Luis MUÑOZ ANALIZA EL torneo de BÉISBOL MAYOR

Vamos para atrás

Los Santos y Panamá Metro desde un inicio demostraron su fortaleza, aunque todavía faltan 18 partidos de esta ronda.

El torneo de béisbol más importante de la pelota criolla, que arrancó hace una semana precedido de varios incidentes que mancharon la final del certamen juvenil, no ha mostrado nada diferente con los anteriores.

Así entonces el torneo mayor, que se ha dividido en dos grupos, permite ver claramente a tropas sólidas de un lado y frágiles al otro.

No hay un balance

Equipos como Los Santos (4-0), Bocas del Toro (2-1), Panamá Metro (4-0) y Chiriquí (2-2), respaldados por grandes chequeras, son los más fuertes y han despegado en esta primera parte de una primera ronda eliminatoria a la que todavía le faltan 18 partidos para que termine.

Seguidos de otro grupo de competidores con un perfil económico más bajo, como lo son Coclé (2-2), Panamá Oeste (2-2), Herrera (2-2) y Colón (2-2), que aunque se metieron la mano al bolsillo no llegaron a reforzarse para estar al mismo nivel de sus acaudalados rivales.

Desde luego, en el fondo de la tabla de posiciones de cada uno de los grupos aparecen conjuntos frágiles como Darién (0-4), Chiriquí Occidente (1-2) y para sorpresa de muchos la desgastada tropa de Veraguas (1-3), que para tranquilidad de su mánager Luis Muñoz despertó para salir del letargo en que estaba.

De hecho, resultados predecibles como los que ha experimentado Darién a nadie le han extrañado en este comienzo cargado de pólvora para una tropa santeña que a punta de bate ha resuelto cuando se ha metido en problemas.

Sin embargo, el exitoso comienzo que ha tenido Panamá Metro, invicto en cuatro presentaciones, tiene a muchos bailando en un solo pie.

Muñoz: ´vamos para atrás´

“Nuestro béisbol va para atrás y uno de los problemas más importantes es que las ligas provinciales no hacen su trabajo. La federación recoge el fruto de los torneos internos y las ligas recogen el fruto de los campeonatos distritales, que han desaparecido”, confiesa de manera tajante el técnico y piloto de Veraguas, Luis Muñoz.

“Nos hemos estancado en el desarrollo de los peloteros y aquí no se trabaja para producir lanzadores como se hacía en otros años. No se juega béisbol aparte de los campeonatos nacionales y hay jugadores que van a los torneos con 15 turnos al bate”, acentuó el timonel de la tropa veragüense.

“Cuando tú ves que equipos como Los Santos, Bocas del Toro y Panamá Metro están cargados de peloteros profesionales y los mismos jugadores son los que descuellan porque se mantienen en actividad con la selección nacional y luego retornan a sus provincias para competir en los torneos nacionales”, sostuvo.

“Mientras que los otros jugadores se mantienen inactivos. Ahí está el problema con aquellas provincias a las que se les hace difícil reemplazar a sus peloteros veteranos porque no hay renovación, ya que no se trabaja”.

“Eso es un círculo vicioso que no permite que el béisbol explote, lo que es lamentable, porque hay talento para desarrollar”, profundizó el técnico chorrerano.

Muñoz fue más allá en su cuestionamiento y se ubicó en el escenario de la situación que atraviesan equipos como Veraguas y Herrera, los que según él, “sufrirán un desgaste porque no hay un relevo de jugadores que se forman en las ligas distritoriales”, indicó.

Bocas del Toro y Los Santos

Al analizar a los equipos de Los Santos y Bocas del Toro, no dudó en señalar que con el tiempo van a caer en el mismo ciclo en que están novenas como Coclé, Herrera y Veraguas. “Lógicamente las ligas con más recursos para contratar jugadores son las que van a mantenerse al frente del campeonato”.

“Fíjate el caso de Bocas del Toro, ¿cuántos peloteros tienen que se hayan formado en sus ligas internas? ¿Cómo está compuesta la rotación de abridores de Los Santos?, se interroga el timonel veragüense.

Otro problema que identifica claramente el técnico apunta a la actual dirigencia, “que se ha enfocado en otras cosas que no es el desarrollo deportivo”, subrayó.

“Tiene que haber un balance entre lo económico y lo competitivo y lamentablemente eso no está haciendo”, añadió.

Panamá Metro y Los Santos, únicos invictos

Tras un breve receso, saltan esta noche al terreno de juego los 12 equipos, encabezados por las novenas de Los Santos y Panamá Metro, únicos invictos del torneo mayor y favoritos para avanzar a la siguiente ronda.

Sin presumir de un staff de pitcheo con profundidad en Panamá Metro, la tropa dirigida por Alex Zapata ha dictado la pauta en este comienzo del certamen, gracias a un juego colectivo y la motivación de sus jugadores.

“No hemos tenido ningún tipo de problema y colectivamente todos los jugadores han aportado su granito de arena para tener el equipo donde está”.

Sin embargo, el pitcheo de Metro ha sido el más sólido hasta ahora, aunque queda mucha tela que cortar.

Sus principales abridores son Juan Curva De León y Herman Montero y de forma global acumulan una asombrosa efectividad de 1.50.

Con un line up muy dinámico, los capitalinos también se han hecho respetar. ¿Lo dudan?, tres de sus bateadores figuran entre los 10 mejores bates de la liga. Eddi Serrano, su torpedero, ha sido la bujía en la ofensiva, con un average de .429, un jonrón y nueve carreras producidas. Metro batea para un promedio colectivo de .340.

De su lado, la encendida tropa santeña, invicta en tres compromisos, tiene tres brazos probados que han hecho el trabajo, y bates le han sobrado para hacer las carreras.

La presencia del ex grandes ligas Ramiro Mendoza es una póliza de seguro en el bullpen, donde además están respaldados con William Gómez y Diomedes García.

HARMODIO ARROCHA Jr.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código