PROCESO ELECTORAL DEPORTIVO 2014-2018

Validan elecciones

Pandeportes ya ha supervisado y recibido la documentación de la renovación de juntas directivas de varias organizaciones.
Las organizaciones que no cumplan con la renovación de sus cuadros directivos al término de la expiración de sus resoluciones, que es hasta el 31 de diciembre de 2014, perderán su reconocimiento. EFE/Archivo. Las organizaciones que no cumplan con la renovación de sus cuadros directivos al término de la expiración de sus resoluciones, que es hasta el 31 de diciembre de 2014, perderán su reconocimiento. EFE/Archivo.
Las organizaciones que no cumplan con la renovación de sus cuadros directivos al término de la expiración de sus resoluciones, que es hasta el 31 de diciembre de 2014, perderán su reconocimiento. EFE/Archivo.

Las organizaciones deportivas que hasta el momento han renovado sus juntas directivas como parte del proceso electoral para el período 2014-2018, lo han hecho en coordinación con el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), y siguiendo los procedimientos establecidos en la Resolución No. 12-2014-CN, del 24 de septiembre, de 2014.

Así lo afirmó ayer, lunes, Maciel González, jefa de Asesoría Legal de la institución deportiva estatal, en una entrevista sobre el tema con este diario, en la cual estuvo acompañada por el director general de dicha entidad, Roberto Arango.

A pregunta específica sobre si se estaba dando algún tipo de madrugonazo o ventaja en el proceso, González dijo que no había tal situación, y agregó que todo aquel que en un momento dado se sienta afectado por algún resultado o anomalía, tiene toda la facultad para presentar los recursos de impugnación ante las instancias correspondientes en los términos que establece la ley.

Sin dar cifra exacta, González reveló que ya se ha recibido en la institución documentación de elecciones realizadas a nivel de clubes y ligas de corregimiento, en cada una de las cuales, según explicó, se cumplió con todo el proceso de notificar a Pandeportes para que hubiese un representante o supervisor de esa entidad, y que toda la información está contenida en el formato de acta suministrada por la institución.

Sin embargo, aclaró que hasta el momento no se ha expedido resolución de reconocimiento a ninguna organización.

EL CASO FEPAFUT

Por otro lado, al ser consultada sobre el caso particular de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), donde se han generado ciertos cuestionamientos de partes interesadas, por supuestamente haberse celebrado elecciones de forma anticipada, la jefa de Asesoría Legal de Pandeportes explicó que la Fepafut tiene contemplado en su estatuto su propio reglamento para el proceso electoral.

Como sustento a esta explicación citó el artículo 34 de la Resolución No. 12-2014-CN, del 24 de septiembre, de 2014, el cual en concordancia con el Decreto 599 de 20 de noviembre de 2008 que reglamenta la Ley 50 de 10 de diciembre de 2007, la cual reforma la ley 16 de 1995 que reorganizó Pandeportes, otorga esta prerrogativa.

Según esto, la escogencia de los miembros de la junta directiva de las organizaciones deportivas y sus afiliadas se regirá de acuerdo a lo que establezcan sus estatutos, y que de no existir un mecanismo, será de acuerdo al reglamento general de elecciones emitido por Pandeportes.

Al ahondar sobre el tema, González señaló que pese a que la Fepafut tiene contemplado en su estatuto iniciar su proceso eleccionario en el mes de agosto, debido a las circunstancias especiales de retraso que se dieron en armar todo el proceso por el cambio de gobierno, ellos [la Fepafut] decidieron iniciar en octubre una vez se dio la publicación en un diario del circulación nacional, al igual que en la Gaceta Oficial, del padrón electoral contenido en la a Resolución No. 12-2014-CN, del 24 de septiembre, de 2014, aprobado por el Consejo Nacional de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación.

De acuerdo con González, cualquier otra federación, organización o asociación deportiva que en su estatuto aprobado por Pandeportes tenga un reglamento de elecciones, también puede proceder de la misma manera, toda vez que según la fuente la resolución solo aplica para aquellas que no lo tengan contemplado en su normativa.

VIGENCIA HASTA 2014

Por otro lado, al ser consultada sobre la posibilidad de que en algunas organizaciones se podría alargar de manera indefinida el proceso electoral, toda vez que la resolución señala que el proceso se inicia en el mes de octubre de 2014 y finalizará cuando se complete el calendario de elecciones, pero sin dar una fecha tope, la fuente precisó que todas las juntas directivas de las federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas reconocidas por Pandeportes tienen vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

De hecho, ayer la institución divulgó una nota circular con fecha 24 de octubre de 2014 remitida a presidentes de federaciones, asociaciones y organizaciones deportivas y sus afiliadas donde los pone en conocimiento de esta situación.

En ese sentido, la jefa de Asesoría Legal de Pandeportes aclaró que aquellas que no cumplan con la renovación de sus cuadros directivos al término de la expiración de sus resoluciones perderán su reconocimiento.

“De darse esa situación habrá que analizar las razones, y dependiendo de cada situación se podrá a través del Consejo extenderles el período o nombrar una comisión provisional, pero en ambos casos sería para normalizar la situación en un plazo de corta duración”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código