LA CHORRERA

Semillero de esgrimistas

Una disciplina que está sumando más jóvenes en el sector oeste del país, en la escuela Leopoldo Castillo.

Temas:

En la escuela Leopoldo Castillo, el profesor Urriola pone también su empeño en que las damas se involucren. ESPECIAL En la escuela Leopoldo Castillo, el profesor Urriola pone también su empeño en que las damas se involucren. ESPECIAL

En la escuela Leopoldo Castillo, el profesor Urriola pone también su empeño en que las damas se involucren. ESPECIAL

Esta disciplina también ha sido muy competitiva entre el género masculino. Esta disciplina también ha sido muy competitiva entre el género masculino.

Esta disciplina también ha sido muy competitiva entre el género masculino.

Aunque no está incluida en la lista de deportes a practicarse en las escuelas públicas; la esgrima deportiva parece haber encontrado un hogar entre los estudiantes del centro de educación básica general Leopoldo Castillo, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Mauricio Murray, profesor de educación física en este centro escolar, es el responsable de la enseñanza de este deporte, el cual asegura es “algo nuevo entre los estudiantes”, considerando que no es muy popular en el país.

Según el docente, este año ha retomado la enseñanza de la esgrima, luego de tres años de no poder realizarlo. Años atrás –recordó- este colegio acudió a competencias intercolegiales con buenos resultados.

Murray asegura contar con un buen semillero de esgrimistas, los cuales viajan, cada vez que se puede, a las instalaciones de la Comisión Nacional de Esgrima de Panamá, donde es posible utilizar mejores implementos.

A la fecha suman 24 estudiantes femeninas y 38 masculinos, practicando la esgrima deportiva y que participan en los torneos internos.

No obstante, advierte el docente, es poco el equipo de entrenamiento del cual dispone: dos armas de competencia, tres de práctica y dos caretas. La única ayuda que se recibe proviene de la Comisión Nacional de Esgrima de Panamá.

Un sable de práctica no profesional, está costando entre $90 y $100. El equipo completo de esgrima puede costar mínimo $250.

Según el profesor Murray, se está en la lucha para que el Ministerio de Educación (Meduca) incluya la esgrima en el pensum educativo, aprovechando los conocimientos que él adquirió con técnicos cubanos y de Estados Unidos.

Por su parte, Juan Fernando Garay, quien aprendió las primeras nociones de la esgrima en esta escuela, ya alista maletas para un nuevo curso de alta esgrima en Guatemala.

Garay forma parte de un club de esgrima en La Chorrera, además de enseñar a otros jóvenes este deporte, aunque la falta de un local apropiado, lo obliga a recurrir a parques públicos.

Según Garay, los jóvenes, entre las edades de 12 a 15 años, que él instruye están en una etapa de básico.

Indicó además que se está intentando lograr el permiso de Pandeportes para utilizar las instalaciones de estadio Agustín Muquita Sánchez.

Como todo deporte, los implementos son costosos y la mayoría deben comprarse en el exterior; además del cuidado que debe dispensarse a todo el equipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código