BOMBAS EN LA META DEL MARATÓN

Trágico final en Boston

La inseguridad en eventos deportivos podría poner en peligro la cantidad de atletas que participa. El próximo maratón será en Londres.
DESASTRE. Momento exacto en que los corredores llegaban a la meta y una de las bombas explotaba en el último tramo de la carrera, acción que obligó su suspensión para la seguridad de todos los atletas. REUTERS/NBC/Handout DESASTRE. Momento exacto en que los corredores llegaban a la meta y una de las bombas explotaba en el último tramo de la carrera, acción que obligó su suspensión para la seguridad de todos los atletas. REUTERS/NBC/Handout
DESASTRE. Momento exacto en que los corredores llegaban a la meta y una de las bombas explotaba en el último tramo de la carrera, acción que obligó su suspensión para la seguridad de todos los atletas. REUTERS/NBC/Handout

El maratón (42 km) más esperado del año, el de Boston, sufrió un golpe bajo cuando dos bombas estallaron en el área de meta de la carrera.

Eran 27 mil corredores los que previamente habían conquistado un cupo, algo nada fácil para llegar a esa competencia. Entre ellos había cinco panameños.

Luis Carlos Stoute, Ricardo Ortega, Geraldine Petterson, José Duncan y la venezolana radicada en Panamá Daniela Araujo vivieron de cerca los “atentados terroristas” que se registraron ayer.

Según fuentes oficiales, la primera de tres explosiones se registró cuando el crono marcaba 4 horas, 9 minutos y 44 segundos, después que los corredores escucharon la orden de partida.

“Yo terminé con tiempo de 3.30:50... cerca de la 1:00 p.m. Caminé a buscar mi medalla y mi bolsa, luego me fui caminando al hotel, esto me tomó como 50 minutos, al entrar al hotel me enteré de las explosiones por televisión”, comentó Stoute.

Para el ultramaratonista de 53 años esta fue su quinta participación en el maratón de Boston, “era la carrera que más había disfrutado hasta que supe de esto (la explosión), era un día lindísimo”, completó Stoute, quien se encontraba en un hotel de Boston junto a sus hijas, que lo acompañaron.

Por su parte, Daniela Araujo, quien completó el recorrido de 42 km en tiempo de 3.26:18, vivió junto a su madre, Fernanda Simoes, más de cerca todo lo ocurrido.

“Todo fue terrible. Ya íbamos caminando para el hotel cuando escuchamos las explosiones, me quedé petrificada, no se entendía qué pasaba”, comentó vía telefónica Araujo, quien es parte del Extreme Team de triatlón en Panamá.

“Mi mamá sí estaba más cerca que yo y ya anda muy asustada”, aportó la atleta, quien admitió que de volver a conseguir un cupo, regresaría a correr en el maratón de Boston.

“Boston como maratón es emblemático, es algo que sueña todo corredor. Tiene muy buena organización, una logística muy buena, es excelente”, aportó Araujo, quien regresará a Panamá en junio próximo.

Según Daniela, la explosión de las bombas en un evento deportivo es un problema interno que tiene Estados Unidos y que debe resolver.

“Acá se habla que fue atentado terrorista y ya supimos de una tercera bomba que explotó en una librería, nosotras estamos acá en el hotel, no podemos salir, sé que Geraldine ya terminó y está bien”, puntualizó.

Para ella, una de las cosas que más le preocupaba es que había participantes que seguían corriendo hacia la meta, a pesar de las bombas que explotaron.

A pesar del susto, Araujo admitió que la carrera fue muy buena. “Después del kilómetro 30, cuando ya comienzas a tener alucinaciones, comienzan las lomas y es muy difícil, pero vale la pena”.

FORTALEZA

El resto de los corredores panameños que llegó a Boston y formó parte del pelotón de salida, también completó la prueba y no sufrió más que nervios y susto por las explosiones.

Ricardo Ortega registró tiempo de 3.01:13 tras competir en la categoría de 18-39 años, manteniendo ritmo de 8.53 por millas por hora.

Ortega terminó su actuación en Boston a la 1:03:44 p.m. y portaba el número 3460 en su cuerpo.

Otra que vio acción también representando el emblema tricolor fue Geraldine Petterson.

Según la página oficial del maratón de Boston: http://registration.baa.org/, Petterson solo completó hasta el kilómetro 40 de 42 y 195 metros. El registro oficial que tiene la atleta de 35 años es de 4.08:39.

Por su parte, según detalles de la misma página web, José Duncan completó el recorrido con tiempo de 3.31:44.

Duncan, de 37 años, corrió portando el número 6003 en la categoría 18-39 años y aunque en el kilómetro 30 bajó la velocidad, en los últimos dos km cerró con fuerza tratando de recuperar algunas posiciones.

Algunos de los panameños estarían regresando a casa esta misma semana, a pesar de que algunas líneas áreas suspendieron sus vuelos durante la tarde de ayer.

Lelisa Desisa y Rita Jeptoo fueron los primeros en completar el maratón

El etíope Lelisa Desisa ganó el lunes la 117.ª edición del maratón de Boston, en un acelerón final en Boylston Street para registrar un tiempo de 2 horas, 10 minutos, 22 segundos. En apenas su segunda carrera en los 42 kilómetros, Desisa finalizó cinco segundos delante de Micah Kogo, de Kenia, para llevarse el premio de $150 mil y la corona de olivos. Gebregziabher Gebremariam, de Etiopía, fue tercero, un segundo detrás de Kogo, al tiempo que el estadounidense igualó su resultado de 2012, cerrando cuarto. “Tenemos aquí a un relativo novicio”, dijo Gebremariam. “Todo cambia”. “Fue una carrera táctica, etíopes contra kenianos. Ese duelo estuvo muy bien”, dijo el campeón defensor, el keniano Wesley Korir, que reside en Estados Unidos, tras cerrar quinto. Por su parte, la keniana Rita Jeptoo ganó previamente la carrera de mujeres, para su segunda victoria en Boston. Jeptoo, que previamente gano en 2006, tuvo un tiempo de 2.26:25, para su primer triunfo importante desde que se tomó dos años de descanso por el nacimiento de su bebé. Meseret Hailu, de Etiopía, fue segunda y la campeona defensora Sharon Cherop, de Kenia, llegó tres segundos atrás, para completar el podio. El japonés Hiroyuki Yamamoto fue el primer ganador del día, cruzando la meta en la carrera en sillas de ruedas para hombres con una ventaja de 39 segundos sobre el 9 veces campeón Ernst Van Dyk, de Sudáfrica.

AP. BOSTON, EU

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código