TODOS HABLAN DEL TEMA

Williamsport, la otra cara del sueño

Los peloteros coclesanos se sienten confiados en hacer un buen trabajo en el torneo al que acuden por segunda vez seguida.
Los mundialistas han tenido que trabajar muy fuerte con lo poco que tienen para alcanzar el boleto al evento más importante del béisbol de categorías. Los mundialistas han tenido que trabajar muy fuerte con lo poco que tienen para alcanzar el boleto al evento más importante del béisbol de categorías.
Los mundialistas han tenido que trabajar muy fuerte con lo poco que tienen para alcanzar el boleto al evento más importante del béisbol de categorías.

Un modesto equipo proveniente del distrito azucarero de Aguadulce, provincia de Coclé, en representación de América Latina, escribió el año pasado una página importante en la meca del béisbol infantil, la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, en Williamsport, Pennsylvania, Estados Unidos.

Este año, nuevamente, la representatividad del habla hispana en la llamada pequeña Serie Mundial recae en un equipo originario de la tierra de los grandes ligas Carlos Lee, Juan Berenguer y Davis Romero.

Esa gran oportunidad la tiene ahora un grupo de peloteritos con muchísimo talento, los que se sienten preparados para alcanzar la gloria en el máximo escenario mundial de la pelota chica.

Para estos niños, que no superan los 13 años de edad, Williamsport es la primera gran prueba que la vida les pone por delante.

Sin embargo, detrás de este ´sueño americano´ que persiguen los niños de Aguadulce, se esconde una historia triste de estos infantes que están tan solo a horas de vivir una experiencia inolvidable, como la que en su momento vivieron sus compañeros en este prestigioso torneo internacional.

Así pues, se trata de un humilde campeón latinoamericano que se abrió paso con mucho sacrificio. No dispone de un campo de entrenamiento adecuado y evidentemente con escasos recursos y cero instalaciones de pequeñas ligas.

Imagínese. A unas horas de emprender vuelo a cumplir su sueño en Williamsport, sus dirigentes esperan recoger en una colecta pública la suma de 9 mil dólares que serán distribuidos entre los 14 integrantes.

A pesar de estas dificultades, esta nueva camada de peloteritos aguadulceños está lista para entrar por la puerta grande de la historia de este deporte en Williamsport.

LOS ENTRENAMIENTOS

A juzgar por las condiciones precarias del campo de bola suave en el que comenzaron a tejer sus sueños estos niños y las limitaciones económicas, para ellos el solo hecho de participar por primera vez en una Serie Mundial sería tocar el cielo con las manos.

Edwin Nieto, presidente de Pequeñas Ligas en Aguadulce, una organización que continúa consolidándose como cantera del béisbol nacional, reveló parte de los problemas que ha confrontado esta liga para cumplir con la preparación de los peloteritos.

“Desde la temporada 2011, cuando tomamos el mando de la liga infantil de Aguadulce, se ha trabajado duro, las pequeñas ligas solo cuentan con un estadio en el cual se permite jugar a nivel de las categorías prebin bin, y bin bin y la preinfantil, que es el cuadro chico que está al lado del Remon Cantera, pero es un estadio municipal”, explicó Nieto.

“Nosotros alternamos con el cuadro 15 de Diciembre, el cual es el estadio municipal de la Liga de bolasuave de Aguadulce. Tenemos que alternar este campo con la liga de veteranos de softbol, y tenemos que andar los sábados jugando rápido, porque a la una de la tarde vienen los de 50 años o más a jugar pelota, pues ese campo le pertenece a ellos”, subrayó.

“Siempre contamos con el respaldo de esta liga de softbol... De lo contrario no podríamos desarrollar los torneos de pequeñas ligas en Aguadulce”, advierte Nieto, un incansable dirigente que se siente orgulloso de los triunfos que ha logrado la denominada pequeña ´Leña Roja´ en eventos internacionales.

Los peloteritos coclesanos han dominado los torneos infantiles latinoamericanos en los dos últimos años, tras dejar en el camino a los venezolanos, rival que ha sido el verdugo de Panamá en estas competencias.

“Aguadulce, en lo que respecta a las pequeñas ligas, está haciendo historia, ya que es primera vez que un equipo nacional repite dos veces para ir a Williamsport, consecutivamente”, enfatizó el directivo aguadulceño para resaltar el trabajo realizado por esta liga a nivel de béisbol menor en esta región interiorana.

“Tengo entendido que de todos los equipos que van a Williamsport en 2013, solo las pequeñas ligas de Aguadulce es la única novena que repite en este torneo universal. Así que estamos haciendo historia a nivel internacional y ojalá esté equivocado, pero pasarán muchos años para que estas cosas vuelvan a pasar”, sostuvo el dirigente aguadulceño.

Pero no todo es color de rosa. Para llegar a la Serie Mundial de Williamsport, afirmó Nieto, la liga aguadulceña ha tenido que tocar muchas puertas para brindarle las condiciones adecuadas a estos niños.

“En ese punto me siento muy triste, porque desde que ganamos el Latinoamericano, ni el Patronato de Pequeñas Ligas ni las autoridades sabiendo que es una liga que le hado gloria al país, nos han dado ningún apoyo. Mis niños ganan y yo tengo que ver cómo hago para que los equipos vayan a representar a Panamá y a Latinoamérica en el torneo de Williamsport”, dijo un poco molesto el directivo de pequeñas ligas de Aguadulce.

“Sí, es cierto, los niños tienen todos los gastos pagos a donde van, el hospedaje, comida, transporte aéreo y transporte a los hoteles, pero los niños son niños y ellos nada más no están pendientes de esas cosas. Ellos necesitan contar con algo de efectivo en estos viajes para comprarle algo a su hermana o a sus tíos”, agregó.

“Yo viajé con el equipo que fue a Aruba y no es fácil. La comida no es lo mismo; los muchachos no se alimentan bien por el estilo de comida que tiene ese país, pero gracias a Dios la liga cuenta con el presidente y el vicepresidente que no estamos mal económicamente y hacemos el esfuerzo siempre poniendo un granito de arena de lo que Dios nos da para apoyar a esos niños”, subrayó.

“Nos toca a nosotros estar pendientes de que los muchachos se alimenten bien y que estén bien, de manera que no podemos quejarnos de lo que nos dan, pero sí queremos que el equipo siempre esté en las mejores condiciones”, indicó Nieto.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de coordinar y apoyar a todas las ligas en el país y tratamos de coordinar con las autoridades para que se le dé todo el apoyo a los equipos que salen a representarnos en torneos internacionales. Hay que estar claro en que estos torneos se hacen para realizar los sueños de los niños”, aclaró el dirigente Guy Nachio, presidente del Patronato de Pequeñas Ligas.

LEE LOS INSPIRA

Antes de que los campeones latinoamericanos emprendieran viaje a Estados Unidos, el grandes ligas Carlos Lee conversó con los integrantes y técnicos de la tropa aguadulceña durante unos 30 minutos, con quienes compartió durante un acto especial realizado en Aguadulce y les deseó todo el éxito para este gran compromiso.

“Habló bastante con los niños y los aconsejó mucho para que den lo mejor en el campo”, expresó el estratega Luis González.

El mentor de la novena interiorana confirmó que Lee le entregó un sobre con dinero a cada uno de los jugadores y también a los técnicos.

Un sueño caro

Puntualizó Nieto que ahora con los triunfos la gente ha respaldado el esfuerzo que se hace para mejorar la calidad del béisbol menor en Aguadulce. “En realidad es un trabajo duro el que realizamos y los gastos superan los 10 mil dólares del dinero puesto por mi persona para poder que estos niños jueguen”, afirmó.

El dirigente aseguró que fue clave el aporte económico que dio el diputado Noriel Salerno, así como de otras empresas que después del triunfo en el latinoamericano tomaron interés en este compromiso.

Sin duda alguna, un sueño caro, más allá del sacrificio que tienen que hacer en el campo estos pequeños gigantes del béisbol tras ser sometidos a largas horas de entrenamiento.

“A las pequeñas ligas de Aguadulce hacer la liga, ir a los torneos eliminatorios e ir a los torneos nacionales, desde que yo inicio las ligas a mí me cuesta 10 mil dólares por año”. Destacó el papel que juegan los padres de familia para la formación de estos peloteritos.

“Nosotros nos encargamos de cubrir los gastos de aquellos jugadores que vienen de lugares muy lejanos durante los fines de semana, pero el resto lo cubren sus padres”.

Finalmente, el dirigente aguadulceño instó a las autoridades, incluyendo al Patronato Nacional de Pequeñas Ligas, a realizar las gestiones para que se construya un complejo de béisbol infantil en Aguadulce.

Coclesanos viajan cargados de ilusiones

En el terreno de juego, una vez más estos peloteritos estarán bajo la responsabilidad del laureado entrenador Luis González, quien está muy optimista con el equipo que lleva y confía en realizar una buena presentación en la edición de este año. Al referirse a la experiencia que vivió el año pasado en Williamsport, González destacó que para ellos fue realmente un sueño “y para mí compartirlo con ellos fue indescriptible. Este es un grupo especial y siempre les comento que ganemos o perdamos el torneo, es poco para lo que ganaremos para nuestras vidas”. “Fue muy importante lo que vivimos el año pasado en Williamsport. Estar en este escenario con estos niños es un sueño incomparable que logramos gracias a Dios y confío en que vamos a realizar una buena labor en este torneo”, destacó González, un técnico que recién fue nombrado como instructor de béisbol en Coclé por Pandeportes, después de permanecer laborando por espacio de 15 años como guardia de seguridad en una empresa camaronera en Aguadulce. El timonel de la tropa aguadulceña también se refirió al nivel del béisbol panameño, principalmente en las categorías menores.

“Hemos sentido el respeto por Panamá y eso se ve reflejado en el pitcheo que los demás equipos usan contra nosotros. Nos pusieron a los mejores lanzadores, y respondimos”, indicó el timonel de la tropa de Aguadulce para referirse a la experiencia que tuvo el año pasado en la Serie Mundial. En este plantel repiten cinco jugadores del equipo de 2012, incluyendo a Rafael Eysseric (lanzador-jardinero), Juan Diego Crisp (receptor), Daniel Fernández, Jean Mark Sánchez y Jordan Agrazal (lanzadores). “Era mi sueño, gracias a Dios se cumplió y estoy muy feliz”, dijo el segunda base José González, uno de los puntales de la novena interiorana que estará en su primera Serie Mundial. Señaló que este equipo luce más compacto en comparación con el que participó el año pasado. “Este equipo lo veo más fuerte que el del año pasado. Nuestro punto fuerte es el cuerpo de lanzadores, pero también contamos con una buena línea de bateadores fuertes y una buena defensa”, puntualizó. El equipo de Coclé conectó 12 jonrones en el Latinoamericano infantil, celebrado el pasado mes en Quito, Ecuador. El que compitió en 2012 solo conectó un jonrón en el Latinoamericano realizado en Panamá. El primer encuentro para los istmeños está programado para el jueves 15 de agosto a las 12 mediodía, ante Puerto Rico, que representa a la región del Caribe. El mentor panameño confirmó al derecho Jean Mark Sánchez como su primer abridor, y para el segundo partido tiene asignado al izquierdo Daniel Fernández.

El equipo istmeño viaja hoy, sábado, a Miami, Florida, desde donde partirá a Filadelfia, para luego recorrer dos horas por carretera hasta Williamsport, en Pennsylvania, donde está ubicado el complejo deportivo de béisbol.

HARMODIO ARROCHA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código