Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

PARTIDO ENTRE PANAMÁ Y ESPAÑA

Tarjeta roja a Corprensa

Los organizadores del compromiso revocaron ayer las credenciales de los cuatro periodistas acreditados de ´La Prensa´ y ´Mi Diario´.

A pesar de ser una selección nacional que responde a su respectiva federación, la cobertura del combinado panameño es decidida por la empresa que contrate o alquile sus servicios.

Así lo describió Pedro Chaluja, presidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), quien admitió desconocer el veto de las credenciales de los periodistas de Corporación La Prensa (La Prensa y Mi Diario) para la cobertura del partido de hoy a las 4:30 p.m. entre Panamá y España en el Rommel Fernández.

“Si es un espectáculo privado, las empresas se reservan el derecho de a quién admiten o no”, dijo el titular de la Fepafut. “A pesar de que sea una selección nacional, hay un contrato y nosotros tenemos que cumplir el contrato”.

“Esto es un espectáculo privado y nos contrataron para presentarnos en el espectáculo. No tengo injerencia en lo que están haciendo aquí. Ellos son los dueños del espectáculo”, añadió Chaluja.

Lo descrito por el presidente de la Fepafut se ejemplificó ayer, cuando Franklyn Robinson, enlace entre los medios y los organizadores del partido entre panameños y españoles (Showpro y Shockwave), envió un correo electrónico a los editores de deportes de La Prensa y Mi Diario en el que se cancelaban las acreditaciones para la cobertura del cotejo a cuatro comunicadores.

“Hello Claudio y Calvo, me acaban de informar que las credenciales de los periodistas y fotógrafos de Mi Diario y La Prensa, fueron betadas (sic), por lo cual no podrán cubrir la práctica el día de hoy, ni el partido. Los motivos no me los dijeron y no manejo esa información. Gracias por todo el apoyo”, apuntó el mensaje.

Robinson había sido catalogado como el designado para responder por las acreditaciones mediante un comunicado de la Fepafut, enviado el pasado 28 de octubre por Adán De Gracia, jefe de prensa de esta federación.

En aquel correo electrónico, De Gracia informó de un sitio web en el que los aspirantes debían llenar un formulario para que se autorizara su credencial. Este proceso fue cumplido por los periodistas de Corporación La Prensa (Corprensa), quienes el viernes 9 de noviembre, junto a todos los demás periodistas, retiraron su credencial en una conferencia de prensa.

ESCENARIO IMPENSABLE

Para los periodistas españoles que hicieron el viaje a Panamá para cubrir a su equipo, el retiro de una credencial para su selección nacional es un escenario casi que utópico.

“No contemplo esa situación como posible. España es un país democrático con una Constitución que en el artículo 20 precisamente defiende el derecho a libertad de expresión”, dijo Joaquín Maroto, del diario AS. “Esto no se puede violar por nadie”.

Por su parte, Miguel Ángel Lara, de Marca, corroboró que es un hecho que nunca se ha dado en España. “Es una situación implanteable. Puede haber una mala relación con un medio, que no se le facilite ciertas cosas, pero una acreditación para cubrir jamás se le va a retirar a nadie. No puedo pensar en ese escenario porque no se comprende, no hemos llegado a ese punto nunca”.

Maroto añadió que una situación así en España provocaría una acción judicial por parte de los gremios periodísticos.

DECISIONES

La revocatoria de las acreditaciones para los periodistas de Corprensa se dio el mismo día que La Prensa publicó un artículo referente a la gestación de este partido, y lo que significaba como negocio. Por su parte, Mi Diario hizo lo propio un día antes.

En el reportaje de La Prensa, firmado por Roberto González Jiménez, se explicó que la Autoridad Panameña de Turismo aportó 500 mil dólares a los promotores del evento en calidad de publicidad. Además, se reveló que a pesar de ser un espectáculo privado, como el mismo presidente de la Fepafut recalcó, no se cobraría por el uso de la cancha, costo que usualmente es el 10% de la taquilla.

Otro de los argumentos en el artículo era el de patrocinio de empresas vinculadas al Gobierno, como es el caso de Super 99, propiedad de Ricardo Martinelli, presidente de la República.

Para Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá, esta acción es un atropello a la libertad de expresión, y está fundamentada en los vínculos que existen entre los organizadores y el Gobierno.

“A nosotros nos parece un abuso y exabrupto lo que esta empresa privada ha asumido contra los periodistas”, dijo Medina. “Si buscamos el trasfondo de todo esto podemos encontrar que uno de los accionistas de esta empresa es pariente cercano del Presidente”, dijo Medina.

Por su parte, Simón Bolívar Alemán, presidente de la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, señaló que este acto es una de las tantas formas de acoso que se han dado en los últimos años contra los medios panameños.

“Estas situaciones que se dan son formas de acoso y formas de intimidar. Haciendo separaciones de quienes están o no a favor en cuanto a opiniones. Es un acto muy feo, no es justo que los periodistas sean juzgados por su opinión, ya que la función de ellos es informar al pueblo”.

CAMBIO DE VERSIÓN

Horas después del mensaje enviado por Franklyn Robinson a los editores deportivos de Corprensa, José María De Nicolo, representante legal de Multimedia Solutions, empresa que firmó el contrato por 500 mil dólares con la ATP para su promoción en el partido, señaló a través de varias emisoras de radio que en ningún momento se vetaron las acreditaciones.

De Nicolo explicó que las credenciales entraron en un proceso de evaluación, en el que, basados en los artículos publicados por Corprensa, se determinaría si los periodistas vetados serían nuevamente aceptados en su espectáculo.

Se intentó contactar a De Nicolo, pero no contestó ninguna de las cuatro llamadas telefónicas.

Robinson, por su parte, también cambió su versión y le dijo a uno de los periodistas de La Prensa, Alexander Da Silva, “que todo había sido una mala información y que estaba en su casa”.

Incluso, la cuenta de Showpro en Twitter señaló que “Showpro no tiene nada que ver con las acreditaciones de La Prensa”.

La Fepafut, por su parte, indicó por esta misma vía que “El departamento de prensa de la Fepafut aclara q no tiene nada q ver con la situación de los diarios La Prensa y Mi Diario... Showpro”.

Al cierre de esta edición, el diario La Prensa no recibió ningún comunicado en el que se planteara la posición oficial de los organizadores.

Alfredo Arias, gerente de Showpro, llamó al editor de deportes y a la directora de La Prensa para avisar el envío de una nota aclaratoria, la que no llegó.

LO DIJO EN TWITTER

 deportes@prensa.com

LAS OPINIONES  EN TWITTER

@ThaysDoM: El chiste del día, felicidades en el Día del Periodista le desea @showpropanama a los muchachos de @prensacom y @MiDiarioPanama.

Thays Domínguez

@AngelValdes_: Mi apoyo a mis colegas de La Prensa y Mi Diario por lo sucedido, esto es simplemente una BARBARIDAD. Y en el Día del Periodista.

Ángel Valdés

@ninomangravita: @EVidal1507 @MiDiarioPanama sería interesante si TODOS los

demás medios apoyaran la causa de no dar

cobertura... ¿se atreverían?

Nino Mangravita

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código