POSIBLE PRESENCIA PANAMEÑA EN LA LIGA ESPAÑOLA

Sevilla mira a Panamá

El club andaluz busca llegar a un acuerdo con el Gobierno panameño con el fin de lucir el logo de la ATP en su camiseta en la próxima temporada.

Los fanáticos panameños del Real Madrid y Barcelona podrían tener una tercera opción en la Liga española.

El Sevilla FC negocia la posibilidad de lucir en su camiseta el logo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en un acuerdo de patrocinio entre la institución panameña y el equipo de la Liga española.

El presidente del club andaluz, José María del Nido, quien se encuentra en tierras panameñas desde el pasado domingo, se reunió ayer con el subadministrador de turismo de Panamá, Ernesto Orillac, con el fin de presentar la propuesta de su club y estudiar las distintas vías de patrocinio.

Del Nido, en declaraciones a la página oficial del Sevilla FC, calificó el encuentro como “positivo”.

Hasta el momento no existe acuerdo entre ambas partes, toda vez que la ATP continúa estudiando el caso.

De darse el acuerdo, el Sevilla luciría en su pecho el logo característico de la ATP: Visit Panamá, el cual consta de una mariposa.

Se pudo conocer por intermedio del presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), Pedro Chaluja, quien también se reunió ayer con del Nido, que existe la posibilidad de que el Sevilla vista el logo de la ATP de forma gratuita en los últimos dos partidos que quedan de la temporada de la Liga española en una especie de período de prueba.

Chaluja indicó que la medida serviría para que la ATP estudie así el impacto que cause dicha exposición de la marca Panamá durante los dos partidos que juega Sevilla en la muy seguida Liga española. Los encuentros serían este domingo de visita ante Osasuna y luego el próximo sábado en casa ante el Valencia.

En cuanto a la Fepafut, Chaluja señaló que de darse el acuerdo entre ambas partes, existiría la posibilidad de concretar un intercambio de entrenadores, programas de capacitación, como también un posible partido amistoso ante el club andaluz.

NUEVA MODA EN ESPAÑA

El tema de los países patrocinantes en las camisetas de los equipos de la primera división de la Liga española no es nuevo.

El FC Barcelona, Atlético de Madrid y Espanyol lucen en sus camisetas los nombres de destinos turísticos.

El Barça firmó a finales de 2010 un contrato de patrocinio con la Fundación de Catar para su camiseta por un valor de hasta 170 millones de euros (218 millones de dólares) por cinco años.

Su vecino catalán el Espanyol, pactó con el gobierno de Quintana Roo hasta 2017 para utilizar el nombre de Cancún en su pecho. El acuerdo es por un millón de euros ($1 millón 283 mil) por temporada e incluye también la visita del primer equipo al destino turístico mexicano para realizar la pretemporada.

Mientras que el Atlético lleva el nombre de Azerbaiyán en un acuerdo que incluye un partido amistoso ante la selección de dicho país, así como una clínica dirigida por el técnico Diego Simeone y un plan de formación deportiva de jóvenes deportistas azerbaiyanos.

La Prensa conversó cara a cara con el presidente del Sevilla FC desde la sede de la Embajada de España en Panamá para conocer de cerca su interés por la marca Panamá y saber su opinión sobre la actualidad de la Liga española y el porqué del buen momento de la selección española.

¿Qué lo trae a Panamá?

Motivos profesionales y de negocios.

¿Qué le ha parecido Panamá?

Me ha gustado la ciudad, como modelo donde se conjuga la belleza de lo antiguo y lo novedoso de esos edificios. También he visto una vida comercial tremenda.

¿El hecho de que el embajador de España en Panamá, Jesús Silva Fernández, sea sevillano tiene algo que ver con su visita?

Él es hincha del Sevilla, pero no, yo soy abogado de profesión y a través de unos clientes salió una operación comercial y vinimos aquí a ver vías de negocios.

En Panamá ya tenemos una escuela del Real Madrid, ¿existe la posibilidad de ver en un futuro una escuela del Sevilla FC?

Ahora mismo las posibilidades de negocio entre Sevilla y Panamá están a través de la Autoridad de Turismo, porque vamos a exponerle la posibilidad de que podrían ser patrocinadores oficiales del Sevilla FC mediante el logo del turismo de Panamá en las camisetas del equipo.

¿Cómo nació toda esta idea?

En la Feria Internacional de Turismo en Madrid, una delegación del departamento de marketing del Sevilla FC estuvo visitando el stand que Panamá tenía ahí y se le ofreció esta posibilidad. En un principio vieron la propuesta con buenos ojos y dijeron estudiarla. Aprovechando mi visita profesional el embajador me ha facilitado ver las máximas autoridades del turismo para ampliar esa posibilidad del patrocinio del Sevilla FC y el país de Panamá.

¿Qué tanto conoce del fútbol panameño?

Como un hincha del fútbol desde pequeñito los conozco a todos. Rommel (Fernández) es un crack. Una desgracia su muerte y la forma como ocurrió.

¿Tiene alguna referencia de nuestro técnico Julio Dely Valdés?

Evidentemente. Julio también tuvo una etapa exitosa en el Málaga CF y la verdad que fue un paso más efímero que en comparación con el que tuvo Rommel en España, pero estamos hablando de un jugador con mucho gol y que dejó un sello importante en la ciudad costasureña.

La Liga española es muy seguida en Panamá, especialmente los clubes Barcelona y Real Madrid, ¿podríamos pensar en algún fichaje de un jugador panameño para el Sevilla?

Hoy en día no se sigue a ningún jugador panameño.

En su momento se habló de Felipe Baloy para el Sevilla, pero terminó firmando el colombiano Aquivaldo Mosquera, ¿qué pasó?

No fructificó la operación.

Usted es uno de los máximos críticos del bipartidismo que existe hoy en día en la Liga española con el dominio del Real Madrid y Barcelona. ¿Cuál es su opinión de la liga?

Los acontecimientos están demostrando que el sistema de reparto actual de los derechos televisivos en el fútbol español está derivando en una falta de competitividad. La Liga española es la única liga europea que está definida en diciembre, porque ya se sabía que el campeón iba a ser el FC Barcelona y que antes de empezar la competición se sabe que solo el Barça y Real Madrid pueden optar por el título.

¿Qué podemos hacer para curar este fenómeno?

La respuesta la tienen las autoridades deportivas, que es el establecer por ley la venta centralizada de los derechos televisivos. Es decir, que no que cada club venda sus derechos, sino que se venda todo en conjunto, porque es un derecho de todos. Se necesita un reparto que sea más equitativo, más justo, tipo inglés, alemán o francés. En España el reparto es aproximadamente de 15 a 1, es decir el Real Madrid y Barcelona cobran 15 veces más de lo que cobran los últimos de la competición. En Inglaterra es 2 veces a 1. El Manchester United gana la liga y el West Bromwich desciende, pero el United solo ganas dos veces lo que gana el último.

¿Todo esto deriva en la cada vez menor presencia de público en los estadios?

Ahí aplicaría dos motivos. Uno es este tema que estamos hablando de la falta de competitividad y el segundo los disparatados horarios televisivos. Un lunes a las 9:00 p.m., un viernes a las 10:00 p.m. no son horas para que se dispute un partido de fútbol.

¿Continúa la Liga española como la mejor del mundo o podemos hablar ya de la Bundesliga como número uno?

El modelo alemán y el inglés han equiparado a la Liga española.

¿Cuál es su jugador favorito?

Jesús Navas, del Sevilla.

¿Cristiano Ronaldo o Lionel Messi?

Yo soy del Sevilla FC.

¿Su opinión del fenómeno José Mourinho y su paso por España?

No expreso mi opinión y si la tuviera no creo que debería hacerla por respeto al Real Madrid.

¿Conoce algo del fútbol de la Concacaf?

Poco.

¿Su favorito para el próximo Mundial?

Si España llega al nivel que ha demostrado en los últimos años, será un candidato al título. El equipo anfitrión tiene que serlo, porque Brasil siempre es aspirante y después estarán en el cartel de favoritos los de siempre: Alemania, Argentina, Inglaterra e Italia.

¿A qué se debe este buen momento del fútbol español?

Han coincidido varias cosas. Primero, una generación irrepetible de futbolistas. Juntar en un mediocampo a un Iniesta y un Xavi es un verdadero lujo. En segundo lugar está la ambición desmesurada de esta generación por conseguir títulos. Y tercero, que han sabido eliminar los personalismos y pensar en el grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código