anselmo moreno

LAS VERDADES DE CHEMITO

El excampeón mundial de boxeo solo piensa en victorias y en recuperar su reinado en la categoría de los pesos gallo.
El panameño medita sobre su futuro. El panameño medita sobre su futuro.

El panameño medita sobre su futuro. Foto por: Luis García

Anselmo Moreno. Anselmo Moreno.

Anselmo Moreno. Foto por: Luis García

Anselmo Chemito Moreno se prepara para su próxima batalla. Luce confiado, pronostica que ganará por nocaut, advierte que no le teme a la prensa especializada y anuncia que quiere ser político.

Chemito se encuentra en el piso 27 de un hotel de la avenida Balboa, donde es el actor principal de un comercial. Ríe, reflexiona y actúa, mientras saborea un plato preparado por un chef.

Desde esa altura se ve el horizonte, ese día con un sol radiante.

El púgil panameño de 30 años de edad no tiene sus guantes puestos, pero sabe combinar sus repuestas, las acompaña con quiebres de cintura cuando recibe una pregunta directa que le incomoda.

El hombre de El Martillo de San Miguelito sueña con volver a ser campeón, pero primero quiere impresionar a su fanaticada y noquear al tailandés Suriyan Sor Rungvisai, su próximo rival el 30 de abril en la Arena Roberto Durán.

Chemito, con marca de 35 ganadas (12 ko), 1 empate y 4 derrotas, 3 de ellas en las últimas 5 peleas tras ganar 27 combates seguidos, perdió su corona gallo el 22 de septiembre de 2015 ante el japonés Shinsuke Yamanaka.

“Fue un resultado cuestionado”, destacó el púgil panameño que pidió revancha directa, pero no se la concedieron.

Antes de finalizar su grabación se tomó unos minutos para hablar de política, deporte y de la sociedad panameña, aunque dejó claro que su próxima pelea es su prioridad, esta definirá su futuro inmediato en el boxeo, un deporte que comenzó a practicar desde niño.

¿Quién ha sido o es el mejor presidente de Panamá?

“Paso, esa la paso”, responde rápidamente el púgil que este 30 abril se enfrenta a Sor Rungvisai, primer retador del peso gallo del Consejo Mundial de Boxeo, y que de ganarle tendría la revancha soñada ante Yamanaka, actual campeón.

Sus movidas son rápidas, cual maestro de ajedrez.

¿Te gustaría ser político o dirigente deportivo?

“A mí gusta ayudar a las personas. Sí, me veo con posibilidades de serlo, siento que sería un buen dirigente deportivo o político, porque vengo de estratos humildes y conozco en carne propia las necesidades que se tienen que superar en nuestras comunidades”.

Después de un primer asalto en el que fue esquivo, Chemito va de frente y responde con fiereza.

Si fueras el director de Pandeportes, ¿cuál sería tu prioridad?

“Yo cambiaría a todos los dirigentes. Destituiría a los presidentes de las organizaciones de boxeo, natación, béisbol, baloncesto, etc”.

Y si fueras el alcalde de San Miguelito, lugar donde naciste y creciste, ¿que sería lo primero que harías para cambiarlo?

“Nos tendríamos que enfocar en los jóvenes, muchos de ellos no tienen qué hacer en el día a día y lo que es peor, no asisten a la escuela por falta de dinero. Este distrito, en muchas partes está abandonado, todavía vemos casas con letrina, hojas de zinc, hay mucha pobreza”.

En este distrito existe una polémica por la remodelación de un complejo deportivo en Los Andes #2. ¿Estás de acuerdo o no con la construcción de esa obra?

“Ahora mismo en el complejo se juegan varios deportes. Yo me opondría y me pondría de parte de la comunidad si solo se construye un estadio de fútbol, porque así no se podrán jugar otros deportes en esa comunidad”.

Chemito muestra su mejor estilo y tras varias preguntas políticas regresa a su área, el boxeo.

¿Qué pronosticas para tu pelea?

“La pelea con el tailandés no es fácil, ambos sabemos que el ganador va con Yamanaka”, un campeón que ya los venció a los dos. “Me estoy preparando desde enero pasado para esta pelea, estoy en óptimas condiciones”.

En su pleito contra Yamanaka, el excampeón gallo destacó que “él se vio ganador y que muchos acá en Panamá también, lastimosamente para mí los jueces le dieron la victoria”.

El Fantasma, como también se le conoce a Moreno por su estilo escurridizo, también fue supercampeón gallo de la Asociación Mundial de Boxeo.

El púgil panameño advirtió que el 30 de abril, el vencedor será el que lleve “más ganas de triunfar”, aunque reiteró que está preparado y que “saldrá a imponerse por nocaut, ya que estoy en mi país. Voy a arriesgarlo todo”.

¿En qué ha consistido tu preparación para este combate?

“Por eso hemos conseguido un sparring aguerrido, que no me da aire, siempre encima de mí, dificultándome desarrollar mi estilo de boxeo”. Chemito ha estudiado al tailandés y comenta que es más pequeño (5 pies y 3 pulgadas) y que va siempre al combate.

¿Alguna promesa de que volverás a ser campeón?

“Lo que siempre le prometo a mi familia, que estaré preparado como en toda pelea. Tengo la fe y esperanza de que seré campeón, esta es una gran oportunidad, que no debo desaprovechar de ninguna manera”.

¿Tienes problemas con la prensa especializada en boxeo, algún mensaje?

“Yo pensaba que la gente de deportes solo cubría esta área. No pensé que se meterían en mi vida personal, todo viene a raíz de un anuncio que puse de que me iba a divorciar”. Al día siguiente Moreno aclaró que esto no pasaría. “Ellos querían que también lo hubiésemos aclarado con ellos y que les pidiera disculpas personalmente. Si dicen que me tendrán en el hielo, que hagan lo que quieran, yo seguiré haciendo mi trabajo, que es pelear”.

Chemito Moreno en esta ocasión peleará por un título plata, un campeonato cuestionado porque no es un campeón en propiedad, ¿qué opinas de esto?

“Cuando yo comencé a boxear solo había un campeón, eso de título plata no existía; ahora los boxeadores tienen otras oportunidades de cobrar buenas bolsas y no solo cuando pelean por una corona mundial”.

¿Cuál es tu objetivo?

“Quiero ser campeón otra vez, de la forma que sea. Pelearé con el número uno, pero podría ocurrir que Yamanaka abandone la categoría y mi pelea pasará a ser por campeonato mundial”.

¿Qué le pasa a nuestros boxeadores que caen como moscas cuando salen a pelear en el extranjero?

“Por preparación no es. He entrenado a la par con muchos de ellos y me sorprende cuando pierden, creo que es pánico escénico, que no están acostumbrados a pelear frente a mucha gente o les afecta la parte sicológica, eso influye en el rendimiento”.

Un mensaje para la selección de fútbol.

“Soy full marea roja, donde vaya mi selección la apoyaré y estoy seguro de que la veremos en Rusia 2018.

¿Eres bueno en los negocios?

“Bueno, no me fue tan mal en el gimnasio que tenía, cerré porque lamentablemente nos quedamos sin entrenador. A él lo asesinaron unos delincuentes para robarle. Es muy difícil encontrar un entrenador, todos están ocupados”.

¿A quién consideras el mejor boxeador de todos los tiempos en Panamá?

“Por su trayectoria, títulos y experiencia, Roberto Durán”.

¿El mejor futbolista?

“Ricardo Patón Phillips”.

¿El mejor beisbolista?

“Rod Carew”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código