Karla Navas Boyd

Sacrificios y victorias

Se ganó una beca de la Federación Internacional de Gimnasia y además viene de destacar en el Sudamericano, que se realizó en Bogotá, Colombia.

Temas:

La joven atleta tiene una interminable colección de medallas que ha conseguido a lo largo de su carrera. La joven atleta tiene una interminable colección de medallas que ha conseguido a lo largo de su carrera.

La joven atleta tiene una interminable colección de medallas que ha conseguido a lo largo de su carrera. Foto por: Jonathan Polanco

Entre sus proyectos futuros está ser doctora y representar a Panamá en unos Juegos Olímpicos, igual que su abuelo lo hizo en 1968.

Ella se llama Karla Andrea Navas Boyd, tiene 12 años de edad, estudia en el Instituto Nacional y es la revelación de la gimnasia panameña.

Navas acaba de regresar de Colombia, donde cerró con broche de oro la participación del club No Limits y de Panamá. Se llevó los honores en salto, barras, viga y suelo, para así ser proclamada gran campeona de la categoría AC4 (alta competencia).

Además, el año pasado en Guatemala fue campeona centroamericana de la categoría infantil B, tras arrasar con las medallas de oro. Su extensa colección de preseas, trofeos y distinciones demuestran su exitosa carrera en este deporte olímpico, que comenzó a practicar a los tres años de edad, inspirada en su madre, Verónica Boyd, cinco veces campeona nacional.

Verónica recuerda que Karla viene de una familia de atletas y menciona que su abuelo Guillermo Boyd participó en el levantamiento de pesas en los Juegos Olímpicos de México.

Los esfuerzos de Karla durante estos años le han dado frutos, la Federación Internacional de Gimnasia le otorgó una beca para mejorar su técnica y ahora tendrá que ir en septiembre a Argentina.

Esta distinción no fue fácil conseguirla, debido a que tuvo que ser evaluada con 25 gimnastas de la región, y ella fue una de las dos seleccionadas.

Su jornada comienza a las 3:30 a.m.CORTESÍA Expandir Imagen
Su jornada comienza a las 3:30 a.m.CORTESÍA

Karla tiene un largo historial de triunfos, entre ellos se destacan medallas centroamericanas, suramericanas y panamericanas, una hazaña que pocas gimnastas han conseguido en Panamá.

Su rutina diaria es sacrificada. Karla vive en Ciudad Futuro, Nuevo Arraijan, de donde sale a las 3:30 a.m. para buscar su primer bus que la llevará hasta su escuela, donde cursa el primer año, uno de los escalones para convertirse en doctora.

La jornada escolar termina a la 1:30 p.m., pero comienza otro periplo para trasladarse hasta su gimnasio. Del Instituto Nacional camina hasta el Mercado del Marisco, donde toma el bus vía Costa del Este y así llega al gimnasio, que está ubicado entre Panamá Viejo y Santa Elena.

Su almuerzo la espera. Entrena hasta las 8:00 p.m. De vuelta a su casa está a las 10:00 p.m., la rutina se repite de lunes a viernes.

La especialidad de Karla es la gimnasia artística y de los aparatos, las barras es su preferido. Dice que se siente más suelta. Su destreza en este deporte la ha llevada a representar a Panamá en competencias internacionales, como la copa Presidential Classic en Estados Unidos, donde dejó plasmado su nombre.

Hace poco estuvo en Colombia, también en Ecuador para una semana de intensos entrenamientos y ahora en septiembre viajará a Argentina, para cumplir con su beca. También tiene previsto competir en este último país en un Sudamericano. Ha estado en pruebas en Bahamas, Guatemala y Perú.

Karla hizo un recuento de todas sus distinciones, pero tiene una medalla en especial, siempre la quiere mostrar, es pequeña, dorada y con un cintillo rosado, dice que fue la primera que ganó.

Valentina Brostella, de Panamá, y Natalia Sánchez y Marcela Sandoval, ambas de Colombia, son sus gimnastas a seguir como ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código