Piscina Adán Gordón

Solución, a la vista

Se estudia cómo conservar la fachada de la piscina, mientras se moderniza el interior de la estructura.

Temas:

La piscina Adán Gordón la utilizan diariamente más de 100 nadadores. La piscina Adán Gordón la utilizan diariamente más de 100 nadadores.

La piscina Adán Gordón la utilizan diariamente más de 100 nadadores. Foto por: Archivo

La piscina ya estuvo cerrada el año pasado por falta de insumos. La piscina ya estuvo cerrada el año pasado por falta de insumos.

La piscina ya estuvo cerrada el año pasado por falta de insumos. Foto por: Archivo

Construida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938, la sede de cientos de nadadores capitalinos agoniza, sus carencias saltan a la vista; sin embargo, en 90 días podrían estar los planos para revivirla.

La empresa Dirección de Obras, S.A., recibió visto bueno para proceder con el estudio, diseño y construcción de la nueva Adán Gordón, con medidas de 50 metros de largo por 22 de ancho, con 8 carriles y avalada por la Federación Internacional de Natación.

Su profundidad será estándar, de 2 metros, por lo que la sección de clavados, que necesita al menos 7 metros para las zambullidas, desaparecerá.

Julio Salceda, el ingeniero de la obra, reveló algunos de los detalles que pondrían a la Adán Gordón entre las más modernas de la región. Dijo que los carriles tendrán partidores electrónicos.

“Será una mezcla de lo antiguo con lo moderno”, agregó. “Los portones de hierro datan de la década de 1930 y consideramos que se deben conservar”.

La obra total, valorada en 3 millones de dólares, podría comenzar en los próximos tres meses, pero antes la compañía constructora y el Instituto Panameño de Deportes se deben poner de acuerdo en el estudio y diseño.

“Hay muchos detalles que se deben cuidar, por ejemplo, si son necesarias las luces para las graderías que serán de respaldar para un aproximado de 500 personas”, destacó.

También advirtió que, por el momento, no es necesario cerrar la instalación y perjudicar a los cientos de nadadores que asisten a diario a la piscina.

El año pasado, la pileta, construida en honor del único nadador (Adán Gordón) que representó a Panamá en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928, estuvo cerrada por falta de insumos.

Otra de las mejoras es la remoción de equipos y accesorios del sistema de bombeo y filtrado, y el cambio en el sistema eléctrico.

Salceda destacó que todavía no hay una maqueta final de cómo quedará la infraestructura, porque están en la fase de estudio del proyecto.

También tocó la parte de la piscina, que una vez sirvió de sede de algunas federaciones deportivas y donde actualmente practican algunos clubes de esgrima.

“Esa parte de la piscina necesita de mucho cariño. No es necesario la demolición completa, así podemos conservar el edificio”.

La piscina Adán Gordón la utilizan diariamente más de 100 nadadores, sin contar que en horas de la mañana recibe a personas de la tercera edad, un club de la policía y algunos nadadores casuales.

En la piscina entrenan los clubes Aquatiger, La Salle 2000, Delfines Azules, Halcones Rojos, un club de la policía y la selección de polo acuático, todos de lunes a domingo.

La piscina Adán Gordón ya tiene 79 años de estar funcionando.

Un informe, con fecha del 20 de marzo de 2015, realizado por la empresa española Fluidra para Pandeportes, menciona que es “una piscina totalmente en desuso, cuya infraestructura no garantiza un uso eficiente, seguro y saludable de los usuarios”.

En la capital se cuenta con las piscinas Eileen Coparropa, la cual estuvo cerrada por reparaciones; la de Albrook, actual sede de la Federación Panameña de Natación; y la de Paraíso, como alternativas para los atletas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código