béisbol

Viacrucis metropolitano

Ante la ausencia de un estadio propio, el equipo capitalino maneja desde hace tres años el mudarse al complejo Roberto Kelly, en Don Bosco.

Desde hace varios años se maneja la posibilidad de que el equipo de Panamá Metro se mude hacia el Roberto Kelly, en Don Bosco, luego que sus entrenamientos en el Estadio Nacional Rod Carew están sujetos a los permisos del patronato que administra el coliseo de Cerro Patacón.

Sin embargo, la construcción, a cargo de la alcaldía capitalina, todavía sigue en curso. Incluso, tuvo un momento de suspensión debido al cambio de mando en la comuna.

El proyecto, que tiene un costo entre los 125 mil y los 130 mil dólares, constará de dos cuadros de béisbol que serán utilizados, en un principio, para los entrenamientos de las seis categorías de Panamá Metro, y para el desarrollo de la liga de la provincia.

Además, para Fernando Carrillo, actual presidente de la liga provincial, una vez recibida la obra, se intentará acondicionarla para que el equipo metropolitano sostenga sus partidos de casa allí en lugar de en el Rod Carew.

“Ojalá algún día podamos jugar como casa allí. El acceso sería mejor para los seguidores de Metro, ya que hay muchos que viven en el sector este”, afirmó Carrillo. “Con un solo bus pueden llegar y retirarse de allí. La ubicación del Rod Carew no es amigable para los fanáticos. Hay que tener vehículo propio para llegar”, añadió.

UNA SITUACIÓN INCÓMODA

Luego que se suspendiera cualquier tipo de actividad deportiva en el estadio Juan Demóstenes Arosemena, ubicado en Curundú, y producto de la inseguridad del área y del deterioro de la cancha, el equipo de Panamá Metro se estableció en el Rod Carew.

Sin embargo, a pesar de que es el único parque de béisbol potable en la ciudad para el conjunto metropolitano, la liga provincial no dispone de él a tiempo completo, caso contrario a lo que sucede con los demás equipos que conforman los campeonatos nacionales.

El propio Carrillo reconoció que, si bien el patronato les ha facilitado en todo momento las instalaciones del coloso de Cerro Patacón, el campo no les pertenece. “La ciudad de Panamá no tiene un terreno para que nosotros podamos practicar. Lo hemos hecho con ayuda del patronato, que nos presta el Rod Carew. Pero no es lo mismo entrenar en una casa prestada que en una propia”.

Además, cuando el Rod Carew no se puede utilizar, los equipos metropolitanos han tenido que entrenar en estadios infantiles. “El año pasado se entrenó en el Andy Alonso, en Parque Lefevre, que además está en unas malas condiciones”, dijo Carrillo.

Estas declaraciones fueron apoyadas por Juan Hernández, expresidente de la liga provincial de Panamá Metro. “El año que Metro fue campeón (2010), nuestros equipos tuvieron que entrenar en el Felipe Motta”.

Se intentó contactar a Wigberto Quintero, presidente de la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) para conocer su posición en el tema, sin embargo, fue imposible lograrlo.

Omar Tejada, secretario de la Fedebeis, prefirió no dar tampoco ninguna declaración sin antes consultarla con la junta directiva.

DEMORAS EN LA CONSTRUCCIÓN

Según precisó Carrillo, la demora en la entrega de la obra ha sido producto de la poca presión que ha mantenido la alcaldía de la ciudad con la empresa a cargo de la construcción de la misma. “El trámite ha sido lento y aparentemente el contratista ha tenido algunos contratiempos”, dijo el dirigente. “No hay ninguna razón para que no nos dieran esa obra el año pasado, salvo que no se le dio la presión indicada al contratista”.

“Nosotros hemos hecho acercamientos con ambas administraciones de la alcaldía, y en ambas hemos encontrado buen interés”, añadió Carrillo, quien manifestó que si bien el costo inicial de la obra no superaba los 130 mil dólares, “solo la alcaldía sabrá por cuánto va ahora”.

Con el cambio de Bosco Vallarino por Roxana Méndez al frente de la comuna metropolitana, la obra sufrió todavía un mayor atraso, ya que los trabajos fueron paralizadas hasta que el nuevo personal se empapara de dicho trámite. “El martes sostuvimos una reunión en la alcaldía, en la que se nos informó que los contratistas están ya listos para continuar la obra. Todavía no me han dado una fecha tentativa para la entrega de la misma”.

¿LA MEJOR OPCIÓN?

Para Carrillo, durante varias gestiones se hicieron diversos estudios para escoger una sede, siendo la de Don Bosco la más viable para la construcción de esta nueva sede capitalina.

“Se seleccionó el Roberto Kelly porque es el único lugar con espacios para desarrollar complejos deportivos en el área metropolitana. El boom inmobiliario ha creado que en la ciudad las tierras estén acaparadas y/o sean muy costosas”, expuso Carrillo. “Cuando se revirtieron las tierras del Canal, no se cumplió con la ley, la que estimulaba el deporte”.

Hernández, por su parte, también celebró la posibilidad de que Metro tenga su nueva sede en Don Bosco en un futuro no tan lejano. “La ciudad se ha extendido hacia el este, y muchos de los jugadores viven en ese lado”.

El expresidente de la liga capitalina también afirmó que desde un principio se manejó la idea de que el Roberto Kelly no solo sirviera para el desarrollo de sus categorías y para sus entrenamientos, sino que fuera la casa para los partidos de los campeonatos nacionales. “Estoy seguro de que los partidos se llenarían debido a la gran cantidad de personas que viven en este sector”.

Por otro lado, Edwin Cabrera, quien también fungiera como presidente de esta liga, señaló que en lugar de mudarse hacia Don Bosco, se debería realizar un rescate del Juan Demóstenes Arosemena para los entrenamientos, mientras que para los campeonatos nacionales, el Rod Carew debería ser declarado casa oficial de Metro. “El estadio Rod Carew debe ser de Metro, si no, mejor que lo derrumbemos. Ese no debería ser el estadio nacional, sino el de la ciudad”.

Cabrera también expresó que el Gobierno Nacional debería aprovechar los cambios que se están dando en Curundú para mejorar la situación en el Juan Demóstenes Arosemena.

Este punto también lo compartió el propio Carrillo, quien manifestó que, más que para entrenar, Curundú debe ser trabajado para el desarrollo del mismo deporte en este sector.

“Durante años Curundú fue una fuente importante de grandes jugadores, no solo para el equipo capitalino, sino también para las selecciones nacionales”, dijo el dirigente deportivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código