CAMINO A LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Río 2016 y sus interrogantes

El alcalde de Río garantizó que los gimnasios, canchas, campos y piscinas no terminarán convertidos en ‘elefantes blancos’.
Vinicius (Izq.) y Tom, mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 se hicieron presentes en el desfile del Carnaval de Río de Janeiro. (XINHUA Vinicius (Izq.) y Tom, mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 se hicieron presentes en el desfile del Carnaval de Río de Janeiro. (XINHUA
Vinicius (Izq.) y Tom, mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 se hicieron presentes en el desfile del Carnaval de Río de Janeiro. (XINHUA Vanessa Carvalho

La construcción de centros deportivos y autopistas para los Juegos Olímpicos avanza en Río de Janeiro, pero la cruda crisis económica y algunos fracasos empañan el deseo de los organizadores de imitar “el milagro olímpico” de Barcelona en 1992.

La cidade maravilhosa, icónica pero deslustrada, desea brillar a partir del 5 de agosto, cuando se convierta en la primera ciudad olímpica de Sudamérica.

Algunas mejoras ya son visibles, como varios estadios, un tranvía que atraviesa la principal avenida del centro hasta el aeropuerto doméstico y grandes proyectos de transporte que incluyen rutas expresas de buses y una extensión del metro.

“Vamos a dar mil vueltas a Barcelona”, se jactó el año pasado el alcalde de Río, Eduardo Paes.

Pero la ambición parece desmedida en esta ciudad en gran parte pobre y violenta, con embotellamientos de tránsito y una espectacular pero contaminada bahía donde se celebrarán las pruebas olímpicas de vela.

¿Transporte para todos?

Cuando la antorcha olímpica se apague el 21 de agosto, Río contará con un sistema de transporte ampliado, que permitirá incrementar el porcentaje de pasajeros de 38% a 66%.

Un total de 16 kilómetros de metro conectarán en 13 minutos los turísticos barrios de Ipanema y Copacabana con Barra, un recorrido que antes duraba una hora en el tránsito infernal. "Será el mayor legado de los Juegos Olímpicos”, dijo el subsecretario de Transporte de Río, Bernardo Carvalho.

Si es terminada a tiempo, la nueva línea 4 transportará a 300 mil personas por día e impulsará la salida de circulación de dos mil autos por hora en las horas pico.

Con más de 4 mil familias desalojadas de sus casas por las obras olímpicas, en su mayoría en zonas de fuerte potencial inmobiliario, el Comité cree que los Juegos dejarán una ciudad “más segregada”.

¿Elefantes blancos?

El alcalde de Río garantizó que los gimnasios, canchas, campos y piscinas no terminarán convertidos en “elefantes blancos”, como ocurrió con muchos de los estadios del Mundial de fútbol de 2014.

Dos de las instalaciones del parque olímpico fueron construidas con lo que se conoce como “arquitectura nómada”: la cancha de balonmano será desmontada y convertida en cuatro escuelas públicas, mientras que el estadio acuático será dividido en dos centros de natación.

De las instalaciones fijas, uno de los gimnasios será transformado en un colegio experimental deportivo y otro en un centro de entrenamiento de alto rendimiento. El parque olímpico de Deodoro será abierto a 1.5 millones de personas de una de las zonas más pobres.

Con la economía en serias dificultades, sin embargo, crece la incertidumbre sobre el interés inmobiliario post Juegos en los nuevos apartamentos de la Villa Olímpica.

También es incierto el uso que se dará al polémico campo de golf, construido en una reserva ecológica y el primero público de Brasil, aunque este deporte no es nada popular en el país.

Y EL AGUA?

La mayor deuda con la promesa olímpica es la bahía de Guanabara, donde se celebrarán las competencias de vela y windsurf y donde se vierten cada día toneladas de basura y aguas servidas, en su mayoría sin tratamiento.

Los fracasados proyectos de limpieza han consumido en varios años un estimado de dos mil 500 millones de dólares.

El gobierno del estado de Río había prometido limpiarla en 80% para los Juegos, pero la meta fue abandonada al llegar al 49%. Un nuevo plan fue anunciado en agosto pasado y estará listo... para 2035, 20 años después de los Juegos.

También quedó pendiente la descontaminación de la laguna donde tendrán lugar las pruebas de remo, aunque las autoridades aseguran que los atletas no corren peligro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código