Martín Pérez

Trabaja con las uñas

Por no tener la facilidad económica para desarrollarse como boxeador, tuvo que dedicarse a enseñarle a las promesas del deporte.

Desde muy joven, el boxeo formó parte de la vida de Martín Pérez, y aunque estuvo más de un vez en el tinglado, las condiciones económicas de su familia impidieron que pudiera consagrarse como uno de los grandes del boxeo panameño.

En ese entonces militaba en las 117 libras. Los entrenamientos, recuerda, los realizaba en el gimnasio del Marañón. Para aquella época los entrenadores eran muy exigentes.

Comprar el equipo de boxeo, además de contar con el pasaje diario, eran los mayores problemas, enfatizó Pérez.

Durante los últimos ocho años, Martín Pérez se ha dedicado a entrenar jóvenes boxeadores, en una cancha de juego ubicada en sector de La Seda, corregimiento de Barrio Balboa, en La Chorrera.

Se trata de un sitio que aunque no cumple con los requisitos básicos para entrenar a boxeadores, es lo único que se tiene.

Según Pérez, se trabaja con las uñas, pero con mucho amor a este deporte, por lo que no se pierden las esperanzas de tener un gimnasio

Lamenta que los gobiernos solo les presten atención a los boxeadores después de que logran obtener un campeonato, y presten mayor atención al béisbol o al fútbol.

La primera lección que se imparte a los jóvenes boxeadores es cómo mantenerse alejados de las drogas; preocuparse por los estudios y entender que el boxeo además de un deporte es una profesión

La mayoría de los boxeadores que llegan a las manos de Pérez son estudiantes de secundaria, aunque hay también algunos universitarios de ambos sexos.

Pese a que los estudios en ocasiones interfieren con los entrenamientos, se hace lo posible por recuperar el tiempo.

En el caso de las mujeres que llegan con el ánimo de ser boxeadoras, Pérez admite que se les exige tanto como a los hombres.

Admite que en ocasiones llegan niños con el deseo de aprender y que provienen de hogares de escasos recursos

Todos los días, Pérez dedica cuatro horas a las tareas de entrenamiento, ya que también debe realizar otras tareas para sostener a su familia.

El veterano entrenador sabe administrar su tiempo, y mientras realiza guantes con uno de los púgiles, otros saltan soga, practican movimientos y golpean el saco, todo ello controlado por cronómetro.

En este sitio, confiesa se hace lo posible por lograr que los boxeadores alcancen el peso y las condiciones para sus futuras peleas.

Cuando es posible, se monta el cuadrilátero con el que se cuenta, para así realizar algunas peleas de entrenamiento e ir corrigiendo fallas.

Prácticamente, ninguno de los aspirantes a boxeadores que llegan a la cuadra de La Seda, posee mayor conocimiento de las técnicas de boxeo.

Uno de los orgullos de este entrenador es Barnie Arguelles, quien en las próximas semanas verá acción en República Dominicana.

Recientemente, Pérez formó parte del grupo de entrenadores del equipo panameño de 18 boxeadores que acudió al Preolímpico de Costa Rica y que obtuvo 16 medallas entre oro, plata y bronce.

Otro de sus logros ha sido estar en el equipo de entrenadores de la selección de Panamá Oeste al torneo de Guantes de Oro realizado este año en la provincia de Colón.

Para el próximo evento nacional, el Torneo de Cadetes, que se verificará en Aguadulce, provincia de Coclé, Pérez planea llevar a Melani Pérez, una joven promesa.

Otros siete peleadores conforman la nómina para ese evento, todos de la cuadra de La Seda.

Los conocimientos del pugilismo que hoy transmite a los jóvenes deportistas, confiesa, fueron obtenidos a través de un curso de jueces, árbitros y entrenadores.

Este fue dictado en Panamá por entrenadores extranjeros hace cinco años, aunque siempre se preocupa de estar actualizado.

Estos cursos son dictados por Pandeportes, y al igual que el resto de los entrenadores del país, Pérez asegura sacarle el máximo de provecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código