ESPERANZA EN LONDRES

Simmonds y su sueño

El yudoca panameño es uno de los cuatro representantes del continente americano en los 81 kilogramos.

“Si no llego a una medalla, aspiro a llegar lo más cerca posible”, dijo el yudoca panameño Omar Simmonds, de 30 años, y quien formará parte de la delegación de siete atletas de Panamá en los próximo Juegos Olímpicos de Londres, los que arrancarán el 27 de julio.

“Hay atletas que se prepararon con muchos años de anticipación, pero igual uno siempre va en busca de hacer lo mejor, que es ganar, divertirse y hacer lo que a uno le gusta”.

Simmonds arribó el martes a Panamá luego de su estadía por 18 días en Cuba, a donde viajó con su entrenador, Jorge Armada, tras conocer su clasificación por comodín a la máxima cita del deporte mundial.

Su paso por la isla caribeña, sin embargo, estuvo envuelto en la polémica, luego de que Pandeportes se negara a sufragar los costos que generaría Armada. No obstante, la situación se resolvió y el yudoca consiguió un entrenamiento más cónsono con su cita olímpica.

¿Cuánto tiempo estuviste en Cuba y cómo fue tu entrenamiento allá?

“Estuve en Cuba 18 días. La primera semana estuvo el equipo masculino de este país. Me entrené con ellos en la mañana, y en la tarde era preparación física. También entrené con un equipo juvenil cubano por dos días. Cuando se fue la selección cubana a Japón para prepararse hacia Londres, nos quedamos con su preselección. Se hicieron topes de fogueo también”.

¿Qué tanta diferencia encontraste entre entrenar aquí y en Cuba?

“La diferencia es abismal, aunque si lo hubiera hecho dos meses antes, hubiese sido mucho mejor. Acá hay compañeros que siempre me apoyan, pero no es lo mismo. Yo tengo disponibilidad de entrenar 24 horas al día, pero ellos no. Yo llego aquí al gimnasio y tengo que esperar a ver quién llega para entrenar. El nivel es un poco bajo en Panamá, y yo necesito también rivales de buen nivel para mejorar”.

¿Cuáles eran los puntos a mejorar en este viaje?

“Ahora en la recta final no se va a conseguir una gran preparación física, sino que se fue a mejorar algunos aspectos ya con miras a la misma competencia en sí”.

¿Qué sientes que te dejó tu entrenamiento en Cuba?

“Lo más importante en Cuba fue la exigencia que tuve que dar. El deporte allá es un medio de subsistencia para mejorar la calidad de vida, por eso dan todo lo que tienen en el deporte. Además, algo que pude notar fue que dominé por abajo a muchos rivales que me ganaban arriba. Eso me sorprendió, porque no solo se gana arriba, sino abajo. Muchos atletas de gran nivel descuidan el trabajo en el suelo”.

Ya viajas el viernes a Londres. ¿Qué tienes programado para hacer antes de tu competencia el próximo 31 de julio?

“Es bueno ir antes, ya que allá están las comunidades de atletas necesarias. Hay atletas de otros países como yo que no llevan equipo completo y se intercambian cosas allí”.

¿Cómo te sientes física y mentalmente en la recta final de tu participación en Londres?

“Físicamente me siento bien. Mentalmente, también. Cuando me fui a Cuba, solo pensaba en judo en la mañana, en la tarde y en la noche. No es como acá, que uno tiene que estar pendiente de otras cosas.

¿Qué significa para ti estar en estos Juegos Olímpicos?

Esto es algo grande y significativo. De mi categoría en 81 kilogramos solo vamos cuatro de América. Cuba no lleva, a pesar de que tiene un gran judo, solo clasificaron a tres en hombres. Yo voy a hacer el trabajo y haré lo que se hacer. Si me ganan, es porque el otro fue superior, no por ganas ni por voluntad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código