Unificando criterios

Asistente en mundiales de 1990, 1998, 2002 y técnico en Atenas 2004 y de varios clubes, el fútbol corre por sus venas.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202yZ27wS.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202yZ27wS.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202yZ27wS.jpg

El costarricences Rodrigo Kenton y Gary Stempel son los dos instructores de la Concacaf en la FIFA.

Kenton está en el país dictando un seminario para entrenadores panameños que concluye hoy, el entrenador tico compartió algunos puntos de vista con este medio.

¿Cuáles son las funciones de Stempel y Kenton ahora en su rol de instructores de la FIFA?

Las funciones nuestras son impartir cursos para todo el área de la Concacaf, estar constantemente participando en lo que es la parte de enseñanza y desarrollo del fútbol para los técnicos, con diferentes cursos de actualización.

¿Administrativamente cómo se manejan estos cursos?

El Departamento de Desarrollo de la FIFA desde Zúrich coordina con todos los miembros asociados a Concacaf por intermedio del oficial de desarrollo, que es el señor Julio Rocha, de cuáles son las necesidades de cursos de fútbol: sea de base, juvenil, femenino y toda una serie de programas de FIFA que es básicamente la parte técnica del fútbol, que se coordina con el señor Rocha, Concacaf y en Zúrich, para ver cómo está la demanda de cursos en el área y allí nosotros tenemos que estar viajando a distintos países a impartir diferentes tipos de cursos.

¿Desde cuándo es instructor de FIFA?

Desde 2004 estoy involucrado y con los años ya uno ha asumido bastante experiencia y he impartido cursos por el área latina, en el idioma español, y en el Caribe, con el inglés.

¿El idioma inglés es fundamental para ser instructor de FIFA?

Si, es importante, inclusive en la mañana se lo dije a los jóvenes en el curso, que es importante que manejen aparte del español un idioma más, puede ser el inglés, el francés o el alemán, porque el material que imparte la FIFA lo hace en esos cuatro idiomas. Por eso un instructor tiene que manejar mínimo dos idiomas.

¿Qué curso está impartiendo en Panamá?

Estamos dando un curso de fútbol infanto-juvenil, que desarrolla todos los conceptos tácticos del fútbol, sistemas de juego, la parte física del fútbol, volúmenes, intensidad de cargas de trabajo, es un curso sumamente intenso en donde se ven aspectos técnicos. Es un curso en el que la FIFA quiere como universalizar y homogeneizar criterios en cuanto a lo que es el fútbol en todas las regiones de las diferentes confederaciones.

¿Todo esto comienza desde su rol de entrenador?

De allí es donde nacemos básicamente, nuestra preparación es en esta carrera tan difícil al frente de equipos, de allí FIFA está monitoreando, observando a los técnicos que están trabajando en diferentes lugares del mundo, FIFA recoge información y va haciendo la selección de los instructores que ellos consideren que tienen las cualidades para poder realizar este trabajo.

¿A qué se dedica hoy fuera de su rol de instructor, piensa dirigir un equipo?

He tenido opciones, pero de aquí a final de año estamos copados con actividades para FIFA, sin embargo, vamos a ver para el año entrante. Si es de volver a dirigir, pues allí estaremos.

¿Aparte de instructor, tiene alguna otra actividad en la FIFA?

Soy miembro del grupo estudio técnico de FIFA y también soy consultor de FIFA.

Apartándonos ahora de su rol de instructor y metiéndonos en lo de la Copa Oro 2013, ¿le sorprendió lo de Panamá en el actual torneo?

No me sorprendió, yo siento que en buena hora a los hermanos Dely Valdés le están saliendo las cosas, a mí en lo personal no me sorprendió, porque Panamá ya ha estado allí en esa condición.

Panamá tiene un jugador que en el área es especial, sumamente fuerte, agresivo, atleta por naturaleza, hasta ahora siento yo que Panamá está tomando más en serio el fútbol, pero Panamá siempre ha sido fuerte en básquetbol, béisbol, boxeo, atletismo, históricamente siempre han sido fuertes en cualquier disciplina, y el fútbol dichosamente ahora lo están tomando más enfocado.

Yo he estado en selecciones de mi país y Guatemala, y me parece que Panamá tiene atributos en ese sentido, que hoy cuenta con jugadores de fútbol con características sumamente únicas, de gran dosis de técnica, con técnica en velocidad, agresividad, fortaleza ante cualquiera adversidad, ellos son bravos, valientes, y lo que pasó contra México fue reafirmar lo que Panamá ha estado haciendo; se organizaron ligas menores, mejoraron mucho lo que son categoría de fútbol con límite de edad, y usted ve que todos estos jugadores que están en la Copa Oro han pasado por diferentes procesos de selecciones menores que ahora están dando los frutos. Las bases están demostrando una vez más que con buen trabajo a ese nivel se pueden sacar buenos resultados.

Para mí fue agradable verlos jugar el miércoles ante México a esa intensidad, verlos en noventa y tanto minutos y no ver un jugador cansando, acalambrado, como ocurría hace años, ahora vemos un equipo panameño muy competitivo, haciéndolo fuera de su país ante los grandes del área.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código