GRUPO C

Xtra 2014: Colombia pareciera el mejor

Un grupo parejo, con una Colombia que regresa, un Japón que viene deleitando en sus últimas citas, un Costa de Marfil que quiere dar el salto final y Grecia que no deja de ser incógnita.

Temas:

Después de una gran para de 16 años, la selección de Colombia retorna de la mano del argentino José Pekerman, que le cambió la cara al equipo sudamericano . EFE. Después de una gran para de 16 años, la selección de Colombia retorna de la mano del argentino José Pekerman, que le cambió la cara al equipo sudamericano . EFE.
Después de una gran para de 16 años, la selección de Colombia retorna de la mano del argentino José Pekerman, que le cambió la cara al equipo sudamericano . EFE.

Colombia es el favorito en el Grupo C de la Copa Mundial, sin duda alguna. Eso deja a Grecia, Costa de Marfil y Japón para aspirar a la segunda plaza en la rueda de octavos de final.

He aquí cinco factores a tener en cuenta en el Grupo C:

FALCAO, LA INCÓGNITA

Después del sorteo en diciembre, Colombia fue proclamada favorita para avanzar en el Grupo C. Pero eso fue antes de que su astro Radamel Falcao se desgarrara los ligamentos de la rodilla izquierda en un partido de la Copa de Francia contra un equipo aficionado.

Los médicos le dan al delantero del Mónaco un 50% de probabilidades de recuperarse de la lesión de enero para integrar la selección de su país en el Mundial de Brasil.

“Es muy pronto para decir qué ocurrirá. Prefiero esperar antes de tomar una decisión”, dijo el futbolista de 28 años en una reciente entrevista radial. “Es duro no poder jugar. Extraño todo. Pero estoy haciendo mis ejercicios y estoy satisfecho con los resultados”.

COLOMBIA

La campaña de Colombia en las eliminatorias sudamericanas fue brillante, como escolta del líder Argentina. Logró 30 puntos en 16 partidos, en uno de los cuales goleó a Uruguay 4-0.

Falcao selló la clasificación con dos goles postreros contra Chile, para superar una desventaja de dos tantos y empatar 3-3 en casa.

Bajo la dirección del técnico argentino José Pekerman, Colombia se ha lucido y ha subido del puesto 35 en el escalafón mundial para quedar entre los cinco primeros y se clasificó para su primer Mundial en 16 años.

El partido inicial de Colombia es contra Grecia, equipo netamente defensivo que solo admitió cuatro goles en 10 partidos de las eliminatorias.

PEKERMAN, EL SALVADOR

José Pekerman tiene una experiencia considerable en mundiales de fútbol, aunque sus mayores logros hayan sido la conquista de tres títulos con la selección sub-20 de Argentina entre 1995 y 2001. Luego condujo a una muy admirada selección mayor albiceleste a los cuartos de final del Mundial Alemania 2006, donde fue eliminada por los anfitriones en tanda de penales, tras lo cual renunció.

El argentino de 64 años asumió el cargo en enero de 2012 en reemplazo de Leonel Álvarez, luego del mal inicio de Colombia en la eliminatoria sudamericana, en la que ganó cuatro puntos en sus primeros tres encuentros. Su llegada impulsó un cambio de tendencia y Pekerman, quien estuvo muy vinculado a Colombia por haber jugado casi la mitad de su carrera como mediocampista del Independiente Medellín, moldeó un equipo seguro y fuerte, con un juego mejorado en torno a un ataque sólido.

El entrenador no hizo mayores cambios, sino que simplemente sacó lo mejor de un plantel de jugadores talentosos centrándose en su verdadero instinto de ataque y un juego influenciado por la Argentina del pasado. Un cambio clave fue la fe que puso en Falcao, quien nunca había tenido un puesto fijo entre los titulares bajo el esquema más defensivo de Álvarez.

ADIóS, SANTOS

El técnico de Grecia, Fernando Santos, se irá después de la Copa Mundial pero manifestó satisfacción de haber levantado el ánimo de los griegos después de cuatro años de una grave crisis financiera.

“Los griegos me han tratado tan bien –dijo el técnico portugués– que me siento feliz de haberles dado alguna alegría y esperanza de que las cosas mejoren”.

Santos mantuvo al delantero Kostas Mitroglou pese a su conflictiva transferencia al Fulham de la Liga Premier y vigila atentamente el proceso de recuperación del defensor Kyriakos Papadopoulos, que se ha perdido nada menos que 13 meses en el Schalke debido a una lesión en la rodilla.

El capitán griego, Giorgos Karagounis, sigue siendo el gran motivador del equipo a sus 37 años, después de jugar ocho partidos de clasificación y dos desempates para sumar un récord de 132 partidos internacionales.

EL MOTOR JAPONÉS

Japón confía en la chispa de Keisuke Honda, pero el jugador de cabellos blancos no las ha tenido todas consigo en el Milan desde que llegó al equipo italiano este año procedente del CSKA de Moscú.

Honda convirtió un penal en tiempo de descuento contra Australia para que Japón fuera el primer clasificado para Brasil, lo que hizo que el técnico Alberto Zaccheroni prometiera que su equipo estaba listo para “sorprender al mundo”.

LA POSIBILIDAD DE DROGBA

Didier Drogba sigue siendo la gran esperanza de Costa de Marfil, pese a que el mes pasado cumplió 36 años.

Los marfileños se clasificaron sin dificultades bajo la dirección del francés Sabri Lamouchi, y esta vez no les tocó un grupo de la muerte.

En 2006 enfrentaron a Argentina y Holanda, y en 2010 a Brasil y Portugal. Las dos veces terminaron terceros en la primera rueda.

Si Costa de Marfil avanza este año, no se las verá fácil en octavos de final, donde podrían tener que enfrentar a un excampeón mundial como Italia, Inglaterra o Uruguay.

“Eso es lo que deseo, que los Elefantes enfrenten a adversarios difíciles”, afirmó Lamouchi. “Queremos elevar nuestro nivel, nuestra concentración y determinación”, añadió.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código