LA EQUITACIÓN REGISTRÓ un AUMENTO EN SU actividad

Saltos y medallas

El 80% de la actividad ecuestre en Panamá es realizada por las mujeres, acto que es atribuido a la ´cultura´ local.

Fue una temporada cargada de mucha actividad local e internacional la que vivió la Organización Ecuestre de Panamá, OEP, mientras cumplía con el calendario deportivo 2011.

“Hubo bastante participación de los jinetes, del público, la equitación creció durante la temporada que finalizó el mes pasado”, comentó Carlos Manuel Padrón, presidente de la OEP.

Durante la pasada temporada ecuestre, destacaron eventos como el VI Encuentro de Fronteras, que tuvo como sede el redondel del club Castilla del Oro, ubicado en Pedregal, donde el equipo de Panamá obtuvo el segundo lugar del torneo.

Los jinetes y amazonas locales también vieron acción en los Juegos Centroamericanos, obteniendo medallas de oro, plata y bronce.

“Fue la prueba más exigente que tuvimos”, aportó Padrón.

Gabriella Mizrachi, Victoria Heurtematte, Alejandra Ortiz y Max Gómez fueron quienes llevaron el emblema tricolor en dicha competencia.

Además de esas pruebas internacionales, el calendario incluyó 11 competencias locales puntuables que organizaron los clubes Castilla del Oro, La Huaca, El Istmo y el Hacienda Country Club.

En dichas pruebas, los jinetes y amazonas buscaban sumar puntos para ser coronados como el Binomio del año, uno de los máximos galardones que da la OEP.

Según apuntó Padrón, una de las mejores amazonas durante el calendario competitivo fue Vivian Langman del club La Huaca.

“Sin demeritar a nadie, Vivi hizo un gran trabajo y se destacó bastante”, acotó el dirigente ecuestre.

Al mirar hacia los caballeros, Padrón sonrió y dijo que no son muchos, pues el 90% de las personas que practican equitación en Panamá son mujeres.

“Creo que tal vez se debe a la cultura ecuestre, pero sin duda alguna los que están compitiendo realizaron todos un excelente trabajo”.

La opinión de Padrón podría estar basada en los resultados del Binomio del año y del Campeonato Nacional de Equitación.

En el reglón de binomios del año, Langman logró coronarse como campeona y subcampeona junto a ´Vendaval´ y ´Dom Perignon´, respectivamente en la categoría juvenil.

Mientras que en el campeonato nacional terminó con dos subcampeonatos (Amplia 1.30 m y en la categoría juvenil), además de un tercer lugar en la división Amplia 1.10 m.

Por su parte, el jinete Alex Hynds habló con cifras propias en el campeonato nacional al ser campeón de las categorías Amplia 1.20 m y Amplia 1.30 m, además de un subcampeonato en la división Amplia 1.20 m.

Otros jinetes que también dieron de qué hablar fueron Gretel Roux en la categoría preinfantil, Elizabeth Lakas en la infantil A y B, y Elena Fernández y Victoria Heurtematte en las categorías amplias.

PRÓXIMO AÑO

Al bajar el telón de un año tan ajetreado, la OEP ya organizó el VII Encuentro de Fronteras como el torneo apertura para el próximo año.

“Será el 29 de enero en Castilla del Oro y desde ya se invitó a países como Costa Rica, quienes traerán varios caballos, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, México, entre otros”, manifestó Padrón.

class="mce"> >> En busca de un cupo para 2013

El jinete brasileño-panameño Joao Carlos Bueno tiene en mente clasificar a los Juegos Centroamericanos que se realizarán en Costa Rica en 2013.

Bueno, quien viene de conquistar el campeonato nacional de la categoría abierta en la final del ´Endurance´ en Costa Rica y dos títulos más junto a su ejemplar ´Cantarero´, sabe que la tarea es ´difícil´.

“Con las competencias que estoy haciendo, espero tener una mejor base para tratar de conseguir el cupo para Costa Rica en la modalidad de eventing (triatlón ecuestre) y es mucho más difícil y riesgoso porque los obstáculos son fijos”, manifestó el jinete.

Dicha modalidad incluye tres disciplinas en una: adiestramiento, cross country y salto y se completa en tres días de actividad con el mismo binomio.

De conseguir el cupo, Bueno sería el primer panameño en competir en ése tipo de competencias.

YAISSEL URIETA

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código