Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

SEMIFINAL DE LA COPA CONFEDERACIONES

Revancha europea

Las selecciones de Italia y España se vuelven a ver la cara hoy a las 2:00 p.m. en una repetición de la última final de la Euro.
GOLEADOR. El atacante español Fernando Torres es el máximo anotador del torneo con cinco goles. EFE/ Fernando Bizerra Jr. GOLEADOR. El atacante español Fernando Torres es el máximo anotador del torneo con cinco goles. EFE/ Fernando Bizerra Jr.
GOLEADOR. El atacante español Fernando Torres es el máximo anotador del torneo con cinco goles. EFE/ Fernando Bizerra Jr.

Pasaron ya tres partidos en los que fue claramente superior a sus rivales y ahora llega la hora de la verdad: la Copa Confederaciones le ofrece hoy a España en la fase de semifinales un rival de otra dimensión, una Italia a la que, pese a haber humillado hace un año en la final de la Eurocopa, respeta e incluso teme.

“Italia, si algo tiene es experiencia. Tienen una mentalidad competitiva muy alta y lo ha demostrado siempre pese a los resultados que pueda tener con nosotros”, analizó Sergio Ramos con el recuerdo de la victoria por 4-0 de hace un año en Kiev.

El que gane hoy en Fortaleza tendrá como premio una final el domingo en el mítico estadio Maracaná ante el local Brasil.

El del Arena Castelao es un partido en cierta forma extraño, de papeles invertidos respecto de lo que por años marcó la historia.

Italia, cuatro veces campeona del mundo, recibió ocho goles en la primera fase -más tantos que nunca en instancia similar de un torneo oficial- y su arco sufrió 41 disparos de gol.

España, en cambio, apenas sufrió un gol, en las postrimerías del gran debut ante Uruguay. Si su juego asociado de toque y rotación constante fascina, la capacidad de evitar goles no es menos importante para la actual campeona mundial.

“Es verdad que nadie diría que España es un equipo defensivo”, explicó el seleccionador español, Vicente Del Bosque. “Creo que tenemos más profundidad que a lo mejor otros años”.

Pero si en España el gran recuerdo es aquel 4-0 en Kiev, en la selección azzurra la referencia es otra, el 1-1 de ambas en el debut en aquella Eurocopa de Polonia/Ucrania 2012.

“En el primer partido con un defensor más hemos creado más peligro que en la final con un delantero más”, recordó el exjugador Demetrio Albertini, vicepresidente de la federación italiana.

Del Bosque tiene también muy presente que a aquella final de Kiev Italia llegó exhausta, con un día menos de descanso, para salir masacrada ante una España sin 9, un equipo que tácticamente se definió como un 4-6-0.

“Nos tenemos que olvidar de lo que ha sucedido hace un año, ellos tienen una gran plantilla y esto es una situación muy distinta”, dijo Del Bosque, cuya selección llega a semifinales con puntaje perfecto, 15 goles a favor y uno en contra. Italia, en cambio, llega de perder 4-2 con Brasil, aunque contó con un día más de descanso que los españoles, un dato no menor ante la sauna que será hoy a las cuatro de la tarde Fortaleza.

A Prandelli, que alejó a Italia del catenaccio más que ninguno de sus predecesores cercanos, no le preocupa ser tan vulnerable defensivamente: “Concedemos alguna ocasión de más, pero creamos muchas. Este es el fútbol del futuro”.

Lo que es seguro es que Alberto Gilardino suplirá al lesionado Balotelli en ataque. “Somos uno de los equipos que más problemas le ha creado a España”, destacó Prandelli, con mensaje optimista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código