Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Verde y fútbol: Garrincha hace honor a su nombre

Sigamos calentando motores y mientras se sigue despejando el mapa futbolístico que viajará a Brasil, veamos cómo el fútbol se ha adaptado al ´modo´ ecológico.

Pues bien, buscando información en la web encontré que el estadio de Brasilia en Brasil, donde se jugarán algunos partidos del próximo Mundial, es considerado ahora “el estadio más ecológico del mundo”. Se llama estadio Mané Garrincha, el apodo que usaba Manuel Francisco dos Santos, talentoso jugador brasileño de los años 50 y 60. El estadio Mané Garrincha genera su energía eléctrica por medio de paneles solares; el agua para baños, césped y otros detalles es en un 80% recogida de las lluvias; los materiales sostenibles que se usaron para su reacondicionamiento hacen que el estadio sea menos caluroso; tiene nada menos que 3 mil 500 estacionamientos para bicicletas, incentivando de esta manera su uso; y un parque vecino que llama a la caminata hasta el estadio.

Este estadio no surgió así, fue reacomodado para ser ´verde´ partiendo de la vieja estructura. Esto hace pensar que casi todo tiene una posibilidad de mejorarse, y que el nombre Mané Garrincha dado al polideportivo, ahora le es mucho más acorde, pues este jugador nacido en 1933 tenía los pies torcidos hacia adentro, su pierna derecha medía seis centímetros más que la izquierda, sufrió de poliomielitis y su columna era zigzagueante. Su cuerpo imperfecto para el juego, no lo detuvo a convertirse en un jugador destacadísimo y estrella de la selección de Brasil ganadora de la copa del mundo en Suecia 1958 y Chile 1962. Sus hermanos le pusieron Garrincha porque así se llama un pájaro feo y torpe que habita las verdes selvas de Mato Grosso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código