COPA ORO 2013

Tiempos de cambio

La Copa Oro y la eliminatoria son dos torneos diferentes, el domingo se vieron nuevos aires, más libertad y una victoria oportuna.
DEFENSA. El panameño Roberto Chen (Der.) va sobre la marca de Raúl Jiménez. AFP/Robyn Beck DEFENSA. El panameño Roberto Chen (Der.) va sobre la marca de Raúl Jiménez. AFP/Robyn Beck
DEFENSA. El panameño Roberto Chen (Der.) va sobre la marca de Raúl Jiménez. AFP/Robyn Beck

Alberto Quintero, Roberto Chen y Gabriel Torres, tres jugadores que no estuvieron ante México en el partido de la hexagonal por la eliminatoria para Brasil 2014, que empataron sin goles en el Rommel Fernández, fueron de los más sobresalientes que tuvo la selección nacional en su histórica victoria del domingo ante los aztecas en la Copa Oro.

El 7 de junio Panamá y México empataron sin goles en el Rommel Fernández en un partido donde quedó la sensación de un marcado respeto de los nuestros ante los de José Manuel de la Torre, sin embargo, el domingo fue todo lo contrario en el Rose Bowl de Pasadena, California.

Pero es bueno aclarar que ninguno de los 23 jugadores mexicanos que estuvieron en el partido del Rommel Fernández jugó el domingo en el Rose Bowl. Solo Raúl Jiménez, que estuvo convocado pero que no jugó ante Panamá el 7 de junio, estuvo el domingo entre los titulares, el resto no fueron convocados.

DOS TORNEOS DIFERENTES

Para el entrenador panameño Gary Stempel, los partidos de la Copa Oro y los de la eliminatoria son diferentes y a su juicio el domingo se notó en la cancha, donde los panameños jugaron más sueltos y sin presión.

“Los vi más libres a los muchachos, todos arriesgaron, es como si todos hubiesen querido jugar este partido, no hubo presión, el partido fue como un escape después de lo ocurrido en el mes de junio”, apuntó el míster.

Stempel consideró que en los dos últimos partidos ante Estados Unidos y Costa Rica, Panamá no jugó “ni la mitad de lo que hizo el domingo ante México. Si analizamos esos dos últimos partidos nos fijamos que estuvieron nerviosos y tensos”.

Pero asimismo el técnico que llevó a ganar a Panamá la primera Copa Centroamericana, dijo que la Copa Oro se necesitaba en estos momentos, independientemente de que las selecciones no tengan a todos sus jugadores principales.

“Roberto Chen y Gabriel Torres jugaron desde el principio, a Gavilán le vi su mejor partido en mucho tiempo, el Negrito Quintero fue desequilibrante, todo es bueno para que los jugadores tomen un respiro y confianza para lo que viene”.

Stempel apuntó que esa confianza tendrán que transmitirla para la eliminatoria, donde los partidos son a otro precio, diferentes a los de la Copa Oro.

“Es que hasta mirando un partido de la eliminatoria por la televisión uno se siente nervioso, no pasa lo mismo con uno de la Copa Oro, el domingo vi el juego de Panamá tranquilo, como si nada”, apuntó el entrenador del San Francisco.

LOS DOS PARTIDOS CONTRA MÉXICO

Comparando el partido del domingo con el del 7 de junio en el Rommel Fernández, por Panamá solamente seis jugadores (Jaime Penedo, Carlos Rodríguez, Román Torres, Gabriel Gómez, Marcos Sánchez y Leonel Parris) que estuvieron como titulares ante México en el cero a cero del Rommel repitieron ante México en la Copa Oro; Rolando Blackburn, que lo hizo como recambio, nuevamente entró como suplente.

Los casos de Aníbal Godoy, Roberto Chen, Alberto Quintero y Gabriel Torres, que estuvieron entre los convocados el 7 de junio ante México, pero que no tuvieron minutos, el domingo marcaron la diferencia en el partido.

El Negrito Quintero fue figura, se robó los aplausos de propios y extraños, hizo lo que quiso por la franja izquierda, donde le cometieron un penal para el primer gol de Torres, puso un pase gol a Cecilio Waterman que desperdició, asistió en el segundo gol de Torres y le hizo la vida de cuadritos al equipo mexicano.

Torres venía pidiendo su oportunidad desde el comienzo y con sus dos goles pudo haberla alcanzado para lo que viene de la eliminatoria.

Chen, como central junto a Román Torres, debe tener ya tranquilo a Dely Valdés para el partido del 6 de septiembre contra Jamaica en la eliminatoria, en el Rommel Fernández.

Stempel consideró que Panamá no ha ido con una selección B y que la mayoría son jugadores ya de talla internacional.

Para el entrenador del San Francisco, lo bueno que tuvo el partido contra México fue que estuvieron varios de los considerados titulares, lo que a su criterio les va a devolver la confianza para lo que viene.

EL EMPATE

En el cero a cero, Dely Valdés puso a Carlos Rodríguez como lateral izquierdo y más adelante a Luis Henríquez para que lo acompañara, una dupla que no surtió efecto.

El domingo, sin embargo, Rodríguez cumplió, no tuvo la presión de los partidos de la eliminatoria. Ni qué hablar de Quintero, que estuvo más adelante y que fue el hombre que desbordó a diestra y siniestra, lo que no tuvo Coco Henríquez en el partido del 7 de junio.

Adelante, Gabriel Torres tuvo el poder de la definición en el segundo gol del domingo en la victoria sobre México. El 7 de junio no fue tomado en cuenta, pero el goleador del Zamora de Venezuela había mostrado destellos en los pocos minutos que vio acción ante Estados Unidos y Costa Rica. El domingo jugó los 90 minutos.

El 7 de junio Torres no vio minutos, mientras que los dos delanteros que estuvieron ante México: Blas y Tejada, fueron sustituidos por Blackburn y Barahona, respectivamente.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código