¿EL CANGURO PANAMEÑO, EN UN POZO SIN FONDO?

Saladino no se levanta

El saltador istmeño aseguró en su cuenta de Twitter que no se podía hacer un milagro y que agradece a todos los que le dieron apoyo.

El pozo en el que ha caído el panameño Irving Saladino parece no tener fondo.

El campeón olímpico, mundial y panamericano de salto de longitud, el hombre que parecía llamado a marcar época en el foso de arena, acumula un fracaso tras otro desde hace tres años y ha abierto interrogantes sobre su futuro.

“A todos los que me apoyaron un gran abrazo, pero no se podía hacer un milagro. Gracias”, escribió Saladino, enigmático, en su cuenta de Twitter, tras quedar fuera de la final de mañana en el Mundial de atletismo de Daegu.

Solo un salto válido de 7.84 metros. Eso fue todo lo que ofreció el panameño, que tras la clasificación abandonó el estadio surcoreano sin decir una palabra, con el gesto duro y la cabeza, probablemente, llena de dudas.

En el Mundial de Berlín 2009, Saladino entró en la final, pero fue eliminado por tres saltos nulos. En los dos últimos campeonatos, cinco malas batidas de seis intentos: un resultado que obliga a pensar en que la caída del panameño se debe a algo más que la mala suerte.

“Es algo mental”, aseguró ayer el alemán Christian Reif, campeón de Europa en 2010. “Es un competidor menos, pero realmente lo siento por él. Es un gran tipo. Tiene que conseguir volver a ser el de antes y entonces dar gas al máximo”.

Hace tiempo que Saladino ha perdido la limpia sonrisa que exhibía en los campeonatos, cuando después de acumular medallas de oro -Juegos Panamericanos de Río 2007, Mundial de Osaka 2007 y Juegos Olímpicos de Beijing 2008- hablaba sin complejos de su deseo de llegar a los míticos nueve metros.

En Panamá, antes de partir a Daegu, el saltador aseguró estar “para podio”. Los 8.40 metros que logró en París lo ubicaban como uno de los favoritos, solo por detrás este año del australiano Mitchell Watt (8.54) y empatado con el zimbabuense Ngonidzashe Makusha.

Pero en la competición aparece el bloqueo. “No consigue ajustar el momento del talonamiento y eso lo hace inseguro”, dijo el español Eusebio Cáceres, compañero de mil batallas en las pistas europeas e internacionales.

Quizá pasan demasiadas cosas por la atribulada mente de Saladino durante los 18 pasos que da hasta la tabla.

Tras los Juegos de Beijing, aparecieron las lesiones y algo hizo clic en su cabeza.

En China, el mismo Mike Powell, recordman mundial con 8.95, aseguró que el panameño tenía “definitivamente el talento para saltar por encima de los nueve metros un día”.

El boxeador Roberto Manos de Piedra Durán lo reconoció como una celebridad a su altura. El Presidente de Panamá lo llamaba por teléfono cuando aún no había pasado por los vestuarios del estadio. Se convirtió, en definitiva, en un héroe nacional.

El humilde chico de Colón, cuyo hermano lo invitó a dejar el béisbol para probar en el atletismo, era el hombre más famoso del país. En 2010, vencido por la nostalgia, decidió dejar Brasil y al reconocido técnico Nelio Moura para volver a Panamá a entrenar con su descubridor, Florencio Aguilar.

Para entonces, sus problemas físicos -llegó a tratar su rodilla con acupuntura- y psicológicos ya habían afectado su rendimiento.

Su relación con la saltadora brasileña Keila Costa, con la que compartía entrenamientos en Sao Paulo, estaba rota.

Saladino ya no era el joven que sorprendió a todos ganando la plata en el Mundial indoor de Moscú en 2006, el que fue becado por la IAAF para entrenar en Brasil.

Había sido portada de diarios de Beijing y se había convertido en un habitual en las fiestas de sociedad panameñas.

Sus marcas empezaron a estancarse. Del 8.73 de Hengelo en 2008, su mejor marca, pasó a 8.63 en 2009, 8.30 en 2010 y 8.40 este año. “No estoy decepcionado con él en absoluto, pero lo estoy con el salto de longitud en general”, dijo Carl Lewis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código