LA SELECCIÓN NACIONAL DE FÚTBOL ACAPARA UN ENTUSIASMO DESBORDANTE ENTRE LA AFICIÓN

Tiembla el deporte rey

El técnico Aristides Bustamante considera que fue una mentira que le vendieron a los fanáticos para referirse al Mundial de fútbol 2014.

Temas:

A pesar de esfumarse el sueño de Panamá en el Mundial de Brasil 2014, el resultado fue un éxito absoluto visto desde la perspectiva del desbordante entusiasmo que llegó a generar entre los aficionados en todo el país la participación de la selección nacional de fútbol.

Tanto es así que incluso algunos entendidos del deporte del bate y la manilla aprovecharon esta coyuntura para dar su opinión sobre este proceso eliminatorio, y también referirse al inevitable tema de la ventaja que le ha sacado el fútbol al béisbol en estos últimos años.

Es clara la percepción que se tiene en este momento basada en la mayor popularidad que tiene el fútbol, aunque algunos hacen la salvedad de que la fiebre futbolera es un fenómeno que se da “únicamente” con la selección mayor de balompié, a la vez que destacan como un factor determinante el gran mercadeo que se mueve alrededor de este grupo élite de jugadores, encabezados por Blas Pérez, Felipe Baloy, Luis Gavilán Gómez y Jaime Penedo.

¿Usted cree que el fútbol es ahora más popular que el béisbol?

Para el laureado técnico Aristides Bustamante no es cierto que el fútbol sea más popular que el béisbol en nuestro país, y agrega un elemento para encender la polémica sobre este interesante tema.

“No. Yo no considero que el fútbol haya desplazado al béisbol en cuanto a popularidad. Fue una mentira lo que le vendieron a los fanáticos, haciéndoles ver que este equipo llegaría al Mundial de fútbol en 2014”, dijo de manera contundente Bustamante, quien llevó a Chiriquí a los primeros planos en la pelota mayor.

“Nosotros todavía no estamos al nivel de un Mundial de fútbol, pero lamentablemente se perdió un buen ciclo de jugadores que va a ser difícil que vayan a la próxima eliminatoria”, agregó el sagaz estratega que tuvo años gloriosos con la novena de Los Santos.

Sin embargo, Bustamante sí reconoce que el fútbol nacional ha evolucionado en los últimos años, lo que atribuye a una buena planificación “y hacen bien la metodología de mercadeo”.

“El béisbol tiene que cambiar muchas cosas, sobre todo en el aspecto publicitario. Fíjate qué no se haría en el béisbol con el dinero que se recoge cada vez que juega la selección mayor de fútbol”, sostuvo el técnico de béisbol.

En cambio, el técnico Rodrigo Merón y el comentarista de béisbol Eric Espino consideran que el fútbol le está ganando la batalla al béisbol en los últimos años, porque están planificando mejor sus cosas y resaltan el gran entusiasmo que ha generado entre la afición la selección élite de balompié.

“La razón por la cual el fútbol está tomando auge en el país es sencilla. Ellos tienen una mejor organización y hay más desarrollo que nosotros. En Panamá se juega poco béisbol y así no vamos a lograr desarrollarlo”, reconoció Merón, técnico que prepara actualmente la selección nacional Sub-21 que participará en el Panamericano de esta categoría.

Por su parte, el comentarista Eric Espino afirmó que el fútbol es ahora más popular que el béisbol en Panamá, aunque especifica que el entusiasmo de la afición por el fútbol nace por la selección mayor.

“Claro que sí. El fútbol, en estos últimos años, ha tenido más popularidad porque tiene una mejor organización y ha sabido mercadear su producto”, aseguró Espino.

“A medida que pasan los años el fútbol va en forma ascendente, mientras que el béisbol va en picada”, subraya el comentarista que brilló como pelotero en los campeonatos nacionales de béisbol mayor.

No obstante, Espino advierte que el entusiasmo existente por el fútbol es por la selección mayor, ya que si vamos a la liga LPF, comparada con los campeonatos nacionales de béisbol, no hay diferencia.

Pero Espino ve con preocupación la distancia que ha ido acortando el fútbol, a pesar del regionalismo que aún predomina en los torneos nacionales de béisbol.

“Hay una diferencia marcada, ya que el fútbol se juega los 365 días al año, y el béisbol lo hace en cierto momento”, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código