participaron 2 mil 800 atletas de 88 países

Rusia se impone en casa

El presidente del Comité Olímpico Internacional declaró ayer clausurados los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.

Temas:

Los Juegos Olímpicos de Invierno terminaron ayer domingo con el anfitrión Rusia en lo más alto del medallero y Canadá ganando la final del hockey sobre hielo masculino, pero las noticias de que otros dos atletas dieron positivo a la presencia de sustancias prohibidas restaron brillo a la ceremonia.

Canadá se quedó con el último y más codiciado título de los Juegos al vencer a Suecia 3-0 para mantener su corona del hockey sobre hielo masculino, pero otras dos victorias de Rusia le dieron una ventaja insuperable con 13 oros frente a los 11 de Noruega.

Los problemas de Suecia se agravaron por la noticia de que el atacante Nicklas Backstrom había fallado una prueba contra eldopaje.

Él se perdió el partido por la medalla de oro, obligando a su equipo a rearmar rápidamente su alineación poco antes de salir al hielo.

En el Centro de Deportes de Deslizamiento Sanki, Alexander Zubkov sumó la corona del bobsled de cuatro hombres a la medalla que ya había ganado en la modalidad de dos competidores, mientras que en la pista de esquí a campo traviesa, Alexander Legkov se quedó con la carrera de 50 kilómetros, dándole dos preseas doradas más a Rusia.

Esas victorias garantizaron que el anfitrión liderara el medallero de los Juegos, emulando a los canadienses que encabezaron la lista en su país cuatro años antes.

“La gente sigue preguntándome si yo creía que Rusia podría hacerlo tan bien como lo hizo Canadá en Vancouver (...) y yo no lo creía”, dijo Legkov, de 30 años, en una conferencia de prensa.

“Ahora este es nuestro orgullo, es maravilloso. ¿Qué podría ser mejor que terminar las olimpiadas con una medalla de oro y ayudar a Rusia a liderar la tabla?”, agregó.

Subrayando la sensación de orgullo nacional, un repleto estadio Fisht estalló en vítores cuando el equipo Ruso marchó frente a las tribunas durante el desfile de deportistas en la ceremonia de clausura.

Los organizadores estarán encantados porque los logros atléticos han ido de la mano con unos Juegos en general bien realizados, hasta el momento libres de la violencia de milicianos islamistas que se oponen al presidente Vladimir Putin y a su proyecto favorito.

Las voces de disidencia por los antecedentes de Rusia en lo relativo a derechos humanos, especialmente respecto a leyes que sus críticos afirman que discriminan a los homosexuales, ocasionalmente interrumpieron la fiesta, pero la atención se concentró mayormente en los deportes.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo que los rusos habían demostrado que sus críticos estaban equivocados. “Esta noche podemos decir: Rusia cumplió con todo lo que había prometido”, dijo Bach a 40 mil personas en la ceremonia de clausura y a muchos millones más que observaban por televisión.

“Lo que tomó décadas en otras parte del mundo, se logró aquí en Sochi en apenas siete años”, agregó.

Al referirse a los voluntarios del ejército que ayudaron a guiar a los atletas, periodistas y visitantes a sus lugares de destino, agregó: “A través de ustedes, cualquiera con una mente abierta pudo ver la cara de una nueva Rusia: eficiente y amistosa, patriótica y abierta al mundo. Nosotros llegamos con un enorme respeto por la rica y variada historia de Rusia. Nos vamos como amigos del pueblo ruso”.

Bach luego declaró formalmente terminados los Juegos de Sochi. Más de 2 mil 800 atletas de 88 países -ambas cifras récord- participaron en los Juegos, que contaron con 12 eventos nuevos para atraer a aficionados más jóvenes y a más cadenas de televisión que nunca antes.

El espectáculo se realizó en el estadio Fisht, uno de varios recintos construidos en Sochi que ayudaron a elevar la cuenta de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia a un estimado de 51 mil millones de dólares, un récord para cualquier olimpiada.

Sólo el tiempo dirá si el proyecto mereció el esfuerzo, mientras Rusia enfrenta el enorme desafío de convertir a Sochi y las zonas que la rodean en un centro deportivo que funcione todo el año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código