CLAMOR COMUNITARIO

Solicitan más estudios para obra deportiva

Los residentes de Davis señalan que la construcción de la ciudad deportiva podría acarrear graves inundaciones.

La construcción de la ciudad deportiva de Colón, con un costo de 65 millones de dólares, podría provocar más inundaciones en la provincia, según advirtieron los residente de Davis, sector en el que se construirá este complejo.

En una reunión sostenida entre el grupo comunitario, Javier Tejeira (director de Pandeportes), representantes de la empresa constructora y dirigentes deportivos colonenses, se advirtió sobre la posibilidad de inundaciones en este sector, lo que podría empeorar con la construcción de la ciudad.

“Hay un sector de Davis que se inunda, y ahí es donde se va a construir la ciudad deportiva”, argumentó Ernesto Frutó, líder de la unión comunitaria, quien señaló que otro de los problemas es que se construirá una muralla que bordea la ciudad deportiva justo al frente de las casas. “La parte delantera de las casas da hacia la construcción, por lo que cuando salen por sus entradas, se van a encontrar con un muro. Nosotros queremos evitar eso y que se inunde. Cada vez que cae un aguacero, aquí ya se inunda”.

Frutó, además, señaló que de tener una propuesta viable, la comunidad no se opondrá a la construcción del complejo, pero dada la relación con la empresa constructora (Condotte), esto parece inalcanzable. “Esta fue la primera vez que la constructora se acercó a nosotros. Ellos llegaron, tomaron medidas, dijeron que iban a construir un muro, que ellos eran del Gobierno, y por eso estamos unidos ante este problema”.

Rosalba de Archibold, otra de las residentes del área, incluso le envió una carta al alcalde de Colón, Dámaso García, en la que argumentó la incongruencia de construir allí, ya que es un manglar. “Cuando se cayeron las casas salieron los ministros a decir que no se iban a dar más permisos de construir en manglares ni en zonas inundables. Esta área es ambas”, apuntó.

Los residentes también señalaron que dentro del plano solo se contempla la única vía de acceso que ya existe, por lo que un alto flujo de personas podría traer problemas dentro de la comunidad.

Por su parte, Tejeira manifestó que la discusión es parte del proyecto, y que todavía falta finalizar los respectivos estudios de impacto ambiental antes de arrancar la obra. “El estudio de impacto ambiental continúa, esto es parte de esto. Hay que hacer divulgación del proyecto”, dijo. “Me llevo las inquietudes buenas de las vías de acceso y las inundaciones en invierno. Creo que cuando esto se resuelva, vamos a contar con el apoyo”.

SEGUNDA OPCIÓN

La escogencia de este terreno fue la segunda elección de Pandeportes para la edificación de la ciudad deportiva colonense, según señaló Rubén Cárdenas, exdirector de esta institución. “Se estaban consiguiendo los terrenos de acuerdo a un convenio con la Policía Nacional, a quienes se le había asignado un terreno para la escuela de oficiales. Ellos tenían un excedente de lo que iban a utilizar, y por eso se les solicitó un espacio. Eran idóneos porque eran accesibles, planos y seguros. Un año estuvimos peleando por los terrenos”, dijo.

De acuerdo con una nota publicada por La Prensa el 26 de noviembre de 2011, las diferencia se dieron luego que la policía no quisiera compartir el terreno. “El comisionado Eduardo Serracín dijo que eso era un logro de la Policía Nacional, y que no se lo podían dar tan fácil a Pandeportes”, dijo Cárdenas en aquel momento.

Dichas parcelas también estaban ubicadas en Davis.

El exdirector de la institución agregó que dada esta situación, el departamento de ingeniería hizo otro estudio y escogió el sector en el que ahora los residentes se oponen. “La dirección de ingeniería hizo el análisis de factibilidad a través de la Universidad Tecnológica de Panamá, los que determinaron que los terrenos eran aptos”, añadió Cárdenas.

PIDEN PLANIFICACIÓN

Para Ruperto Daley, dirigente deportivo de Colón, la construcción de la ciudad deportiva no puede pender de un mal manejo de la empresa constructora. “Si bien hay diferencias con la comunidad de Davis, este es el momento en que el Gobierno quiere invertir 65 millones de dólares. Sabemos que no se han hecho los estudios pertinentes y confiamos que se va a poder realizar el sueño de Colón. Nos hace falta”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código