GRUPO E

Xtra 2014: La resurrección francesa

El resurgimiento de Francia se ha producido a expensas de jugadores prometedores como Hatem Ben Arfa y Nasri. Este último ha pagado por su reputación de problemático.

Temas:

Didier Deschamps ha cambiado a la selección francesa. REUTERS. Didier Deschamps ha cambiado a la selección francesa. REUTERS.
Didier Deschamps ha cambiado a la selección francesa. REUTERS.

Cuatro años después de haber padecido la vergüenza en Sudáfrica, la selección francesa de fútbol recuperó la credibilidad y puede contemplar de modo realista la idea de dar un gran golpe en el Mundial que comienza dentro de pocas semanas.

En 2010, los jugadores de Francia hicieron una huelga en apoyo a Nicolas Anelka, quien había sido separado del plantel por insultar al entrenador Raymond Domenech en pleno Mundial.

Posteriormente, el equipo quedó eliminado en primera ronda. Laurent Blanc asumió como técnico y llevó al equipo a los cuartos de final de la Eurocopa 2012, pero los problemas fuera de la cancha reaparecieron y los futbolistas franceses fueron criticados por su comportamiento infantil.

No obstante, el nuevo entrenador, Didier Deschamps, tardó menos de dos años en transformar el plantel y su imagen.

“Pueden llegar lejos”, dijo el exdelantero francés Youri Djorkaeff, campeón del mundo en 1998. “Ganar el Mundial puede ser complicado, pero creo que han recuperado el entusiasmo, el deseo, la estabilidad, y eso puede ayudarlos a superar la fase de grupos y desafiar a los mejores equipos”.

Francia, que compartirá el Grupo E con Suiza, Honduras y Ecuador, debería ganar la zona.

Desde 1998, el errático equipo galo llegó a la final en 2006, pero no ganó en 2002 y 2010. Si el patrón se repite, Francia debería llegar a la final en esta edición, aunque una presencia en semifinales sería un objetivo más probable.

PUNTO DE INFLEXIÓN

Con base a un grupo joven conformado principalmente por futbolistas con raíces inmigrantes, la selección de Suiza se prepara para alejarse lo más posible de la imagen estereotipada de una nación alpina cuando llegue a Brasil para jugar el Mundial. Es su tercer mundial seguido de 10 apariciones.

Mientras los suizos suelen ser considerados personas reservadas, diplomáticas y predecibles, su selección es un equipo audaz que tiene una sorpresiva cuota de desparpajo y talento.

Stephan Lichtsteiner y el recio capitán Gokhan Inler nunca evitan las batallas, mientras que el pícaro y habilidoso Xherdan Shaqiri puede convertirse en uno de los mejores jugadores del Mundial si logra explotar sus cualidades.

La imagen del equipo ha cambiado rotundamente en los últimos años, ya que la federación local, que desarrolla uno de los programas de desarrollo de juveniles más importantes de Europa, ha aprovechado el potencial ofrecido por las comunidades de inmigrantes del país.

Más de la mitad de los integrantes del plantel actual tiene raíces inmigrantes.

Suiza es un equipo propenso a los fallos, como sucedió cuando vencía por tres goles a Islandia jugando como local y terminó empatando 4-4. Sin embargo, delanteros punzantes y jóvenes como Josip Drmic, Admir Mehmedi y Haris Seferovic le dan un potencial importante.

Por su parte, si uno mira las estadísticas, a priori queda claro que Honduras tiene poco para mostrar de cara al Mundial: los Catrachos nunca superaron la primera ronda, no ganaron partidos y no marcaron goles en su última participación en el torneo y son uno de los equipos con peor ranking en Brasil.

Con números como esos, no sería de extrañar que Francia, que aparece como el equipo más fuerte del Grupo E, pueda sentirse segura ante Honduras.

Ecuador y Suiza, sin embargo, tienen razones para creer que el combinado hondureño puede desafiar las apuestas e incrementar sus probabilidades de avanzar a octavos de final. Suiza quedó eliminada del Mundial 2010 tras empatar 0-0 con Honduras en su último partido de la primera ronda, un resultado que permitió la clasificación de Chile y el eventual campeón España.

Ecuador conoce bien al entrenador Luis Fernando Suárez, el colombiano contratado por Honduras en 2011. Suárez dirigió Ecuador entre 2004 y 2007, dando al Tri su segunda clasificación mundialista consecutiva para jugar en Alemania 2006.

En aquel Mundial, Suárez consiguió que Ecuador llegara a octavos de final por primera vez en su historia. Sin embargo, hay una coincidencia que podría cambiar la suerte de Honduras.

Ecuador tiene como técnico a su exentrenador Reinaldo Rueda, otro colombiano que clasificó al equipo al Mundial de Sudáfrica luego de 28 años tras su debut en España 1982.

Es fácil pasar por alto a Honduras, con lo cual se pierden algunos de los matices positivos de la selección centroamericana. Por ejemplo, aunque no cuenta con grandes estrellas, una de sus fortalezas notables es el juego de equipo. A su favor, Honduras es un equipo que tiene que afrontar su cuota de adversidad. Es, después de todo, el país que participó de la famosa pero breve Guerra del Fútbol de 1969 contra El Salvador, que coincidió con disturbios durante un partido de eliminatorias entre ambas selecciones.

Una de sus principales figuras, el mediocampista Wilson Palacios, padeció el secuestro y el asesinato de su hermano de 14 años cuando su carrera en Inglaterra estaba despegando. El entrenador Suárez ha apuntado a las categorías juveniles para renovar a la selección, y logró llevar a la selección Sub-23 hasta los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Sin embargo, los últimos resultados no son alentadores.

En un amistoso realizado en marzo que se suponía sería un motivo de orgullo nacional pero estuvo caóticamente organizado, Honduras rescató un triunfo 2-1 ante Venezuela, que presentó un equipo alternativo, Un examen más importante para el equipo que dirige Suárez será el 7 de junio, cuando enfrente a Inglaterra en Miami.

Más noticias de Deportes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código