el San Francisco cedió su nombre a la empresa colombiana La Previsora, el Tauro una campaña en los 90 se cambió el nombre a Concordia y solo el Plaza ha jugado todas las temporadas de Anaprof/LPF con su mismo nombre. Los tres partidos por fecha se jugaban entre viernes a las 8:00 p.m. o domingos a las 11:00 a.m. o 2:00 p.m., había transmisión radial y cobertura de periódicos, la TV brillaba por su ausencia, era un mal chiste pedir una transmisión de fútbol nacional, si acaso se cubrían los juegos, y eso con un camarógrafo mal puesto de noticias que hacía el favor, grababa 20 minutos y listo, si en ese tiempo daba la casualidad que caía un gol nos salvamos. La televisión en Anaprof en vivo llegaría en la temporada 6 en 1993 en Santiago cuando TVN dio en vivo la final del torneo, Eurokickers 4-Projusa 0, en un Omar Torrijos con público por todas partes. No es comparable la puesta en escena de 1988 o 1993 con la de hoy en día de la nueva Liga Cable Onda LPF. Los estadios son otros, mucho mejor que los de antes, hay tres juegos en vivo por TV, hay algo más de gente en el estadio (quisiéramos mucha más, no solo casa llena en semifinales y final). Aparte de los 10 equipos en primera, hay LNA y Copa Rommel, hay más equipos (quisiéramos más “clubes”), y comienza el fanático a interesarse por su cuadro local, tiene que haber más identidad y los equipos deben hacer un mayor trabajo de mercadeo propio. La Liga que antes fue Copa Bayer o Bellsouth o Digicel ahora tiene nuevo patrocinador, eso no es fácil de obtener, solo veamos el poco apoyo del pasado, que fue subiendo en 1995 cuando entró Telemetro con una inyección grande de billete. Sin duda que hay mucho que mejorar aún, pero en vez de estar mandando tuits desde el sofá de la casa o quejándose si el juego lo dieron en la tele o no, usted debe ir al estadio y apoyar a los nuestros, a esos que después estarán jugando fuera de Panamá y quedarán como legionarios en la selección. Entremos todos en partido, ya se acabó el Mundial, ahora vamos con lo panameño, seamos constructivos en las críticas y ayudemos juntos a que nuestro fútbol siga creciendo... Saluuuuuudos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código