Rudy Waller

Waller está de vuelta

Su próximo reto es ayudar a organizar las carreras panameñas de ‘motocross’, para que sea uno de los deportes de motor preferidos por los aficionados.
Su moto número 89 todavía ruge en las pistas panameñas.Cortesía Su moto número 89 todavía ruge en las pistas panameñas.Cortesía

Su moto número 89 todavía ruge en las pistas panameñas.Cortesía Foto por: carlosmedina@507extremo.com

El piloto se destacó por sus saltos acrobáticos que lo llevaron a visitar 40 países del mundo. El piloto se destacó por sus saltos acrobáticos que lo llevaron a visitar 40 países del mundo.

El piloto se destacó por sus saltos acrobáticos que lo llevaron a visitar 40 países del mundo.

La carrera de Rudy Waller no ha terminado. La estrella del motocross panameño está de vuelta y quiere revivir el deporte que le dio la oportunidad de correr en Estados Unidos y visitar 40 países del mundo exhibiendo sus mejores saltos.

Waller junto a Héctor López, Daniel Hanna, Fabio Pérez y Oriel Peregrina protagonizaron los grandes duelos en las pistas panameñas durante la década de 1990.

Fue el momento cumbre del motrocross nacional y sus nombres se convirtieron en leyenda.

Waller fue campeón de la categoría de los 80 cc en 1987; reinó en los 125 cc expertos de 1992 a 1995, además fue campeón en 1996 y 1997 de los 250 cc expertos y posee un título latinoamericano de motocross.

El piloto estaba en la cúspide de su carrera cuando decidió probar suerte en las pistas en Estados Unidos, donde fue uno de los pioneros del freestyle .

“Iba y venía, hasta que decidí quedarme en Florida para correr en supercross, todo un sueño para cualquier piloto”, destacó Waller, ahora de 43 años de edad.

Waller, quien se encuentra en Panamá, reveló que cuando llegó a Florida tuvo que trabajar en una tienda de repuestos de motos para sufragar sus gastos, mientras conseguía su licencia profesional de parte de la American Motor Association, una de las pocas que se habían entregado a los latinos.

“Era un sueño estar a la par de corredores que solo ves en revistas. No gané, era un nivel que requería de mucho patrocinio y tiempo completo”, destacó la leyenda del motocross, que actualmente reside en El Valle de Antón, donde enseña a montar motos.

En 1999 Waller tuvo un accidente que le dañó la rodilla izquierda y que le obligó a alejarse de las pistas por casi dos años.

Regresó en 2001 y tuvo la oportunidad de comenzar a practicar freestyle, un deporte nuevo en Estados Unidos, pero que en Panamá ya se había ganado muchos aplausos. “Así comienzo a practicar el freestyle, un deporte que consiste en hacer saltos acrobáticos sobre una moto”, explica Waller, quien pronto conformó un equipo que lo llevó a visitar países de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

“Me alejé del motocross y me dediqué de lleno al Freestyle Tour”, agregó.

Waller volvió a accidentarse en 2008 y esta vez se lesionó seriamente el cuello, donde tiene dos grapas de metal.

El golpe lo obligó a dejar de montar por un tiempo, pero no a olvidarse por completo de su pasión, que comenzó desde los ocho años de edad. Fue entonces que se dedicó a desarrollar el motocross por Latinoamérica.

A Waller, que trabajó como maestro en Estados Unidos, se le considera el mejor de la historia del motocross panameño.

El piloto de la moto 89, que hacía temblar la grilla de los 125 cc, está de regreso en Panamá y quiere ayudar a que el Campeonato Nacional de Motocross vuelva a tener la misma importancia que cuando él corría.

“Recuerdo que los medios de comunicación nos dedicaban espacio y comentarios. Eso no se ve ahora”, recuerda el campeón de motocross.

“Creo que falta una pista en la capital, porque hay buenos pilotos, pero la mayoría de los aficionados no los conoce ni los ha oído mencionar”.

“Recuerdo las pistas de la capital llenas de aficionados, delirando por nuestros saltos y duelos. Esa camada de pilotos no se olvida”, agregó.

“En mis tiempos el motocross estaba reservado para hombres, pero hoy día hay tres damas que son pilotos y son muy destacadas. Pocos saben de ellas”, señaló Waller, que este domingo ayuda a organizar la primera carrera de la temporada.

Su moto 89 todavía ruge y es probable que deleite a la afición con sus saltos, tal vez no tan arriesgados como en sus mejores tiempos.

La pista de El Vigía, ubicada en Aguadulce (Coclé), será el escenario de la primera fecha válida de la campaña.

El calendario prosigue en El Limón, en La Chorrera (24 de abril); Lago Limón, en Santiago (19 de junio); La Colonia, en La Chorrera (7 de agosto); Los Buhos, en Parita (25 de septiembre); El Vigía, en Aguadulce (23 de octubre) y Canta Rana, en Chitré (27 de noviembre).

Actualmente Waller tiene un hijo de cinco años que monta, pero no en competencias y dedica su tiempo a enseñar y organizar eventos de motocross locales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código