PANAMEÑOS EN EL EXTRANJERO

Reyes entre legionarios

Varios jugadores istmeños han tenido la oportunidad de militar en diferentes países de América, Asia e incluso Europa.

Blas Pérez y Roberto El Bombardero Brown son dos embajadores del fútbol panameño por excelencia.

Ambos delanteros y seleccionados son líderes entre los numerosos legionarios panameños que año a año abandonan el país en busca de nuevas y mejoras oportunidades económicas en otras ligas del extranjero.

Blas con su nuevo fichaje al principio de este año por el FC Dallas de Estados Unidos (EU) se convirtió en el futbolista panameño con más equipos en el extranjero, con 12, superando en la lista a Jorge Dely Valdés, que vistió 11 distintas camisetas como legionario.

Brown, por su parte, sigue como el futbolista panameño con más países visitados en un recorrido que consta de ocho destinos distintos en un pasaje que incluye participación activa en las ligas de El Salvador, Costa Rica, Honduras, Moldavia, Austria, Uruguay, EU y Canadá.

Ambos trotamundos del balompié panameño figuran sin lugar a dudas en el top five de los futbolistas panameños con más camisetas provenientes de equipos del extranjero.

MUCHOS COLORES

La colección de camisetas provenientes de clubes del extranjero para Blas, quien a sus 22 años emigró por primera vez al fútbol colombiano, detalla un recorrido por otros países como España, México, Emiratos Árabes Unidos y ahora EU.

Desde su explosión en Colombia con el Cúcuta en 2007, cuando anotó un doblete en las semifinales de la Copa Libertadores de América ante el Boca Juniors de Argentina, el apodado Súper Ratón ha vestido la camiseta de nueve clubes diferentes en un espacio de seis años.

Solo en México, Blas, de 30 años, vistió las camisetas de cinco equipos distintos, entre clubes de primera y segunda división donde logró anotar un total de 44 goles en siete torneos distintos.

Los 12 equipos de Pérez son: Envigado, Centauros, Deportivo Cali y Cúcuta en Colombia; Hércules en España; Tigres, Pachuca, San Luis, León e Indios en México; Al Wasl en los Emiratos, y ahora FC Dallas en Estados Unidos.

HECHO POSITIVO

Jorge Dely, quien figura segundo en la lista con 11 camisetas distintas, negó por completo el hecho de que jugar en muchos equipos se traslade en un aspecto negativo.

El actual técnico de la selección Sub 17 de Panamá y asistente del elenco mayor jugó en seis equipos distintos del fútbol japonés durante la década de 1990 y principios del año 2000. Jorge también militó en clubes de Chile, Argentina, Uruguay y EU. “Es muy importante contar con un buen representante, porque así uno solo se pueda dedicar a jugar”, señaló Jorge Dely. “En la época que yo salí era mucho más difícil, yo salí en 1989 después que Julio (Dely)”.

El autor de más de 200 goles en Japón agregó que experimentó la dicha de poder contar con múltiples oportunidades en diversos clubes y que una de las razones es que siempre tuvo su pase en su poder y que “nunca firmé por más de dos años”.

La lista de los cinco panameños con más uniformes o clubes en el extranjero se completa con El Bombardero Brown y Alberto Zapagol Zapata, los dos con nueve, y Luis El Matador Tejada y Gabriel Gavilán Gómez, ambos con ocho (ver gráfica).

Sobre la gran cantidad de futbolistas panameños que al final de cada torneo sale al extranjero, Jorge Dely hizo hincapié en el hecho de que al futbolista panameño cada vez lo miran más debido a su talento natural.

No obstante se mostró en desacuerdo en que jugadores titulares de la selección panameña, quienes ya tienen un cierto renombre estén saliendo al extranjero para realizar pruebas.

“Son situaciones mal manejadas por los representantes”, aclaró el técnico mundialista con la Sub 17, quien agregó que “si fueran jugadores más jóvenes ahí se entiende, pero se trata de jugadores que ya tienen un recorrido importante a nivel de selecciones”.

En cuanto al tema de que al panameño le cuesta adaptarse en el extranjero, como sucedió por ejemplo con los recientes casos de Amir Waithe y Eybir Bonaga, quienes se regresaron hace poco de Eslovaquia, indicó que eso “depende de cada uno”.

“En los últimos años Blas, Gavilán, Baloy y ahora Tejada tienen otra mentalidad”, indicó el exseleccionado nacional. Jorge destacó que “nunca tuvo problemas para adaptarse” y como caso particular puso su ejemplo en Japón, y detalló que el técnico del Toshiba lo llevó dos meses antes del inició de la temporada “para ver si me gustaba y me podía adaptar”.

Finalmente aclaró que en los últimos años Panamá se ha destacado por ser un país netamente exportador de futbolistas, lo que habla de la evolución del balompié nacional, ya que en sus tiempos eran muy pocos lo que salían.

“A lo largo de estos últimos 15 ó 20 años Panamá ha exportado jugadores por todo el mundo en más de 12 países, lo que dice que tenemos buen fútbol en Panamá y la mayoría de ellos, yo te diría en un 85%, ha dejado su sello y la bandera de Panamá muy en alto”, finalizó.

class="mce"> >> Brown cumplió su sueño

Para Roberto El Bombardero Brown, el poder jugar en ocho países distintos se debió al hecho de cumplir su sueño como jugador.

El actual delantero del San Francisco FC se mostró en desacuerdo con que jugadores de renombre con la selección panameña salgan en busca de oportunidades con otros clubes mediante pruebas y no con contratos en mano, no obstante fue claro al decir que también depende del nivel y la liga donde se esté yendo, además de la importancia de contar con un representante reconocido internacionalmente.

“Todos sabemos que la liga panameña no es profesional, por lo que debería ser un sueño para cada jugador y una mejora económica el poder ir a jugar en el extranjero”, dijo Brown.

El delantero centro, quien está muy cerca de su retiro, confesó que su primera experiencia en Europa se dio tras pasar una prueba con el Sherriff Tiraspol de Moldavia en 2002 y detalló que la conexión con el club fue gracias a una persona que ni siquiera era su representante.

Brown, de 34 años, pintó el mismo panorama que Jorge Dely al señalar que no todos los futbolistas panameños tienen problemas para adaptarse en el extranjero y que depende en gran medida de las ganas que tenga el jugador.

ALEXANDER DA SILVA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código