TERCERA FECHA DEL GRUPO A

Estados Unidos, el verdugo de la ilusión

Panamá hizo algunos movimientos tácticos en la preparación de su partido crucial de hoy ante el seleccionado anfitrión.
Gabriel Gómez domina el balón durante la práctica de ayer de la selección nacional. Gabriel Gómez domina el balón durante la práctica de ayer de la selección nacional.

Gabriel Gómez domina el balón durante la práctica de ayer de la selección nacional.

Armando Cooper entrenó ayer como lateral derecho de la selección. Armando Cooper entrenó ayer como lateral derecho de la selección.

Armando Cooper entrenó ayer como lateral derecho de la selección.

Si hay una selección que es sinónimo de Copa Oro para Panamá esa es Estados Unidos. Y sinónimo en todo el mal sentido de la palabra.

Otra vez los anfitriones se presentan en el camino de la selección de Panamá y sus aspiraciones por seguir viva en el torneo más importante de la Concacaf.

Con ese mal presagio de haber sido los verdugos en cada una de sus seis participaciones en Copa Oro, el onceno panameño se presenta esta noche en el Sporting Park de Kansas City listo para buscar su clasificación a la siguiente fase.

La tabla de posiciones tras dos fechas transcurridas tiene a los anfitriones y actuales campeones ya clasificados con marca perfecta de seis puntos, le sigue Panamá, segundo con dos, y Haití y Honduras, últimos con una sola unidad.

SÍ SE PUEDE

“Somos conscientes de que para vencer a Estados Unidos (EU) tenemos que ser mentalmente más fuertes que ellos”, recalcó Gabriel El Gavilán Gómez.

El autor del segundo tanto de tiro penal en la única victoria que tiene Panamá sobre los norteamericanos en Copa Oro en 2011, habló al final del último entrenamiento en la mañana de ayer, cuando apuntó al tema de la contundencia como aspecto importante y clave si quieren lograr un buen resultado que los mande a los cuartos de final.

“Tenemos que ser contundentes”, destacó Gómez. “En ese partido ante EU tuvimos dos chances y definimos el partido”, agregó El Gavilán, quien es duda para el partido de hoy por un tema de fatiga muscular.

Varias interrogantes presenta el elenco de la Marea Roja con dos bajas en los laterales por suspensión en Adolfo Machado y Luis Coco Henríquez.

Las posibles respuestas están en Armando Cooper como lateral derecho y Eric Davis en el izquierdo, según el último parado táctico de El Bolillo Gómez en el entrenamiento en el Swope Soccer Village en Missouri.

El resto sería con Jaime Penedo en el arco, Román Torres y Harold Cummings como centrales. Alberto El Negrito Quintero por el sector izquierdo, Aníbal Godoy como contención, Valentín Pimentel como volante por derecha, junto a los dos atacantes Blas Pérez y Luis El Matador Tejada. Si Gómez no está para jugar, iría Pimentel como volante de marca y posiblemente Alfredo Stephens en la parcela derecha.

“Dependemos de nosotros mismos”, destacó Blas. “Queda en nosotros poder sacar un gran resultado y poder clasificar a la siguiente fase”, agregó el Súper Ratón.

Sobre la falta de gol en este torneo, Blas indicó que no ha contado con muchas oportunidades, pero que sigue trabajando por el equipo.

“En cualquier momento se me puede dar el gol. No he tenido tantas chances como en otras ocasiones, pero así es el trabajo del delantero, por lo que me toca trabajar en lo colectivo”, respondió Blas.

Volviendo al tema del verdugo Tío Sam, los malos recuerdos contra los estadounidenses en Copa Oro se resumen en una derrota por 2-1 y eliminación en la primera participación en 1993.

Luego otro revés y subcampeonato para Panamá en la final de 2005. Sumamos otra derrota por 2-1 y adiós en los cuartos de final de 2007. Dos años más tarde, mismo resultado y eliminado en tiempos extra en cuartos de final en Filadelfia en 2009. Continúa la pesadilla norteamericana en 2011, donde después de lograr el histórico primer triunfo sobre los estadounidenses en primera fase por 2-1 en Tampa, el equipo de las barras y las estrellas se tomó la revancha y eliminó a Panamá en semifinales 1-0. Y el recuerdo más reciente fue en 2013, cuando los dirigidos por el técnico alemán Jurgen Klinsmann ganaron la final en Chicago por 1-0.

“Muchos los tildan de grandes, pero para nosotros solo existe un grande que es Dios”, dijo El Gavilán. “Ya los hemos enfrentado en dos finales de Copa Oro, donde superioridad sobre Panamá no han mostrado, porque le hemos disputado el partido de tú a tú”, puntualizó el volante del Herediano de Costa Rica.

Por último, al ser consultado sobre cómo se le gana a EU esta noche en Kansas City, Aníbal Godoy fue claro y conciso al revelar la receta del éxito.

“Con actitud y jugando bien al fútbol”, aclaró Godoy.

Sin duda, son aspectos que Panamá necesitará tener si quiere seguir con vida en esta Copa Oro de la Concacaf.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código