Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PANAMÁ DEBUTA HOY ANTE PUERTO RICO A LAS 12:00 P.M.

Williamsport, 25 años después

Cuando el equipo de Aguadulce se prepara para debutar hoy, recordamos al equipo de 1988 y su participación en Williamsport.
(Arriba de Izq. a Der.) El técnico Abraham Silgado, Julio Rangel, Salvador Ortega, Eric Osorio, Marco Pérez, Francisco Guerra, Roy Padilla, Jaime Montenegro y Rolando ‘Pincay’ Contreras. (Abajo de Izq. a Der.) Amable Gordón, Kevin Carcamo, Rafael Laguna, Adan Velásquez, Patrocinio Castillo, Raúl Pineda y Daniel González. CORTESIA/Jaime Montenegro. (Arriba de Izq. a Der.) El técnico Abraham Silgado, Julio Rangel, Salvador Ortega, Eric Osorio, Marco Pérez, Francisco Guerra, Roy Padilla, Jaime Montenegro y Rolando ‘Pincay’ Contreras. (Abajo de Izq. a Der.) Amable Gordón, Kevin Carcamo, Rafael Laguna, Adan Velásquez, Patrocinio Castillo, Raúl Pineda y Daniel González. CORTESIA/Jaime Montenegro.
(Arriba de Izq. a Der.) El técnico Abraham Silgado, Julio Rangel, Salvador Ortega, Eric Osorio, Marco Pérez, Francisco Guerra, Roy Padilla, Jaime Montenegro y Rolando ‘Pincay’ Contreras. (Abajo de Izq. a Der.) Amable Gordón, Kevin Carcamo, Rafael Laguna, Adan Velásquez, Patrocinio Castillo, Raúl Pineda y Daniel González. CORTESIA/Jaime Montenegro.

Recordar es vivir dice la famosa frase.

Y cuando todo Panamá se alista para seguir de cerca hoy la segunda participación consecutiva de un equipo de Pequeñas Ligas de Aguadulce en la Serie Mundial de Williamsport, retrocedemos el reloj unos 25 años para recordar la segunda representación istmeña que vio acción en el campeonato más importante del béisbol infantil.

Fue por el año de 1988 cuando un equipo de Curundú representó a Panamá en la edición número 42 del torneo en Williamsport, Pensilvania en Estados Unidos.

No obstante, este sueño para 14 jugadores estuvo muy cerca de no darse al caer unas semanas antes en la gran final del campeonato latinoamericano en Puerto Rico ante la favorita representación de República Dominicana por 6-0.

Pero una violación a las reglas por parte de la novena dominicana, que contaba con varios jugadores pasados de edad, derivó en la descalificación de los caribeños y el pasaje automático a Williamsport para los peloteritos panameños.

Luis Silgado, entrenador del equipo, detalló que tuvieron que esperar una larga semana para recibir la confirmación oficial por parte de los encargado del Little League previo a partir en vuelo rumbo a suelo estadounidense un sábado 20 de agosto, tres días antes de su debut en el torneo.

DEBUT ANTE CHINA TAIPEI

Cuatro equipos de Estados Unidos (EU) por un lado y Europa, Canadá, Asia y Latinoamérica por el otro.

Así estaba confeccionado el calendario con la representación de Panamá debutando ante el elenco asiático en la figura de China Taipei.

Los asiáticos llegaban como claros favoritos tras alzarse con el campeonato el año anterior tras aplastar por 21 a 1 en la gran final al equipo del Oeste de Estados Unidos.

Pero con dos outs en la parte alta del primer episodio, fue Panamá quien pegó primero.

“Yo le dije a Jaime: ´no esperes que te marquen, dale al primer lanzamiento, que va a ser la mejor pelota de tu vida”, recordó el entrenador asistente Rolando Pincay Contreras y así fue. Cuadrangular por todo el jardín central de Jaime Bam Bam Montenegro para el 1-0 en favor del equipo de Curundú. Luego siguieron vuelacercas solitarios de Marco Pérez y Amable Gordón en el tercer episodio para ventaja de 3-0 sobre los campeones.

Al final China Taipei sacó toda su casta con dos rayitas en el tercero, una en el cuarto y dos más en el sexto y último episodio para dejar en el cuadro a la novena de Panamá con victoria de 5-4, acabando de esta manera con los sueños de un campeonato.

“Si le hubiésemos ganado a China Taipei ganábamos el Mundial”, señaló Silgado.

Recordemos que el formato anterior del torneo era bastante cruel con eliminación directa para el equipo perdedor, no como sucede hoy en día donde puedes perder en una ocasión y todavía correr con posibilidades de llegar a la final.

Victorias por 16-1 sobre Canadá y 10-0 en el partido por el título ante el equipo del Oeste de EU resumen el camino al título del equipo de China Taipei.

Silgado recordó como en el último día previo a retornar a suelo patrio el equipo asiático se acercó donde ellos para despedirlos y que incluso les hicieron una calle de honor en señal de respeto por ser el equipo más complicado al que se enfrentaron en todo el torneo.

CONOCIENDO AL EQUIPO

De estos 14 jugadores que fueron a Williamsport, cinco llegaron a firmar con equipos profesionales de las Grandes Ligas y un total de nueve llegaron a disputar campeonatos nacionales.

A sus 25 años, Silgado fue el encargado de dirigir al equipo de Curundú. Hoy en día labora en la Asamblea Nacional y sigue vinculado con la Federación Panameña de Béisbol.

En el campo corto figuró Julio Rangel, pelotero que llegó a firmar con los Yankees de Nueva York. Rangel jugó Clase A en las categorías menores hasta que una lesión en un brazo puso fin a su carrera. En la actualidad reside en la ciudad estadounidense de Tampa y se desempeña como scout para la organización de los Indios de Cleveland.

En los jardines aparece Salvador Ortega junto al cuarto bate y también lanzador Marco Pérez. Ortega llegó a disputar el campeonato nacional juvenil con Panamá Metro y en el caso de Pérez, este talentoso joven siguió jugando pelota en República Dominicana y Venezuela. Pérez, quien hoy en día trabaja como seguridad, firmó en su momento con los Astros de Houston.

Otro jugador de este talentoso equipo que también firmó fue el lanzador Eric Osorio. Los Dodgers de Los Ángeles fueron quienes lo firmaron y llegó a jugar en la liga rookie en República Dominicana. Osorio hoy en día labora como seguridad en la gran terminal.

En la primera base estaba Francisco Pancho Guerra, quien también jugó con Metro en la juvenil y actualmente se desempeña como empresario.

El que más cerca estuvo de llegar a las Grandes Ligas fue el lanzador y jardinero central Roy Padilla, quien luego de firmar con los Medias Rojas de Boston escaló hasta la triple A con el uniforme de los Reales de Kansas City, donde se desempeñaba como pitcher. Hoy en día Padilla reside en Orlando, EU.

Regresando al cuadro interior, el primera y tercera base Jaime Montenegro continuó jugando pelota en la categoría juvenil y mayor con Metro y Herrera. Montenegro jugó en la Universidad de Lindenwood en EU, donde se graduó como administrador de empresas.

Otro que también logró firmar con una organización de la MLB fue el campo corto y segunda base Kevin Cárcamo, quien estampó su firma con los Reales Kansas City, equipo con el cual llegó hasta la clase A corta.

Cárcamo, ahora agente de representación de béisbol es recordado por tirar un juego perfecto en el campeonato mayor de 2000 con Los Santos ante Coclé.

Otros que conformaron ese equipo fueron el receptor Amable Gordón, hoy en día empleado del Gobierno y el jardinero Daniel González, quien en el presente trabaja como infografista en el diario La Prensa.

Siguiendo en el infield, también jugaron en el equipo Patrocinio Castillo, Rafael Laguna, Raúl Pineda y Adán Velásquez. Pineda fue otro que también llegó a jugar en la juvenil.

Listos para su debut ante Puerto Rico

El cuerpo técnico del equipo de béisbol infantil de Coclé (Pequeñas Ligas de Aguadulce), confía plenamente en su rotación de abridores para afrontar el campeonato mundial de Williamsport, en Estados Unidos, en el cual debutarán hoy ante la representación del Caribe (Puerto Rico).

Los coclesanos, que en 2012 fueron cuartos en esta cita, enviarán a la lomita al experimentado Jean Mar Sánchez, que estará en su segundo mundial, y ha señalado que se siente mucho más seguro y fortalecido.

“Será una gran experiencia para mí ser el abridor del primer partido. El año pasado solamente lancé 2/3 de episodios ante California, sin permitir carreras. Vamos por la victoria esta vez, Dios primero”, comentó el experimentado jugador.

Luis González, timonel de esta uniformada, indicó que el pitcheo y la ofensiva son armas vitales y que saldrán a buscar los triunfos desde el primer día. “Conocemos el sistema de estos mundiales y sabemos que no debemos parpadear, porque si perdemos dos juegos quedamos sin opciones inmediatamente”, dijo González.

HERIBERTO CONCEPCIÓN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código