Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

CICLISTA ESPAÑOL

Sevilla, un triunfador del pedal en América

El ciclista, que desde 2009 radica en Colombia, sumó otro éxito al ganar por segunda ocasión la Vuelta a Chiriquí.
Además de liderar este año por segunda ocasión la clasificación general individual de la Vuelta Internacional a Chiriquí, Óscar Sevilla también ganó tres etapas.ESPECIAL Además de liderar este año por segunda ocasión la clasificación general individual de la Vuelta Internacional a Chiriquí, Óscar Sevilla también ganó tres etapas.ESPECIAL

Además de liderar este año por segunda ocasión la clasificación general individual de la Vuelta Internacional a Chiriquí, Óscar Sevilla también ganó tres etapas.ESPECIAL Foto por: Eduardo E. Espinosa.

Óscar Sevilla tiene contemplado volver a competir el próximo año en el giro chiricano. Óscar Sevilla tiene contemplado volver a competir el próximo año en el giro chiricano.

Óscar Sevilla tiene contemplado volver a competir el próximo año en el giro chiricano. Foto por: Eduardo E. Espinosa.

Desde pequeño, en su natal Ossa de Montiel, en España, Óscar Sevilla Rivera ya sentía pasión por el ciclismo. Incluso recuerda que figuras como los colombianos Lucho Herrera, Fabio Parra y el español Miguel Induraín, entre otros, influyeron de una u otra forma para que “el niño” lograra sus sueños en un deporte tan difícil.

Sevilla debutó como profesional en 1998 con la escuadra Kelme Costa Blanca, tras sus espectaculares actuaciones en amateur, sobre todo con el equipo Seguros Solís. Las miradas se posaron en este corredor con cualidades de escalador y que posteriormente también fue desarrollándose como un buen contrarrelojista.

RONDA EUROPEA

Entre 1998 y 2005 Sevilla formó parte en Europa del pelotón en las “tres grandes” del ciclismo mundial, como lo son el Giro de Italia (1998-1999-2000), el Tour de Francia (2001-2002-2004-2005) y la Vuelta a España (de 2000 a 2005).

Su mejor año en estas grandes carreras fue en 2001, cuando logró el maillot blanco como mejor entre los jóvenes en el Tour de Francia y terminó séptimo en la clasificación general individual final.

Igualmente, en 2001 fue subcampeón en la Vuelta a España, además de figurar en otras pruebas en territorio europeo, que lo hicieron catapultarse entre los más destacados del ciclismo mundial.

EL SALTO A AMÉRICA

Luego de algunas lesiones y otras situaciones, en 2009 se decide a cruzar el Atlántico y probar suerte en América y se radica en Colombia, donde inicia una nueva historia en su carrera ciclística, ganándose el corazón del país sudamericano y donde conoce a su actual esposa.

Desde entonces ha lucido los colores de equipos colombianos como Gobernación de Antioquia, Formesan y ahora el EPM-Une-Tigo-Área Metropolitana, con el cual ganó la XXXV Vuelta Ciclista Internacional a Chiriquí, disputada este año entre el 12 y 22 de noviembre.

BICAMPEÓN DEL GIRO CHIRICANO

Sevilla Rivera, nacido el 27 de septiembre de 1976, ya se había consagrado en este giro chiricano en 2012 con la sexteta Formesan.

“La Vuelta a Chiriquí es una prueba muy difícil, por diferentes factores, se corre en sexteta, hay excelentes corredores, siempre me va a gustar correrla. Este año 2015 fue más difícil conquistar el título, pero, pudimos lograrlo con un equipo que siempre me respaldó. Mis compañeros jugaron un papel preponderante para lograr el objetivo”, dijo Sevilla.

Igualmente reconoció que el ciclismo panameño ha tenido un repunte, agregando que el respaldo debe seguir para los nacionales.

“He visto buenos corredores por Panamá durante las Vueltas que he disputado acá, esto significa mucho. Eso es positivo para este deporte en este país, es importante que estos cuenten con ese roce internacional que los hace madurar y mejorar sus calidades”, comentó Sevilla.

TEMPORADA DE LUJO

Este año 2015 “el niño”, como le apodan, ganó por tercera vez la Vuelta Ciclista a Colombia, una etapa del Tour de Río y ahora nuevamente el giro chiricano, entre otros registros.

También en años anteriores ha conquistado el Clásico RCN, Vuelta a Chihuahua, Vuelta a México, Tour de Río, entre otras competiciones a nivel de América y varias etapas en citas como la Vuelta a Guatemala.

“La clave como siempre he dicho es la disciplina, el compañerismo, el equipo es fundamental, tus compañeros y tú deben ser como uno solo. Ya tenemos nuestra cierta edad (39), pero nos sentimos con vitalidad, con fuerza y deseos de seguir”.

En esta versión 2015 de la Vuelta Internacional a Chiriquí, Copa Claro, Oscar Sevilla Rivera ganó tres etapas, sumando seis en total en tres participaciones.

Este año triunfó en la primera, que fue una contrarreloj por equipo; en la tercera, que fue un circuito cerrado en Bugaba y la novena, que fue una contrarreloj individual en David.

Ya en 2012 había logrado una victoria y en 2014 lo hizo en dos etapas.

“Me gustaría volver a esta carrera, ya la conocemos y hemos ganado dos veces. El año entrante tenemos un calendario muy nutrido, pero, me gustaría cerrar mi temporada 2016 con esta competición en Chiriquí. Su afición, el nivel y los recorridos son muy acogedores”, señaló el experimentado pedalista, quien cuenta con un gran palmarés.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código