RUMBO AL TORNEO PREMUNDIAL SUB-20 DE LA CONCACAF

Una Sub-20 ‘aceptable’

La selección nacional no tiene descanso, ayer venció al San Francisco por 4-0 en un amistoso en el estadio Maracaná.
Edson Samms, de la Sub-20, dio dos asistencias en el segundo tiempo para los goles de Rubén Barrow y Carlos Small. Edson Samms, de la Sub-20, dio dos asistencias en el segundo tiempo para los goles de Rubén Barrow y Carlos Small.

Edson Samms, de la Sub-20, dio dos asistencias en el segundo tiempo para los goles de Rubén Barrow y Carlos Small.

Richard Rodríguez (Izq.) entró como suplente en el segundo tiempo y le costó entrar en el ritmo de la selección Sub-20 de Panamá. Richard Rodríguez (Izq.) entró como suplente en el segundo tiempo y le costó entrar en el ritmo de la selección Sub-20 de Panamá.

Richard Rodríguez (Izq.) entró como suplente en el segundo tiempo y le costó entrar en el ritmo de la selección Sub-20 de Panamá.

A 12 días para que la selección Sub-20 de Panamá viaje a Jamaica para encarar su desafío en el próximo torneo Premundial de la Concacaf, el técnico Leonardo Pipino evalúa a su equipo como “aceptable” y con mucho campo para mejorar.

Los dirigidos por Pipino golearon ayer al San Francisco FC por 4-0 en un amistoso disputado en horas de la mañana en el estadio Maracaná.

Jhamal Rodríguez se anotó un doblete en el primer tiempo y luego en la segunda etapa los recién ingresados Rubén Barrow y Carlos Small completaron la goleada.

No habrá ni Navidad ni Año Nuevo para los jugadores de la Sub-20, dado que ayer iniciaron su última fase de concentración en un hotel de la localidad previo a su viaje.

Pipino detalló que los jugadores tendrán libre hoy en horas de la tarde para estar junto a sus familiares y amistades, pero al día siguiente (viernes) deben reportarse para entrenar. Misma situación que se repetirá también en la tarde del primero de enero.

FOGUEO ANTE EL SANFRA

Los mejores momentos de la Sub-20 se pudieron observar en el primer tiempo producto de un gran trabajo de la dupla de contenciones Luis Pereira y Francisco Narbón, quienes controlaron a los elementos del actual campeón de la Liga Panameña de Fútbol, un equipo que sigue en su fase de pretemporada y apenas empieza a dar sus primeros pasos rumbo a obtener el tan deseado ritmo futbolístico.

El equipo titular de la Sub-20 fue Jimmy De Gracia en la portería, Kevin Galván, Jesús Araya, Fidel Escobar y Amir Murrillo en defensa, Pereira, Narbón, Ervin Zorrilla y Julián Velarde en el mediocampo y arriba Ismael Díaz junto a Jhamal Rodríguez.

Fue el primer amistoso para la Sub-20 en casi dos semanas luego de su último triunfo el pasado 12 de diciembre en el estadio Rommel Fernández por 3-0 sobre El Salvador en un partido de fogueo donde Ismael Díaz se destapó con tres goles.

EVALUACIÓN

“El primer tiempo estuvo bastante bien, pero en el segundo nos costó”, destacó al final del amistoso Pipino.

Agregó que si bien los titulares hicieron las cosas como ellos pretenden, los suplentes bajaron el ritmo y necesitaron 25 minutos para adaptarse al rival, en una etapa donde el Sanfra contó con una situación clara de gol en los pies de Felipe Olivardía.

Sobre este tema, Pipino confesó que entre los aspectos a mejorar está que no se note esa diferencia marcada entre los titulares y suplentes teniendo en cuenta que el Premundial es un torneo largo donde como mínimo se van a jugar cinco partidos en la fase de grupos.

“Trataremos que ese grupo de 10 a 8 jugadores que entraron en el segundo tiempo y no lo hicieron bien, que se pongan al nivel de los que lo hicieron mejor, porque con 11 es imposible”.

En cuanto a una calificación del equipo, a menos de tres semanas para su debut en el torneo de la Concacaf el próximo 9 de enero ante Aruba, señaló que es “aceptable”.

“Por el momento estamos aceptables”, indicó Pipino. “Vamos a ver como podemos mejorar en estos tres partidos que nos quedan”.

LO QUE SE VIENE

El calendario de partidos de fogueo para la Sub-20 continúa con un encuentro el próximo sábado 27 ante el Chorrillo FC, luego otra vez ante el Sanfra el martes 30 y cierra su etapa de amistosos el día 3 de enero ante el Plaza Amador.

Al ser cuestionado sobre la cancelación de los partidos amistosos que se tenían agendados para los días 18 y 20 de este mes ante la Sub-20 de Ecuador, mencionó que ya lo hecho, hecho está y que solo le queda mirar para adelante.

“Uno se puede quedar lamentándose por lo que no se hizo, pero miremos los que tenemos, son tres partidos ante equipos de la LPF que tienen su nivel”.

No obstante, sí lamentó que no podrá trabajar el tema de la tensión y el aspecto mental que sí te da un partido ante una selección nacional, elementos como la concentración, el jugar ante un público y salir en televisión, situaciones que no se consiguen en amistosos ante clubes locales.

SIN NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Por último, sobre cómo manejar el hecho de que los jóvenes no van a poder disfrutar de la Navidad o el Año Nuevo y si cuesta lograr que estén mentalizados en el objetivo mayor que es el Premundial, aclaró que son “gajes del oficio”.

“El fútbol de Panamá de a poco ha ido cambiando y ellos ya saben que si quieren ser profesionales, eso forma parte del trabajo, un día no verán el nacimiento de un hijo, no irán a un casamiento de un hermano, no irán al entierro de la madre, son gajes del oficio”.

LA MISIÓN

Esta selección Sub-20 busca hacerse con uno de los cuatro cupos al Mundial de Nueva Zelanda 2015.

Los boletos se dividen en un boleto para el primer lugar de cada grupo, más otros dos cupos para los que avancen de un cruce entre los mejores segundos y terceros lugares de cada llave.

Panamá está ubicado en el grupo A junto con el anfitrión Jamaica, Estados Unidos, Aruba, Trinidad y Tobago y Guatemala.

El elenco panameño busca su quinta participación en un Mundial Sub-20 luego de las clasificaciones en 2003, 2005, 2007 y 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código