ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

eliminatoria mundialista

Veintitrés años sin ganarle a los ticos

Dos triunfos de Panamá ante los ticos en 12 partidos de eliminatorias, la última fue en 1992 con un gol de Mendieta.
Luis Tejada celebra el último gol que le marcó a los ticos el pasado 31 de marzo, en el amistoso en el Rommel Fernández. Fue el último enfrentamiento contra los vecinos. Luis Tejada celebra el último gol que le marcó a los ticos el pasado 31 de marzo, en el amistoso en el Rommel Fernández. Fue el último enfrentamiento contra los vecinos.

Luis Tejada celebra el último gol que le marcó a los ticos el pasado 31 de marzo, en el amistoso en el Rommel Fernández. Fue el último enfrentamiento contra los vecinos.

Nada pudo hacer el portero Moyarga para detener el penal de Mendieta en agosto de 1992. Nada pudo hacer el portero Moyarga para detener el penal de Mendieta en agosto de 1992.

Nada pudo hacer el portero Moyarga para detener el penal de Mendieta en agosto de 1992. Foto por: Archivo

Domingo 16 de agosto de 1992. Todavía se evoca el momento en que Víctor René Mendieta marca de penal el único gol con el que Panamá se impuso a Costa Rica, en el hoy llamado estadio Rommel Fernández, en la eliminatoria para el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Era la segunda y la última victoria de Panamá frente a los ticos en partidos de eliminatoria mundialista. La primera se dio en su debut en esta lides el 4 de abril de 1976 cuando se participó por primera vez en una clasificatoria para Argentina 1978.

Veintitrés años han pasado desde esa última victoria en el estadio Rommel Fernández.

Desde entonces Panamá se enfrentaría de nuevo a los ticos en las eliminatorias para Alemania 2006 y Brasil 2014.

Para la eliminatoria del mundial de Alemania Panamá perdió sus dos partidos: 2-1 en San José, en un partido que se jugó sin público en el estadio Ricardo Saprissa y 1-3 en el Rommel Fernández, en el recordado partido donde los ticos invadieron este coliseo y se apoderaron de las graderías.

Para la eliminatoria pasada, Panamá y Costa Rica empataron 2-2 en el partido de ida de la hexagonal, en el Rommel Fernández, y se perdió 2-0 en San José.

En total, Panamá ha enfrentado 12 veces a los ticos en seis eliminatorias mundialistas y solo ha podido ganar dos veces, suma tres empates y tiene siete derrotas con 11 goles a favor y 25 en contra.

Las eliminatorias donde Panamá enfrentó a los ticos fueron para los mundiales de Argentina 1978, España 1982, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Alemania 2006 y Brasil 2014.

VICTORIAS EN ELIMINATORIAS

Panamá debutó en las eliminatorias para Argentina 1978 derrotando 3-2 a los ticos con dos goles de Agustín Sánchez y uno de Luis Ernesto Cascarita Tapia (aunque hay documentos en que el gol de Cascarita se lo acreditan a Federico Ponce).

Edilberto Aguirre, Elías Morales, Nivaldo Acuña, Manlio Bernal, Normando Navarro, Virgilio Vásquez, Simeón Escobar (Héctor Ávila), Luis Ernesto Tapia, Agustín Sánchez, Néstor Hernández, (Federico Ponce) y Luis Ortega fue la primera nómina ganadora bajo la dirección del técnico chileno Renato Panay.

Dieciséis años después Panamá vuelve a derrotar 1-0 a los ticos en el Rommel para la eliminatoria de Estados Unidos 94.

Nómina ganadora: Carlos Bustamante, Rolando Botello, Alfredo Poyatos, Jesús Julio, Franklin el Morocho Delgado, Frank Lozada; Eric el Chino Ortega, René Mendieta, Armando Dely Valdés (Rommel Fernández, 52m), Julio Dely Valdés, Jorge Dely Valdés (Fernando Bolívar 65m), todos bajo la conducción del uruguayo Gustavo De Simonne.

después de 19 años se gana en el rommel

Entre 1992 hasta 2011 Panamá no pudo derrotar a los ticos en el estadio Rommel Fernández ni en partidos oficiales ni amistosos. El 11 de noviembre de 2011 se pudo conseguir la primera victoria, aunque fuera en un amistoso, después del triunfo de agosto de 1992 con el gol de Mendieta.

Panamá se impuso en 2011 por marcador de 2-0 con anotaciones de Gabriel Gómez y Blas Pérez bajo la dirección de Julio Dely Valdés. Por los ticos estuvo como entrenador Jorge Luis Pinto.

ÚLTIMA VICTORIA

La última victoria sobre los ticos se dio el pasado 31 de marzo en otro amistoso, esta vez con el colombiano Hernán Darío Gómez al frente de la selección nacional. Se ganó 2-0 con goles de Blas Pérez y Luis Matador Tejada en 20 minutos de juego.

NÚMEROS

En total, panameños y costarricenses se han enfrentado con equipos mayores en 41 oportunidades.

Palmarés de los ticos: 22 victorias, 12 empates, 7 derrotas, 99 goles a favor y 35 en contra.

Palmarés de Panamá: 7 victorias, 12 empates, 22 derrotas, 35 goles a favor y 99 en contra.

ERA BOLILLO GÓMEZ

El técnico colombiano está invicto en dos partidos ante los ticos, empató en la pasada Copa Centroamericana 2-2 el 7 de septiembre de 2014 en Dallas, en un juego que se estuvo ganando por dos goles de diferencia hasta los 80 minutos cuando los ticos empataron con goles a los 81 y 86 minutos. Gavilán Gómez erró un penal en el minuto 90.

El pasado 31 de marzo se ganó 2-1 en un amistoso en el Rommel Fernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código