Sistema Penitenciario: Silvana de De Obarrio fue trasladada al centro de rehabilitación femenino.

SPORTING SAN MIGUELITO Y SAN FRANCISCO

Sporting-San Francisco, una revancha 18 meses después

Segunda aparición en una final para los protagonistas de hoy, que en 2013 tuvieron un duelo especial en una tarde del 19 de mayo.

Temas:

Plantel del Sporting San Miguelito que hoy buscará su segunda estrella. CORTESÍA/Ricardo Iturriaga. Plantel del Sporting San Miguelito que hoy buscará su segunda estrella. CORTESÍA/Ricardo Iturriaga.
Plantel del Sporting San Miguelito que hoy buscará su segunda estrella. CORTESÍA/Ricardo Iturriaga.

Con los mismos técnicos en el banquillo y un par de caras conocidas que estuvieron en la final de hace año y medio, Sporting San Miguelito y San Francisco de La Chorrera vuelven a enfrentarse hoy por el título del torneo Apertura 2014 en el estadio Rommel Fernández (8:00 p.m.).

Hace 18 meses Sporting San Miguelito, uno de los chicos de la Liga Panameña de Fútbol (LPF), se coronó por primera vez en la primera división de la LPF, en una memorable tarde del 19 de mayo de 2013 en el Rommel, cuando le pasó por encima a uno de los grandes, San Francisco, con un lapidario 4-1.

Hoy Sporting San Miguelio no se amilana ante uno de los colosos de la LPF que lleva ocho títulos, más un supercampeonato en sus vitrinas, y con un entrenador como Gary Stempel que ha ganado cinco títulos, cuatro de ellos con el equipo franciscano, más un supercampeonato.

SPORTING ESTÁ COJO

A diferencia de hace año y medio, hoy Sporting no tendrá a su plantel completo, no contará por sanción con Rolando Botello, su capitán Miguel Olivares será baja por lesión y Aramis Haywood, que está tocado, también está en duda.

En caso de que ninguno de los tres esté en el partido, lo más probable es que Francisco Castañeda, que estuvo suspendido en el partido de vuelta de las semifinales, ocupe el puesto de Botello; Josimar Burker, el de Olivares por el lateral derecho y Manuel Bonilla, el de Haywood.

También hay que recordar que dos de las figuras en el título de 2013: Darwin Pinzón y Alex Rodríguez, quedaron descartados desde hace meses por lesiones.

SANFRA, MÁS ENTERO

En San Francisco, en cambio, salvo la ausencia del colombiano Edinson Villalba que no viene jugando por lesión, el resto del plantel está entero.

Pareciera que jugador por San Francisco tiene una leve ventaja para su compromiso de hoy en el desenlace de un torneo donde los monjes se impusieron en La Chorrera (2-0) al Sporting y empataron en la capital (1-1) en la vuelta.

PRESIÓN DE FINAL

Sin embargo, una final es un partido diferente, en eso han coincidido Anthony Torres y Gary Stempel.

A pesar de tener un plantel más completo, San Francisco ha perdido dos finales seguidas con Gary Stempel después de que Leonardo Pipino le diera la última estrella a los monjes en el Clausura 2011. Sus derrotas fueron en los dos torneos de 2013, donde cayeron en las finales con Sporting y Tauro.

Y antes del título de Pipino, Stempel venía de perder con el equipo chorrerano las dos finales que disputó en 2010 ante Árabe Unido y Tauro.

Stempel ganó su última final en el Apertura 2008 y en sus últimas cuatro ha caído en picada.

RUIZ frente a YAU

Más allá de lo que hicieron los dos planteles en la ronda regular donde Sporting clasificó primero y San Francisco tercero, en semifinales hubo dos jugadores fundamentales en su clasificación a la final.

Por Sporting San Miguelito, Yairo Yao, que se las ha ingeniado ante la ausencia de Pinzón, marcó un gol en cada partido contra Tauro en semifinales que valieron una final.

Lo mismo se puede decir de Johnny Ruiz, que anotó un gol por partido que valió la final.

Yau está al frente de los máximos artilleros con ocho goles de los 31 que ha marcado Sporting San Miguelito; Ruiz, por su parte, lleva seis de los 29 que tiene San Francisco.

DEFENSAS

Duelo de porteros, por un lado, el juvenil Orlando Mosquera, que fue fundamental en el partido de vuelta donde atajó tres penales al Tauro.

Vladimir Vargas, por el otro lado, que comenzó suplente y más adelante se ganó la titularidad, en la vuelta de las semifinales ante Chorrillo, hizo una buena presentación.

Pero más allá de lo que hagan sus porteros, atrás Sporting San Miguelito ha permitido 31 goles frente a los 18 de San Francisco, una de sus debilidades, sumado a que hoy no tiene a su capitán Olivares.

LAS RESERVAS

Aunado a sus pros y sus contras, Sporting San Miguelito llega hoy con una motivación especial, un extra, después de la final de reservas que ganó el jueves el equipo Sub 19 por 1-0 al San Francisco en el Rommel.

La academia lleva tres campeonatos en fila, lo que muestra la cantera del Sporting, un extra para el equipo mayor que intentará ganar su segundo trofeo en 17 años en primera división.

LOS TÉCNICOS

Nadie puede dudar de la trayectoria de Gary Stempel: siete títulos repartidos de esta manera: cinco con San Francisco, entre ellos cuatro de liga y un supercampeonato, y dos con Panamá Viejo, uno de liga y el otro en un torneo de pretemporada que, aunque pocos lo recuerdan, sí se registró como un torneo rentado.

Stempel ha perdido cuatro finales y un supercampeonato.

Anthony Torres suma un campeonato en primera con Sporting San Miguelito. No tiene el palmarés de Stempel, pero en este torneo con muy poco ha conseguido mucho.

LOS ÚLTIMOS SEIS ENFRENTAMIENTOS

APERTURA 2013.

San Francisco ganó 3-0 al Sporting en La Chorrera.

APERTURA 2013.

Igualaron 1-1 en la vuelta en la capital.

clausura 2014.

Sporting SM ganó de local 1-0 al San Francisco.

clausura 2014.

Sporting SM se impuso en La Chorrera por 1-2.

Apertura 2014.

San Francisco ganó en el Muquita por 2-0.

Apertura 2014.

Empataron 1-1 en el Cascarita Tapia.

SUS NÚMEROS EN EL APERTURA 2014

31

Cantidad de goles que lleva Sporting SM.

29

Número de goles del San Francisco.

29

Goles en contra del Sporting SM.

18

Número de goles recibidos por Sanfra.

8

Goles de Yairo Yau.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código