BROTE DE TOS EQUINA EN EL HIPO-REMÓN

Suspenden la actividad hípica del fin de semana

Se espera reanudar la próxima semana con el Clásico Día de la Madre y los eventos de la Serie Hípica del Caribe

Como una medida de prevención para garantizar la transparencia del espectáculo hípico, calificó el gerente general del Hipódromo Presidente Remón, Carlos Salazar, la cancelación de las carreras de este sábado 3 y domingo 4 de diciembre, debido al brote de influenza (tos equina) que afecta a la población caballar de ese coso hípico.

Salazar indicó que aunque ayer, jueves, durante el examen veterinario había todavía ejemplares con síntomas de tos y mucosidad, el brote que afecto al 40% de la población caballar está disminuyendo. Esto según la fuente, en virtud del proceso de vacunación que se ha realizado.

No obstante subrayó que se adoptó la medida a fin de que los ejemplares que están saliendo de esa etapa tengan más tiempo de reposo para recuperarse y garantizar así que salgan a la pista a correr en óptimas condiciones.

El gerente del coso hípico explicó que este proceso de vacunación ha sido adicional al que normalmente se efectúa dos veces al año para prevenir este tipo de enfermedad y otros que afectan a los caballos.

La fuente igualmente señaló que se espera reanudar la actividad la próxima semana con los eventos programados entre los cuales figuran el Clásico Día de la Madre, previsto para el jueves 8 de diciembre, y los eventos de la Serie Hípica del Caribe, a disputarse el sábado 10 y domingo 11.

SERIE HÍPICA DEL CARIBE, SIN PROBLEMAS

Con respecto al evento caribeño, Salazar manifestó que afortunadamente ninguno de los ejemplares foráneos y locales que participarán en esas carreras están afectados por el brote de influenza.

“No hay problemas con los caballos foráneos, ya que a pesar de que ya finalizó el período de cuarentena de ellos, todos están ubicados en establos apartes en la Villa Caribeña, bajo la supervisión de las autoridades veterinarias del Ministerio de Salud, y donde el acceso está restringido solo al personal autorizado, entre los cuales están sus entrenadores y mozos de corral”, explicó el gerente del coso hípico juandieño.

Añadió que en las conversaciones que ha tenido con varios preparadores de los ejemplares que representarán a Panamá en las carreras de la Serie Hípica del Caribe, tampoco ha tenido reportes de que sus caballos estén afectados.

Salazar califico el actual brote de tos equina, como una situación típica de esta época del año, pero atribuyo su intensidad a las circunstancias climatológicas por las constantes lluvias.

class="mce"> >> Así ataca la tos equina

La tos equina es una enfermedad aguda, febril y muy contagiosa, cuyo principal signo clínico es la tos, según el portal webequina.galeon.com

Durante su proceso los animales comienzan con fiebre, temperaturas que oscilan entre 38.5º C y 41º C, luego aparece una tos seca, persistente e improductiva (seca) y luego se hace productiva (húmeda). Se puede ver una descarga nasal serosa que si se complica con agentes secundarios se vuelve purulenta.

El estado febril no debe pasar los cinco días, en caso contrario se sospecharía de complicaciones. La tos desaparece a las 3 ó 4 semanas, siempre que no se haya complicado la enfermedad con agentes secundarios.

Durante el curso de la enfermedad no se hará trabajar a los animales afectados y una vez superada la misma es recomendable establecer un período de por lo menos 10 días de inactividad.

Como tratamiento se hará reposo absoluto a todos los afectados hasta una semana después que los signos hayan desaparecido.

REDACCIÓN LA PRENSA

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código