una veintena de futbolistas han sido presa del crimen

Violencia en el fútbol

Amílcar Henríquez es el último asesinado de un grupo en el que figuran exmundialistas juveniles y de fútbol sala, etc..., la lista sigue creciendo.

Temas:

Amílcar Henríquez (Der.), fue abatido el sábado por desconocidos en Colón, en otro drama de luto para el fútbol panameño. Amílcar Henríquez (Der.), fue abatido el sábado por desconocidos en Colón, en otro drama de luto para el fútbol panameño.

Amílcar Henríquez (Der.), fue abatido el sábado por desconocidos en Colón, en otro drama de luto para el fútbol panameño.

Miguel Tello.LA Miguel Tello.LA

Miguel Tello.LA Foto por: Archivo

Javier Castro.LA Javier Castro.LA

Javier Castro.LA Foto por: Archivo

Miguel Lasso.AP Miguel Lasso.AP

Miguel Lasso.AP

Javier De La Rosa.LA Javier De La Rosa.LA

Javier De La Rosa.LA Foto por: Archivo

Emmanuel Ceballos.LA Emmanuel Ceballos.LA

Emmanuel Ceballos.LA Foto por: Archivo

Gilmar Torres.LA Gilmar Torres.LA

Gilmar Torres.LA Foto por: Archivo

Abdul Chiari.LA Abdul Chiari.LA

Abdul Chiari.LA Foto por: Archivo

Bryan Santamaría.LA Bryan Santamaría.LA

Bryan Santamaría.LA Foto por: Archivo

El sábado fue muerto a tiros en Colón el seleccionado y jugador del Árabe Unido Amílcar Henríquez, en un crimen donde el fútbol no ha pasado desapercibido.

Desde 1990, cuando se tiene el registro de la primera caída de un futbolista con la desaparición de Miguel Tello, en los tiempos en que Anaprof estaba haciendo sus pininos, la ola de crímenes no para y toca sin distinciones sociales.

Futbolistas de diferentes edades, entre ellos exmundialistas juveniles y jugadores de la selección mayor han caído en circunstancias parecidas producto de la violencia y de la delincuencia que reina en Panamá.

LA ALEGRÍA DEL PUEBLO

Miguel Tello, la alegría del pueblo, fue uno de los primeros que fallecieron en circunstancias parecidas.

Tello, jugador del Plaza, fue el goleador y el jugador más valioso del primer torneo de Anaprof en 1988, cuando su equipo alcanzó su primera estrella, el jugador era conocido como la alegría del pueblo y murió a los 19 años en Barraza un 11 de marzo de 1990.

Tello marcó 13 goles en la primera temporada

DANIEL Montilla

Daniel Montilla, seleccionado nacional, jubilado de la policía, goleador y entrenador, murió en 2003 producto de la delincuencia cuando intentaban robarle.

El futbolista del Atlético Panamá y de varios clubes chorreranos, fue uno de los jugadores panameño que estuvo en la primera eliminatoria mundialista en 1976 para Argentina 1978.

EMMANUEL CEBALLOS

Emmanuel Ceballos, seleccionado nacional en la Copa Centroamericana de 2003, fue muerto por una bala perdida cuando se encontraba con su novia en una discoteca, en momentos en que el país vivía la gloria con su selección Sub-20 que se preparaba para jugar en el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

BOLOLO Castro

Javier Bololo Castro, exjugador del Plaza Amador y de la selección mayor, fue ultimado en Barraza en las mismas circunstancias en 2004.

GUSTAVO CISNEROS

Gustavo Cisneros, exseleccionado del equipo preolímpico de 1986, fue muerto a balazos en la Plaza Amador en 2004, cuando unos desconocidos le dispararon.

DANIEL PONTILES

Por años no se volvió a conocer de más hechos lamentables en el fútbol panameño, hasta 2008, cuando asesinaron a David Pontiles.

Pontiles, jugador del Alianza de 24 años, había formado parte del plantel que jugó la final en el Apertura de 2003.

Pontiles murió en mayo de 2008 cuando conversaba con unos amigos en su casa, en Tocumen, y fue acribillado por desconocidos que se movilizaban en un automóvil.

MANUEL APARICIO

Cinco meses después fue asesinado Manuel Aparicio, un jugador que había sido miembro de una selección Sub-20.

Aparicio murió en el trayecto a la policlínica de la CSS en Arraiján, donde fue trasladado tras recibir varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

ABDUL GALVÁN

Un año después falleció Abdul Galván Ruiz, de 22 años, jugador del Chorrillo FC.

De acuerdo a versiones, Galván, de 22 años, trató de escaparse de su asesino, quien le descargó varios tiros.

2011 NEFASTO

El año 2011 fue nefasto para el fútbol panameño, en el murieron tres jugadores y un entrenador.

En mayo acribillaron a Javier de La Rosa en el Artes y Oficios, cuando se disponía a subir al bus después de haber conseguido el pase a la final con el Chorrillo en un partido donde derrotaron 4-0 al Tauro y en el que anotó un gol.

Con 21 años de edad había formado parte de las selecciones juveniles y estuvo en el Mundial Sub-20 de Canadá 2007, aunque más adelante tuvo tuvo problemas con la ley y después retornó al fútbol.

En julio fue abatido Abdul Chiari, en ese entonces asesor técnico del Árabe Unido, cuando se dirigía al Armando Dely Valdés. Por un tiempo había emigrado a Estados Unidos y en Colón fue asesinado por un menor de edad.

Enrique Augusto Bulgin, de la Sub-19 del Tauro, fue abatido en agosto de 2011 en la vía Cincuentenario.

En diciembre de ese año Eric Luna, de 18 años, guardameta del equipo de reservas del Plaza Amador, fue asesinado a balazos cuando conversaba con unos amigos en su casa en la ciudad capital. Un carro apareció a velocidad y unos sujetos dispararon sobre el jugador.

GILMAR TORRES

En 2012 fue asesinado el portero Gilmar Torres, exseleccionado nacional, en Ciudad Radial. Tenía 26 años. Le había dado la clasificación a Panamá en un partido contra los ticos en un repechaje para el Preolímpico de EU 2008. El hecho se dio en un extraño episodio en el que se dijo que fue por una confusión.

BRYAN SANTAMARÍA

Otro seleccionado de las menores fue víctima de la violencia en marzo de 2013. Bryan Santamaría, de 18 años, jugador del Atlético Chiriquí y mundialista con Panamá en el Mundial de México 2011, falleció al recibir disparos en David, Chiriquí.

CHU GONZÁLEZ

En 2013 murió Jesús Chu González, exseleccionado nacional y exmiembro del Plaza Amador, unos días después de hacer recibido golpes de unos delincuentes que intentaron robarle en Santa Ana.

OTRO MUNDIALISTA

En julio de 2013 falleció Miguel Lasso, uno de los grandes exponentes del fútbol sala, que fue abatido a balazos la madrugada del domingo 21 de ese mes a la salida de la discoteca la Gran Estación. Lasso había sido el máximo artillero del Premundial de Guatemala de 2012 con nueve goles y en el Mundial de Tailandia de ese mismo año hizo dos.

SERRANO

Juan Serrano, jugador de Panamá Oeste, fue acribillado en marzo de 2014 en El Porvenir de Pedregal. Jugó en Chorrillo FC y Alianza FC, así como en Tierra Firme FC y CD Pan de Azúcar, ambos de la LNA. Se encontraba junto a un amigo en una vereda hasta que fueron interrumpidos por unos sujetos que llegaron en un vehículo y les dispararon.

ANDRADE

Julio Andrade, de 22 años, fue asesinado en 2014 en un callejón de la calle 10 y avenida Santa Isabel, en el corregimiento de Barrio Sur en Colon. Fue jugador de las reservas del Árabe Unido y Sporting San Miguelito, tenía prontuario delictivo, de acuerdo a la Policía.

Con Sporting marcó el último gol en la final contra San Francisco en el Clausura 2013, cuando ganaron 4-1.

EDGARDO ULISES

Edgardo Ulises, una promesa de Río Abajo, fue abatido el 5 de marzo de 2016 frente al Rommel Fernández en circunstancias confusas. Era una esperanza para formar parte de la Sub-17.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código