HERNÁN VERGARA Falleció dos días después de pelear

EL ÚLTIMO ASALTO

Aproximadamente en 15 días se conocerá la causa de la muerte del boxeador, según explicaron ayer las autoridades en la ceremonia religiosa.
Pedro Alcázar (IZQ.), de Panamá, en la pelea celebrada en 2002 ante el mexicano Fernando Montiel. Alcázar falleció días después del combate, celebrada en Las Vegas, Estados Unidos. Pedro Alcázar (IZQ.), de Panamá, en la pelea celebrada en 2002 ante el mexicano Fernando Montiel. Alcázar falleció días después del combate, celebrada en Las Vegas, Estados Unidos.

Pedro Alcázar (IZQ.), de Panamá, en la pelea celebrada en 2002 ante el mexicano Fernando Montiel. Alcázar falleció días después del combate, celebrada en Las Vegas, Estados Unidos. Foto por: Archivo

La iglesia de Purio, en Pedasí (Los Santos), fue el lugar en donde se le ofreció el último adiós al joven peleador. La iglesia de Purio, en Pedasí (Los Santos), fue el lugar en donde se le ofreció el último adiós al joven peleador.

La iglesia de Purio, en Pedasí (Los Santos), fue el lugar en donde se le ofreció el último adiós al joven peleador. Foto por: Vielka Corro

Hernán Vergara buscaba en el torneo Guantes de Oro la consagración en la categoría de los 81 kilogramos.

Se preparó para llegar lejos en este campeonato de boxeo olímpico, celebrado en la ciudad veragüense de Santiago, sin saber que daría su última gran pelea.

Llegó a la fase semifinal, en la que combatió con Marco Polo, a quien venció por puntos.

Sin embargo, terminanda la pelea la alegría se fue tornando en preocupación, ya que Vergara, de 24 años, empezó a mostrar signos de debilidad.

Su esquina sabía que algo no estaba bien y al terminar el pleito lo asistieron de inmediato.

Vergara estaba en las cuerdas, su esquina intentaba motivarlo; le rociaban agua para que reaccionara bajo la mirada de los fanáticos que asistieron al evento.

El árbitro llamó a los dos contendores al centro del tinglado para levantarle la mano a Vergara, el ganador. Así lo hizo, sin embargo, el árbitro no imaginaban que sería la última vez que Vergara levantaría su mano en señal de triunfo.

El boxeador santeño cayó en el ring. La angustia envolvió el lugar y fue llevado al hospital para darle asistencia.

Eso fue la noche del lunes. Vergara luchó dos días en el hospital Luis Chicho Fábrega, de Santiago, hasta que falleció la tarde de este jueves.

SU DESPEDIDA

Hernán Vergara, quien cursaba estudios universitarios, recibió una despedida de campeón por parte de familiares, amigos y dirigentes deportivos.

Los asistentes aún se preguntan la causa de la muerte del joven boxeador. Aún no hay nada oficial, nada confirmado.

Las autoridades explicaron en medio del dolor de los familiares y amigos que el parte médico se tendrá en 15 días.

Allí, entonces, se conocerá a ciencia cierta qué fue lo que le ocurrió a Vergara.

La iglesia de Purio, en Pedasí (Los Santos), estaba abarrotada para darle el último adiós al joven campeón de ese pueblo, que estudiaba el primer año de psicología en la Universidad de Chitré, Herrera.

La consternación era evidente en la iglesia, principalmente la de sus familiares más cercanos.

Su padre, del mismo nombre, sostenía como el más preciado tesoro una foto enmarcada de su hijo.

Un hijo que con los guantes puestos enfrentó a la vida. Sin temor alguno subió en varias ocasiones al tinglado a realizar una de sus pasiones, el boxeo.

Un deporte que ha llevado a la gloria a 29 panameños en la rama profesional, siendo el más célebre Roberto Manos de Piedra Durán.

En el acto religioso estuvieron presentes entrenadores y oficiales de las ligas de boxeo de Los Santos, Veraguas, Coclé y Panamá.

Según explicó el presidente de la Federación de Boxeo Olímpico de Panamá (Fedebop), Tomás Cianca, fue una situación lamentable que los afectó a todos.

Dirigentes, entrenadores, fanáticos y medios de comunicación fueron afectados por la muerte de Vergara, primera que ocurre en la historia del boxeo aficionado en Panamá.

Al ser consultado sobre los exámenes médicos previos al combate, Cianca dijo que logró pasarlos exitosamente.

Agregó que no hay un acta de defunción por el momento, debido a que a Vergara se le practicó una necropsia y las muestras se enviaron a Panamá para continuar las investigaciones por la muerte del púgil.

HABLA EL PADRE

“No emprenderemos acciones legales”, dijo el padre del boxeador.

Ni siquiera Vergara padre conoce en estos momentos lo que causó la muerte de su hijo.

“Lo único que nos comentaron es que fue por problemas renales. “Eso fue lo que nos dijeron”, detalló.

RECORDANDO AL ROCKERO

Una situación similar ocurrió en 2002, fecha en la que el boxeador panameño Pedro Rockero Alcázar salió de Panamá rumbo a Las Vegas, Estados Unidos, para defender su título supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) ante el mexicano Fernando Montiel.

Rockero perdió el título ante Montiel en seis asaltos; lloró en el tinglado por la pérdida de su cetro.

Días más tarde, el pueblo panameño lamentó su muerte en Las Vegas, el lugar soñado para todo boxeador profesional.

Alcázar, al día siguiente de su pelea, se desmayó en el baño de su habitación y fue ingresado a un hospital.

Luego de la autopsia se determinó que Alcázar mostraba una pequeña cantidad de sangre, con severo daño cerebral.

No obstante, aún existe mucha incertidumbre con respecto a lo que causó la muerte de Alcázar.

¿Golpes, deshidratación, alimentación inadecuada?

ALGUNOS CASOS

La muerte de Alcázar en la rama profesional forma parte de una historia triste de este deporte, en donde boxeadores han perdido la vida.

Jimmy Doyle perdió ante Sugar Ray Robinson en 1947 y horas después falleció en el hospital.

Otro caso recordado fue el de Benny Paret, de Cuba, a quien su tercera pelea ante Emile Griffith le costó la vida producto de los golpes.

Duk Koo Kim, de Corea del Sur, cayó abatido por los puños de Ray Bom Bom Mancini y cuatro días después falleció en el hospital.

El boxeo ha cobrado otras vidas, sin embargo, la cantidad de muertes por la cantidad de peleas que se realizan anualmente, es mínima.

(Con información de Vielka Corro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código