POLÉMICA POR TABLA SALARIAL A PELOTEROS

Tope salarial, en debate

El pelotero Elpidio Pinto no está de acuerdo con el tope. Los peloteros deben ser remunerados por su rendimiento.

El tope salarial que pretende implementar la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) a los jugadores criollos y extranjeros en el campeonato nacional mayor de 2012 “no está escrito en piedra, y nosotros queremos tomar el tiempo que sea necesario para analizar profundamente este tema y al final tomar una decisión que beneficie a la pelota criolla”.

A esa conclusión llegó ayer el dirigente Omar Tejada al término de una reunión plenaria en la que se entregaron dos propuestas sobre escala salarial y el tope de gastos administrativos de salarios a las diferentes ligas provinciales.

No hay cifra

Al cabo de la plenaria, en la que solo se aprobó una base legal para hacer los cambios a los estatutos de la Fedebeis, el federado aclaró que no se ha fijado una cifra para el tope y que se está tratando de ayudar a las provincias que han tenido dificultad para manejar un presupuesto adecuado.

“Este es un tema que necesitamos hacer un análisis bien profundo y todavía está en una fase de estudio. No se ha fijado cifras para un tope salarial y lo que menos queremos es afectar a los peloteros que son los protagonistas”, dijo Tejada, secretario de la Fedebeis, que evitó hablar sobre el rumor de que había renunciado al cargo por razones personales.

“Lo más importante es que vamos a escuchar a los peloteros para que den su aporte en este tema”, agregó el federado.

De hecho, el polémico tema del tope salarial, que ha generado descontento entre los peloteros criollos, mantuvo la expectativa ayer en los predios de la Federación, aunque no fue tema central de la plenaria de ayer por razones de tiempo.

A propósito, el veterano Elpidio Pinto, quien se identificó por la Asociación de Jugadores Nacionales, dijo no estar de acuerdo con un tope salarial en los torneos nacionales.

“Estoy en desacuerdo con el tope. Debe haber una tabla salarial y que a los peloteros se les pague lo justo según sus estadísticas ”, afirmó Pinto.

Cortesía de sala para peloteros

No obstante, la dirigencia acordó que la próxima semana será analizado profundamente con la participación de cuatro peloteros a los que se les dará cortesía de sala.

Controlar los salarios

Sin embargo, se presentaron dos diferentes fórmulas -escala salarial- que se utilizan en el béisbol profesional en la región (Nicaragua y México).

Las que podrían ser tomadas como base dentro del estudio que se realiza para establecer una escala salarial con un tope al total, donde le daría cierta flexibilidad a las ligas provinciales de manejar los salarios de los peloteros.

Habla Nachio

“El objetivo es buscar establecer un control en las planillas de las ligas provinciales, a las que se le están encareciendo los costos en el manejo de los salarios de los jugadores.

“Hay cierta preocupación del manejo de los salarios de los jugadores, un aspecto que se le ha ido el control a las ligas, lo que ha precipitado la fuga de peloteros de provincias que no tienen recursos a otras que sí tienen”, afirmó el dirigente Guy Nachio.

“En la pasada campaña, hubo peloteros, especialmente extranjeros, que devengaron salarios entre 10 mil y 12 mil dólares por la temporada”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente herrerano Amadeo Bares puntualizó que una solución a este problema sería promover el regreso de los jugadores a sus provincias de origen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código