Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

GRUPO B

Xtra 2014: ¿Podrán los españoles volver a conquistar el mundo?

España enfrentará a Holanda, al que venció en la final de 2010 en Sudáfrica. Dirigido por Louis van Gaal y con Robin van Persie como líder, los holandeses serán duros rivales de grupo.

Temas:

Iker Casillas levanta el trofeo del campeonato en el Mundial de Sudáfrica 2010 ante la algarabía de sus compañeros. AFP. Iker Casillas levanta el trofeo del campeonato en el Mundial de Sudáfrica 2010 ante la algarabía de sus compañeros. AFP.
Iker Casillas levanta el trofeo del campeonato en el Mundial de Sudáfrica 2010 ante la algarabía de sus compañeros. AFP.

La selección española de fútbol viaja a Brasil como favorita para refrendar el título que consiguió en la Copa Mundial pasada de Sudáfrica 2010, pero con un equipo de estrellas veteranas, desgastadas o lesionadas.

La Roja ha disfrutado de unos seis años de éxito desde que se desprendió de su habitual complejo de inferioridad y ganó en 2008 el Campeonato de Europa. El seleccionado español demostró entonces, bajo las órdenes de Luis Aragonés, que podía competir contra el mejor y vencer.

Tras la sustitución de Aragonés por Vicente del Bosque, España ganó también la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y consiguió mantener el título europeo en 2012, algo que ningún equipo había logrado conseguir en la historia.

Fueron seis años de éxito incomparable gracias a una generación de futbolistas extraordinaria como Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Carles Puyol, Gerard Piqué, Iker Casillas, Xabi Alonso y David Villa.

No hay muchas dudas acerca de quién será el elegido para la portería en el Mundial de Brasil: Víctor Valdés sufrió una rotura en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, por lo que Casillas parece ser el único candidato.

Valdés podría haber competido con Casillas antes de su lesión, pero ni Pepe Reina ni David Gea (quien probablemente sea el reemplazo de Valdés) competirán con el portero del Madrid. Casillas tiene buenos reflejos y velocidad, es respetado por sus compañeros de equipo, y su buena relación con Xavi Hernández, más allá de la competitividad existente entre el Barça y el Real Madrid, es un elemento clave para la selección.

La defensa podría ser uno de los puntos débiles de España este verano. La selección estará sin su talismán Carles Puyol, cuyas rodillas dijeron basta tras 100 encuentros internacionales.

El lateral derecho Álvaro Arbeloa también se perderá el Mundial por lesión, lo que significa que Del Bosque tiene que buscar soluciones. Lo más probable, debido a su naturaleza conservadora, será que Piqué y Sergio Ramos sean defensas centrales, con César Azpilicueta a la derecha y Jordi Alba a la izquierda.

El problema es que Azpilicueta, aunque jugó como lateral izquierdo del Chelsea, no es un jugador zurdo por naturaleza y esto minaría la capacidad de ataque de España. Por otro lado, cualquier lesión o suspensión significaría que un más limitado Raúl Albiol debería jugar.

El dominio de España fue construido por los maestros centrocampistas Xavi, Iniesta, Busquets y Xabi Alonso, quienes harán una vez más un formidable cuarteto.

Del Bosque no pudo encontrar sustitutos convincentes para este cuarteto y aunque jugadores como Cesc Fábregas, Koke, Mario Suárez o incluso Gabi Fernández podrían jugar, carecen de experiencia, seguridad en el toque y visión, elementos que llevaron a la selección de España a ser campeona.

Si Xavi, Alonso, Iniesta y Busquets están en su mejor forma en Brasil, España puede ganar la Copa del Mundo.

Diego Costa jugará. Esta es la única certeza con respecto al ataque de España.

Pedro Rodríguez también seguro que irá al Mundial que empieza el 12 de junio próximo, dada su habilidad para jugar en ambas bandas o en el centro y marcar importantes goles.

Álvaro Negredo parecía que viajaría después de una arrolladora primera mitad de temporada con el Manchester City, pero el delantero sufrió una sequía de goles desde enero y se ve cansado. Por otro lado, Fernando Llorente no parece haber convencido a Del Bosque totalmente.

Por último, David Villa, el máximo goleador en la historia de España, tuvo una temporada decente en el Atlético de Madrid.

El intento de España por repetir como campeón del mundo tiene la poco envidiable tarea de comenzar en un grupo del Mundial junto con Holanda, Chile y Australia.

Tres de los cuatro deberían competir en serio por un puesto en octavos de final, mientras que Australia luce inferior en el papel pero capaz de arruinar las aspiraciones de otros.

España y Holanda se miden el 13 de junio en la Arena Fonte Nova de Salvador, mientras que Chile podría tomar una tempranera ventaja en el sector al abrir las acciones ante Australia en la Arena Pantanal de Cuiabá.

España perdió en su primer juego en el Mundial hace cuatro años, pero terminó venciendo a Holanda en la final. Ahora, comandada por el técnico Louis van Gaal, Holanda siempre es favorita pero llega al Mundial con el fantasma del fracaso de la Euro de 2012.

Robin van Persie y Arjen Robben siguen siendo las bujías de la Naranja Mecánica.

Chile es más fuerte y peligroso que hace cuatro años, cuando también se encontró a España en la fase de grupos antes de ser eliminado por Brasil en los octavos de final.

El mediocampista de la Juventus Arturo Vidal y el delantero del Barcelona Alexis Sánchez serán los jugadores clave para Chile, que ha encontrado consistencia bajo la tutela del técnico Jorge Sampaoli desde que tomó el cargo hace dos años.

Los tres contendientes del grupo saben que una victoria ante Australia será crucial para avanzar. Los australianos también están conscientes de ello.

Australia ganó uno de sus juegos de la fase de grupos en Sudáfrica hace cuatro años.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código