Jaime Penedo

‘Voy de poco a poco’

El portero panameño estuvo ayer en ‘La Prensa’, conversó sobre lo que le ha dejado el fútbol a sus 33 años de edad y el título con el Galaxy.
Jaime Penedo está centrado de momento en lo que será su pretemporada con el Galaxy antes que pensar en la Copa Oro. Jaime Penedo está centrado de momento en lo que será su pretemporada con el Galaxy antes que pensar en la Copa Oro.

Jaime Penedo está centrado de momento en lo que será su pretemporada con el Galaxy antes que pensar en la Copa Oro.

Penedo fue el primer futbolista panameño en coronarse en el fútbol estadounidense con el Galaxy de Los Ángeles. Penedo fue el primer futbolista panameño en coronarse en el fútbol estadounidense con el Galaxy de Los Ángeles.

Penedo fue el primer futbolista panameño en coronarse en el fútbol estadounidense con el Galaxy de Los Ángeles.

Jaime Penedo quiere ir poco a poco, pero sin dejar de pensar en lo que viene, pero de momento prefiere que se diga que hay portero para el presente.

También considera que Panamá tiene buenos porteros para reemplazarlo cuando se les de la oportunidad.

En una entrevista ayer con La Prensa, Penedo señaló que los cuatro títulos que consiguió en sus seis años con el Municipal de Guatemala fueron tan especiales como el que recientemente alcanzó con el Galaxy de Los Ángeles en la Major League Soccer (MLS).

“En Guatemala fueron seis años muy buenos y lindos, en un país donde la gente me dio su cariño, con una gran institución como el Municipal, por eso cada uno de los cuatro títulos me llenó de alegría”, apuntó.

Sin embargo, considera que su paso al fútbol estadounidense tenía una expectativa más alta, por lo que a su juicio considera que es una liga más competitiva.

“Una liga, digamos que más organizada, con más dinero para hacer fichajes, entonces, llegar y ganarle también fue muy especial para mí”, indicó.

Penedo reconoció que el buen papel que hizo en la última Copa Oro de 2013 tuvo que ver mucho con su fichaje al Galaxy. “Jugar con la selección te da ese plus, luego por lo que pude escuchar el técnico me había visto en la selección, creo que por allí va el asunto, yo me he dado cuenta que ellos son muy analistas, buscan mucha información a la hora de fichar a un jugador”.

COMPETENCIA

Penedo dijo haberse dado cuenta de que en Estados Unidos el fútbol es competencia.

“En Estados Unidos todos quieren jugar, yo siempre he tenido un dicho que trato de inculcar en mi carrera. Ahora mismo soy titular, pero si el que está detrás mío está trabajando, yo tengo que trabajar el doble, es así, porque si no te van a pasar por arriba, si uno tiene una posición, tiene que cuidarla”.

Penedo recuerda que llegó a un equipo que tenía a sus tres porteros y que él era el cuarto. “El técnico habló conmigo y me dijo que si yo tenía paciencia, le contesté que sí, después las cosas se me fueron dando, me tocó la oportunidad y fue una bendición haber trabajado por ella”.

VIVIENDO EL PRESENTE

A sus 33 años Penedo reconoce que no es ningún juvenil, “soy un veterano”, lo admite. Y de momento da a entender que tiene los pies sobre la tierra.

“Mucha gente me dice que vamos a llegar a Rusia, que esto y lo otro, pero por lo que pasó en la última eliminatoria, por mi edad, yo prefiero ir paso a paso”, explicó.

Dice que cuando fichó en la MLS, vio que tenía la posibilidad de ser campeón y se dedicó a eso, luego que había Copa Centroamericana, y también pensó en la posibilidad de ganarla.

“Los objetivos siempre hay que trazarlos así, no hay que pensar en los proyectos a lo alto, se peleó y no se logró, fue un objetivo que no se consiguió en la última eliminatoria. La Copa América fue un objetivo que tampoco se consiguió, que era lo que se buscaba, pero prefiero ir paso a paso”, aseveró.

Hoy, subraya, “hay gente que habla de la Copa Oro y yo todavía no pienso en ella, pienso primero en la pretemporada que tendré que hacer con mi club, una buena pretemporada, iniciar bien la campaña y luego se verá lo que vaya a acontecer”.

EXPERIENCIA

El portero panameño manifestó que la madurez no lo es todo en un portero.

Más que la edad en un portero, habló de lo que mucho que se gana en saber manejar un partido, en manejar la presión, dijo que por el hecho de haber jugado finales le ayudó bastante, pero le restó poca importancia a que por los años se esté más posicionado en una portería.

“Si no trabajas ni entrenas duro, no vas a tener resultados”, martilló.

SU PASADO

Penedo también recordó su primer momento de fama después de la Copa Oro 2005, cuando por haber estado mal asesorado no pudo llegar lejos en el fútbol italiano, pero tampoco se arrepiente de lo que pasó por esos días.

“No me arrepiento de nada, porque donde estoy me encuentro bien, yo tengo mi fe, el tiempo de Dios es perfecto para el que cree y para el que vive para ella, yo me aferro a mi fe, así que no cambiaría nada. Pero tienes razón, uno nunca sabe qué hubiese pasado si voy directo al Cagliari o si no me hubiese lesionado en el Osasuna, siempre queda esta espinita, tengo 33 años y uno nunca sabe lo que pueda pasar”, explicó.

Hoy, señala que para un portero es más fácil mantenerse, pero para eso, subrayó, se debe trabajar mucho.

“Es verdad que un portero no corre tanto como un jugador, que como mínimo debe correr nueve kilómetros, yo veo cómo ellos después de un partido se cuidan, se masajean, trabajan para recuperarse para el siguiente partido, entonces, por eso creo que el portero tiene más años de carrera, esperemos trabajar para los años que me quedan”, indicó.

Pero a la vez, reconoce que con los años se va perdiendo velocidad, reacción, entonces te tienes que ir amoldando. “Tienes que trabajar más, porque entre más edad, hay que trabajar el doble”.

SUCESORES

De momento dijo que en Panamá hay porteros para sucederlo.

“Tenemos buenos porteros, hoy me llama la atención que todos son altos”, indicó.

También le pareció bien la vuelta de Oscar McFarlane.

“Todo el mundo trabaja para ello, aquí la única ventaja que se puede sacar es trabajando, es cuestión de confianza y de aprovechar las oportunidades”, apuntó.

EL GALAXY

Consideró una bendición haber fichado con el Galaxy y luego hacer salido campeón en la Major League Soccer (MLS).

“Muy bueno por el grupo que me tocó y el técnico (Bruce Arenas), que es un entrenador ganador y exigente”, manifestó.

“Los Ángeles es una ciudad bastante latina, el idioma no es una barrera, pero en el equipo me he tenido que adaptar un poco, me adapté a ellos, luego a la liga, que tiene jugadores rápidos, que son frontales, al estadounidense le gusta el fútbol de muchos goles y hacen hincapié en eso, con canchas rápidas, muy tácticos en jugadas a balón parado, fueron detallitos en los que tuve que trabajar”, explicó.

Por el hecho de haber compartido camerino con grandes jugadores en el Galaxy, señaló que se “aprende de los grandes jugadores, cuando uno está con personas que han tenido éxito en la vida hay que tratar de observarlas, ver cómo se comportan, cómo reaccionan, por ejemplo, Landon Donovan es un jugador que es muy estable, siempre mantiene un equilibrio bueno, y es importante, porque cuando vienen partidos muy apretados uno lo ve a él y lo notas tranquilo, así gane o pierda, eso son cosas que llaman la atención”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código