LA SEMILLA SEMBRADA POR ORIEL PEREGRINA

Vida en el ´motocross´

Figuras como Rudy Waller, Héctor López, Fabio Pérez y Urbano Martínez recibieron la ayuda de Peregrina en este deporte.

Oriel Peregrina empezó su vida en el motocross desde muy temprano y siempre tuvo como objetivo mejorar y pasar sus conocimientos a las nuevas generaciones.

Figuras del motocross nacional como Rudy Waller, Fabio Pérez, Héctor López, Daniel Hanna, Urbano Martínez y más recientemente Omar Spiegel, Sergio Araúz y Alexis Vieto, han recibido los consejos de Peregrina.

“Yo comencé mi recorrido en el motocross en 1980 y desde entonces he pasado por muchas facetas”, dijo Peregrina. “Pero la que más satisfacción me ha dado es haber ayudado a muchos jóvenes pilotos a lograr sus metas”.

Para Peregrina es un orgullo que su trabajo y conocimientos sigan siendo el pilar para que pilotos puedan duplicar lo aprendido.

“Tengo 33 años en esto; he tenido muchos logros a nivel personal, pero te digo que me siento orgulloso de ser parte del crecimiento del motocross nacional”, comentó.

Como ejemplo del trabajo relató algo de la historia de Rudy Waller, uno de los pilotos más importantes del motocross nacional.

“Me acuerdo que comencé con Rudy Waller en la década de los ochenta y conseguimos muchos triunfos y buenos resultados a nivel nacional e internacional”, recordó Peregrina.

Pero aseguró que el logro de Waller en estos momentos se debe en gran parte al trabajo que hizo con él.

“Rudy Waller se mudó a Estados Unidos y ahora realiza una forma que se llama freestyle y además dicta seminarios y pasa los conocimientos a los nuevos pilotos”, señaló.

EL NUEVO SEMILLEERO

Sobre las nuevas figuras que existen en el motocross nacional, Peregrina indicó que hay que ´empujarlos más para tener mejores resultados´.

“En nuestro país debemos añadir carreras internacionales, ya que eso sube el nivel”, afirmó Peregrina. “Te digo que en este momento estamos en el puesto 17 en el ranking (20 posiciones). En una ocasión a nivel latinoamericano logramos ubicarnos en la posición número 10”.

Peregrina aprovechó para recomendarle al engranaje que mueve el motocross nacional que busque profesionalizar más este deporte, ya que eso ayudará para que crezca.

“Una recomendación que puedo dar es que se tenga presente el profesionalismo, y no solo de los pilotos, sino de los padres, mecánicos y toda la gente que está envuelta en el motocross”, indicó Peregrina, miembro de la Federación Internacional de Motociclismo y de la Unión Latinoamericana.

“El motocross ha crecido mucho a nivel internacional y eso se debe al profesionalismo que existe; te digo como ejemplo que la seguridad ha cambiado mucho y el acceso a los circuitos”, comentó. “Si logramos que el motocross sea más profesional, vamos a subir escalones en este deporte”.

VOCACIÓN

Peregrina desde niño se vio inmerso en deportes extremos como BMX (bicicleta) y luego saltó al motocross.

Aprendió rápidamente como ayudante de mecánica con Gilberto García en la década de 1980 y así se inició en este deporte.

“Recuerdo que como ayudante de mecánica tuve mi primera competencia en una pista de Chiriquí”, dijo Peregrina. “Luego de eso conocí a Jorge Cubero, de Costa Rica, con quien aprendí mucho”.

Con ese conocimiento Peregrina empezó con equipos como Honda y luego Yamaha, y allí la vocación empezó a salir a flote.

“Con los conocimientos que empezaba a tener, recuerdo que apoyé a Urbano Martínez, quien fue el primer panameño en ganar un campeonato nacional de motocross, ya que antes el dominio era de Estados Unidos”, señaló.

Con esa experiencia, la ayuda de Peregrina entonces fue aprovechada por pilotos como Fabio Pérez, Héctor López y Daniel Hanna, entre muchos más.

“Vuelvo y te digo, ninguno de los logros que he tenido a nivel internacional son más importantes para mí que haber contribuido a que las nuevas figuras del motocross hayan tenido éxito”, dijo con orgullo Peregrina.

Y las responsabilidades también llegan en esta vida de motocross para Peregrina, quien ganó en su momento cinco títulos nacionales y experiencia en carreras en Puerto Rico, Costa Rica, México, Brasil, Argentina, Colombia, Estados Unidos, entre otros lugares.

“He tenido la oportunidad de participar en equipos profesionales en México; en el año 2000 hice mi primer seminario con la Federación Internacional de Motociclismo y obtuve dos licencias internacionales”, comentó.

Explicó que en estos momentos es juez internacional con mucho trabajo, ya que es uno de los ocho jueces latinoamericanos.

“He participado, ya sea como (piloto, mecánico o juez) en 89 campeonatos latinoamericanos, 15 mundiales, una copa del mundo y muchas fechas de inicios en campeonatos en distintos países”, indicó.

El próximo martes Peregrina viaja para Catar, en donde participará en el campeonato del mundo de motocross los días 1 y 2 de marzo.

“Por primera vez se corre el motocross en Medio Oriente y la carrera será en la noche, algo innovador en ese país”, apuntó Peregrina. “Hasta que pueda seguiré ayudando a los los nuevos valores del motocross”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458