ENTREVISTA CON EL ARQUERO DE LA SELECCIÓN

San Penedo y sus deseos para 2012

El jugador con la casaca número uno destacó que la selección puede pasar primera en su grupo de las eliminatorias.

Año que pasa y otro título más para Jaime Penedo en el fútbol de Guatemala.

Ya son cuatro títulos y cuatro subcampeonatos en cuatro años con el Municipal, casa del arquero panameño desde su llegada en 2007.

Penedo conversó con La Prensa vía telefónica desde Guatemala, donde resumió sus puntos altos y bajos de este 2011 tanto con su club como a nivel de selecciones.

El arquero de 30 años confesó que pasará el año nuevo con su familia en Panamá luego de un muy demandante segundo semestre con su club Municipal, donde se alzó con el campeonato en una final que lo tuvo a él como máxima figura tras dos partidos sin recibir goles ante el clásico rival Comunicaciones.

Para el apodado San Penedo las vacaciones en diciembre se resumen en cuatro días libres y ya de vuelta a la cancha para prepararse de cara al próximo torneo Clausura, el cual arranca el próximo 15 de enero ante el Xelajú del también panameño Johnny Ruiz.

Paz, mejores infraestructuras, pasar primeros de grupo en la próxima fase de las eliminatorias y “seguir el camino de lo que todo un país quiere”, resumen los deseos del arquero titular de la selección de Panamá de cara al próximo año 2012.

Qué fue lo más positivo para ti en este 2011?

Para mí fue muy positivo lo logrado a mitad de año con la selección en la Copa Oro. Ganarle a El Salvador y Estados Unidos, además de pasar primeros en el grupo fue algo inolvidable. Fue un torneo donde ocurrieron muchos momentos positivos a lo largo de todo el torneo.

¿Y a nivel de clubes?

A principio de año fue muy negativo con una final ante Comunicaciones donde en el segundo partido fui expulsado y todo, y perdimos el campeonato. Pero luego pudimos celebrar otro título con la gente de Municipal, en un mes muy lindo como diciembre y eso me llenó mucho.

Ya son cuatro títulos con el Municipal, ¿hasta cuándo te seguiremos viendo en el fútbol de Guatemala?

Yo te soy muy sincero, Municipal tiene mis papeles, tengo contrato hasta 2013 y ellos no tienen intención de dejarme ir. No te miento, me han llegado cosas buenas y si estuviera en mis manos otra cosa hubiera pasado. Yo estoy muy agradecido con Municipal, pero yo quiero tener otro reto en otra liga y en otro país.

¿Sorprendido con el éxito que ha tenido hasta ahora Julio Dely como técnico de la selección absoluta de Panamá?

No me sorprende para nada. Él como jugador fue estupendo. Cheche Hernández siempre me decía: aprende de los mejores y él es uno de los mejores. La gente al principio no creía mucho por el tema de que no tenía experiencia como técnico. Pero ahí está la diversidad que él le aporta con toda esa experiencia que tuvo como jugador en las mejores ligas del mundo.

¿Se viene lo más complicado en este 2012?

Todo lo que hablamos recién fue muy bonito, pero ahora se viene lo bueno como dicen. Pensar en junio y en el nuevo arranque de eliminatorias es seguir el camino de lo que un país quiere.

¿Honduras y Canadá son los rivales a vencer en esta tercera fase de las eliminatorias?

Todos los rivales se merecen respeto, incluyendo Cuba. Sin embargo, nuestro rival directo tiene que ser Honduras. Yo soy muy optimista y te digo que nosotros podemos terminar primeros en este grupo. Pero claro, todo se define en la cancha.

¿Tu sueño de jugar en Europa se va diluyendo?

Para nada. Como dicen quedé picado después de mi corto tiempo por allá. Es algo que quiero y que todavía puede pasar.

Ya tienes 30 años, ¿te consideras un jugador viejo o consideras que estás en tu mejor momento?

Si lo dices así parece que estoy viejo (risas). De ahora en adelante voy a cumplir para atrás. No, mentira. Mira que no me siento de esa edad. Pero ahora en vez de hablar de edad podemos decir que tengo experiencia (risas).

¿Qué puedes decir del año de Luis Tejada y todo lo que logró con la selección y en Perú?

Una palabra: estupendo. Tejada se cansó de hacer goles en este año con su club y con la selección. Se merece todo lo que le está pasando.

¿Qué sientes tú que le falta al fútbol panameño?

Una de las cosas principales que hacen falta son las infraestructuras. Faltan estadios pequeños, pero cómodos para que se puedan ver llenos. Hace poco hablaba con un compañero uruguayo quien me hablaba del buen momento del fútbol panameño y de la calidad de sus jugadores. Y me decía que hoy en día pareciera que hasta debajo de las piedras salen nuevos jugadores de Panamá. Pero algo que tiene que mejorar son las infraestructuras.

¿Qué podemos copiar del fútbol guatemalteco?

En Guatemala el deporte número uno es el fútbol. Sus clubes ya tienen muchos años. Tienen canchas buenas y la afición se acerca mucho a los estadios. Me quedaría con el tema de las infraestructuras. No puede ser que más de tres equipos tengan su casa en el Cascarita Tapia.

Cuando tu empezaste a jugar al fútbol, el béisbol era sin dudas el deporte rey, ¿podemos hablar hoy en día de un nuevo deporte rey en Panamá?

El fútbol cada día gana terreno. Es cuestión de enamorar más a la gente.

Por último, ¿algún deseo para 2012?

Mi deseo es personal. Pero sí te puedo decir que yo solo espero que en 2012 la gente de mi querido y amado país de Panamá esté más tranquila y que por favor pare la violencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código