TIRO A GOL

Sentimiento de hincha

CAMPO ELÍAS ESTRADA cestrada@prensa.com

OPINIÓN

Once años sin títulos debe ser devastador para cualquiera hincha de un equipo por más pequeño que parezca. No importa el país que sea. Yo lo experimenté con mi Deportivo Cali en Colombia, cuando después de 22 años de sequía alcanzamos el sexto título en 1996. Fue una sensación inolvidable, en un época donde ya residía en Panamá. Es un sentimiento que solo lo vive un hincha, porque el que no es hincha no entiende del tema. Es como una mujer que no haya parido, nunca podría hablar de lo que se siente en un parto.

El domingo la gente del Plaza Amador vivió ese sentimiento que se experimenta cuando se consigue un título después de tantos años de sinsabores, en un país donde no existe una liga profesional ni se vive el fútbol como en los países vecinos.

A pesar de que en Panamá una hinchada de un equipo no pueda llenar por completo el estadio Rommel Fernández, los simpatizantes del Plaza Amador sacaron ese amor propio de hincha, que aunque dista mucho de ser como el que se vive en países futbolizados, es un sentimiento de una persona que siente apego por algo. Tal vez acá no vivimos todavía el día a día de lo que es un hincha, pero el domingo ese sentimiento apareció en las gradas del estadio.

Ese día se vibró por un equipo del patio, no por uno de afuera, el sexto título se consiguió de una manera angustiosa. En todo el torneo Clausura el fanático exigió, pataleó, criticó, amenazó (como la vez que no entraron al Maracaná, en protesta) y se alteró (como la vez que ingresaron a la cancha del Maracaná contra el Árabe), pero eso no lo puede excomulgar de su sentimiento de hincha del Plaza, porque un fanático siempre pasa las barreras del entusiasmo. Todos tienen en su ADN esos momentos para celebrar y para criticar. Están en su derecho.

Hoy todos añoramos por una liga profesional donde se le brinde un mejor estilo de vida al jugador, por que haya dirigentes honestos, que vivan para el fútbol y que no vivan del fútbol. En este largo camino de 28 años que lleva la liga, todavía esperamos ese cambio.

Dentro de toda esta realidad que tiene nuestro fútbol, me reconforté con lo que vi de la gente del Plaza, en mis adentros pensaba que en Panamá todavía hay sentimiento de hincha. Que no todo está perdido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código