ESCÁNDALO DE DOPAJE

Rusia queda fuera del mundo atlético

Por primera vez la IAAF suspende a todo un país por tiempo indefinido de las competencias internacionales de pista y campo.
Sebastian Coe, presidente de la IAAF.EFE Sebastian Coe, presidente de la IAAF.EFE
Sebastian Coe, presidente de la IAAF.EFE

La federación rusa de pista y campo fue suspendida provisionalmente por el organismo rector mundial, lo que margina al país de las competencias internacionales por tiempo indefinido y podría dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos del próximo año.

La sanción fue aprobada ayer viernes con votación de 22-1 durante una teleconferencia entre los 27 miembros de la junta de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, convocó a la reunión después de que Rusia fuera acusada de implementar un amplio programa de dopaje patrocinado por el Estado, según un informe publicado el lunes por una comisión especial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Coe estaba bajo inmensa presión para aplicar mano dura, a pesar de los esfuerzos de las autoridades rusas para evitar una suspensión general al aceptar cooperar e implementar reformas en su programa antidopaje.

La suspensión tiene efecto inmediato y prohíbe que atletas rusos compitan en cualquier evento internacional de pista y campo hasta que el país pueda demostrar que tiene la situación del dopaje bajo control.

Esta es la primera vez que la IAAF suspende a todo un país por casos de dopaje.

La federación rusa probablemente tenga un mes para acudir a una audiencia disciplinaria, donde la IAAF podría convertir la sanción en una suspensión completa.

La IAAF y la AMA tendrán que fijar los requisitos para que la suspensión sea revocada, incluyendo el cumplimiento total con el código antidopaje mundial.

A nueve meses de los Juegos de Río, la gran interrogante es si el equipo ruso podrá competir. Algunos dirigentes olímpicos han dicho que Rusia debe tener suficiente tiempo para implementar las medidas necesarias para estar en la justa, que se disputará del 5 al 21 de agosto.

A corto plazo, la suspensión marginará a los atletas rusos de cerca de una docena de competencias internacionales el resto del año, incluyendo el campeonato europeo de campo traviesa el 13 de diciembre en Francia.

Los atletas también podrían perderse la temporada bajo techo, incluyendo el mundial del 17-20 de marzo en Portland, Oregón.

Otras pruebas importantes en el horizonte son los maratones de Boston y Londres en abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código