REUNIÓN

Tomaron en serio a Afutpa

No habrá huelga, las tres partes volverán a reunirse el próximo 5 de enero y lo seguirán haciendo mensualmente.
Pedro Chaluja, como presidente de la Fepafut (al fondo), conversa con los representantes de Afutpa. CORTESÍA Pedro Chaluja, como presidente de la Fepafut (al fondo), conversa con los representantes de Afutpa. CORTESÍA
Pedro Chaluja, como presidente de la Fepafut (al fondo), conversa con los representantes de Afutpa. CORTESÍA Fepafut

La Asociación de Futbolistas Profesionales de Panamá (Afutpa), que preside Juan Ramón Solís, cerró el año con muchas ilusiones para 2016 tras reunirse ayer por espacio de dos horas con dirigentes de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) y la Liga Panameña de Fútbol (LPF Group), la que al final calificó de fructífera.

“Habíamos dicho de la importancia de completar un 80% para que diera inicio el torneo (Clausura), tanto la Fepafut como la LPF entendieron que es para el crecimiento de la liga, para un fútbol profesional”.

Solís explicó que el próximo 5 de enero, todos los contratos que vienen se inician con el contrato modelo; que habrá una junta de conciliación donde van a llegar todas las denuncias.

Además, que el tema para salvaguardar a los jugadores que se lesionan también se va a regular y el respeto para que se cumpla con los contratos hasta su terminación.

Explicó que “los jugadores que todavía no tienen contrato y que van a firmarlo, van a entrar con las reglamentaciones que se están estipulando y a los que ya tienen contrato simplemente se les va a enviar un email a los clubes donde las cláusulas abusivas, que es la problemática más común que existe en nuestro fútbol, como bajo rendimiento, período de prueba, jugadores con contratos vigentes que son despedidos, no podrán utilizarse”.

El presidente de la Afutpa señaló además que se van a sacar unas estadísticas para ver el tema de los salarios de los jugadores, con lo que se busca establecer un rango para el salario mínimo, así como el cumplimiento del contrato anual, para que los atletas no cobren por temporada, sino todo el año.

Solís indicó que todas las peticiones comenzarán a regularse desde inicios de 2016, que era lo que la agrupación buscaba, pero asimismo señaló que los jugadores tendrán que cumplir con sus obligaciones, para lo que pidió que comiencen a portarse como profesionales.

Precisó que con la reunión de ayer se sobrepasaron las expectativas, porque se tocó el 100% de todos los temas que se habían establecido.

“Había unos que eran prioridad y otros que queríamos trabajar, porque eran temas de debate, pero todos se tocaron y todos van a empezar a regularse a partir del 5 de enero”, apuntó.

Indicó que se van a reunir mensualmente con la LPF para darle continuidad a todos estos trabajos.

Hizo hincapié en que la agrupación siempre ha tenido contacto con los jugadores y Afutpa. Por eso martilló que era importante que cuando se vaya a poner una denuncia se acerquen al gremio.

“Lo que hay que trabajar es en la cultura de los jugadores, de entender la importancia de apoyar en los temas que hay que exponer públicamente. A veces ellos por el temor a una represalia se cuidan mucho, en ese sentido hay que trabajar mucho, en orientar y concienciar”, explicó.

Entre otras cosas, Solís comentó que la Afutpa aspiraba a que los jugadores tengan sus prestaciones laborales para que sean sujeto de crédito, un tema complejo en el que se va a comenzar a trabajar.

Solís reconoció que como en todas las ligas había equipos grandes y equipos chicos, y que la federación va a trabajar para que esos equipos chicos se adapten a los requerimientos que Afutpa quiere.

Se abstuvo de asegurar si todos los clubes están preparados para este cambio, solo comentó que en la reunión se habló de que se va a trabajar para ese fin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código